lunes, 27 de julio de 2015

IVA EN AMÉRICA LATINA

TOMADO DE WWW.BBC.COM

El peso del IVA: en qué países de América Latina pagamos más impuestos al hacer las compras


Supermercado
El IVA impacta directamente en el bolsillo de los consumidores.
Ya sabes cómo es. Cada vez que compras un producto o un servicio en la calle o por internet, recibes una factura que detalla el precio de aquello que adquieres y el monto que se le añade en concepto de IVA (impuesto al valor agregado).
Y tú pagas por todo eso.
Ese "extra" puede parecer poco dinero o no, dependiendo del país y del tipo de mercancía. Pero si sumas todo lo que compras en un mes, es bastante lo que terminas gastando en IVA, un tributo que afecta directamente tu bolsillo.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de este impuesto al consumo a raíz del fuerte aumento del 13% al 23% aplicado en Grecia, que ha golpeado a la gente común en una nación ya afectada por una profunda crisis económica.
Sin embargo, en algunas partes de América Latina el fisco cobra un IVA similar al griego, tras una serie de incrementos registrados en los últimos tiempos.
Facturas
El impuesto se cobra por sobre el valor del mercancías o servicios.
"Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica", le explica a BBC Mundo Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG basado en Buenos Aires.
Giaimo apunta que Argentina, por ejemplo, recientemente empezó a cobrar IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.
Pero no es el único caso. Uruguay reinstauró el impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) luego de siete años de exenciones. Y Puerto Rico, que actualmente no cuenta con un régimen de IVA, lo introducirá en 2016 (no obstante, este mes subió el Impuesto a las Ventas y Uso, IVU, de 7% a 11,5%).
En otras palabras, estamos hablando de alzas de precios para los ciudadanos de a pie.

Cómo nos comparamos con el resto

Entonces, ¿pagamos más o menos impuesto al valor agregado en América Latina que en el resto del mundo? ¿Y en qué países de la región se exige más a nuestros bolsillos?
IVA
En el mundo, los productos pagan un IVA promedio de 15%.
Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.
Sin embargo, el panorama cambia cuando se consideran los casos particulares.
Así, buena parte de los países de la región (8 en total) se encuentran por encima de la media global.
Uruguay (22%) y Argentina (21%) son las naciones de América Latina donde los consumidores pagan más IVA, con índices similares a los de muchos Estados de la Unión Europea.
Mientras que Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los países que menos exigen a las carteras de los compradores.
Cuba es un caso aparte, ya que es la única nación de la región en la que no se aplica el IVA.
A continuación, la lista completa:

Los que más y menos IVA cobran

País / Porcentaje est ándar

1. Uruguay
22%
2. Argentina
21%
  • 3. Chile 19%
  • 4. Perú, República Dominicana 18%
  • 5. Brasil 17% en promedio (varía según el estado)
  • 6. México, Colombia 16%

  • 7. Honduras, Nicaragua 15%
  • 8. Bolivia, Costa Rica, El Salvador 13%
  • 9. Ecuador, Guatemala, Venezuela 12%
  • 10. Puerto Rico 11,5% (a partir de 2016)
  • 11. Paraguay 10%
  • 12. Panamá 7%

¿Y el IVA más caro del mundo?

Lo que queda claro es que los porcentajes de IVA de los países de América Latina están lejos de los índices máximos y mínimos en el resto del mundo.
Según la base de datos internacional sobre impuestos VATLive, actualizada al minuto, la nación que tiene el tributo más alto del planeta es una que en el pasado perteneció a la órbita soviética: Hungría (27%).
Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Croacia (25%), y Finlandia, Islandia y Rumania (24%).
Budapest
A orillas del Danubio: donde más se cobra impuesto al valor agregado en el mundo.
En el selecto grupo de los que cobran 0% de IVA figuran naciones tan diversas como OmánQatarSiriaTanzaniaGambia y Bután.
Yemen (2%), Corea del Norte (2%-4%), Nigeria (5%) y Tailandia (7%), entre otros, también ocupan la parte inferior del ranking.

Tabaco, salud, celulares...

BBC Mundo hizo un relevamiento de los distintos regímenes impositivos en América Latina para ver por cuáles productos y servicios los consumidores deben pagar más IVA que el general, o bien tienen descuentos y exenciones.
Si se piensa exclusivamente en el bolsillo de la gente común, la conclusión es que las reducciones y los "perdones" son pocos.
  • En algunas naciones la gente debe abonar un IVA mayor que el estándar por eltabaco y las bebidas alcohólicas (por ejemplo: Chile, República Dominicana, México, Panamá).
  • En otros se paga más por la telefonía celular y los servicios de internet(Honduras), o por los productos de lujo (de nuevo Chile).
    Cigarillos
    En muchos países fumar tiene un costo extra.
  • En cambio, hay países en los que hay reducciones o 0% de IVA para laatención médica, los medicamentos, los servicios de enseñanza oalimentos básicos (Colombia, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, entre otros).
  • O bien en los que hay descuentos por el suministro eléctrico (otra vez Costa Rica), las telecomunicaciones (México) o los bienes inmuebles (Paraguay).
  • Los ejemplos más llamativos de exenciones al pago del IVA son los deltransporte público (Perú) y la venta de hidrocarburos (Venezuela), entre otros. En este último caso, se trata sólo de combustibles producidos por Pdvsa o empresas mixtas.
Es imposible resumir en un sólo artículo los detalles por país.
Pero, por lo general, la decisión sobre qué bienes y servicios pagan más, menos o ningún IVA depende de la política económica de cada gobierno: a qué franja de la población desea beneficiar y a qué sector productivo quiere apoyar.

"Fácil de recaudar", pero "regresivo"

El analista de KPMG Lucio Giaimo le dice a BBC Mundo que la razón por la que América Latina ha seguido la tendencia global de aumentar o extender el IVA es porque se trata de un tributo fácil de recaudar.
Teléfono celular
En algunos países latinoamericanos, como Honduras, la telefonía celular paga menos IVA.
"Los gobiernos saben que es mucho más sencillo y eficaz cobrarles a un gran número de consumidores que a un puñado de grandes empresas".
Y los resultados están a la vista, añade: "En América Latina hay países como Argentina en los que el IVA representa un 30% del total de la recaudación fiscal. Eso es mucho".
Claro que, desde la perspectiva de la gente común, el IVA es considerado un tributo "regresivo" y hasta "injusto" para algunos, ya que lo pagan todas las personas que hacen compras -y todas el mismo monto- sin importar su nivel socio-económico.
Giaimo afirma que otra tendencia destacable en nuestra región es que los fiscos recurren cada vez más a la tecnología para mejorar el cobro de este tributo; por ejemplo, mediante el uso de la facturación electrónica y un mejor manejo de los datos de los contribuyentes.
Campaña en Argentina
Una campaña en Argentina contra la evasión de impuestos.
"Como consecuencia, en algunas partes de América Latina está disminuyendo la economía informal, la venta de productos y servicios sin factura", apunta.
No obstante, durante la III Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo realizada a mediados de julio en Addis Abeba, expertos tributarios advirtieron que la situación aún dista de ser ideal en los países de la región.
Dijeron que los gobiernos latinoamericanos, si bien mejoraron su recaudación impositiva en general, siguen enfrentando el problema de la evasión del IVA, que oscila entre el 17% y el 37%del total de contribuyentes.
Sea como fuere, la mayoría de los consumidores que sí pagan el IVA deberían estar preparados, según los analistas.
Porque si los gobiernos de América Latina apuestan cada vez más a este impuesto como una manera fiable y eficiente de llenar sus arcas -siguiendo lo que sucede en otras partes del mundo-, podrían esperarse más aumentos del tributo o más productos afectados por él.
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Qué es IVA

¿Un tributo "injusto"?

  • El IVA es un impuesto al precio de compra. Es una carga fiscal sobre el consumo que es financiada por la persona que adquiere un producto o un servicio.
  • Si bien repercute directamente en nuestros bolsillos, los contadores lo consideran un tributo indirecto: el fisco no lo recauda directamente de quien lo paga -cada uno de nosotros-, sino de quien actúa como vendedor en el momento de la transacción comercial.
  • Salvo el consumidor final, el resto de los eslabones de la cadena comercial (el fabricante, el intermediario, el negocio en la calle) pueden descontar el IVA de su factura impositiva, de modo que no incide en sus costos.
  • Desde la perspectiva de la gente común, el IVA es considerado un tributo "regresivo", ya que lo pagan todas las personas que hacen una compra sin importar su nivel socio-económico.
  • El IVA fue introducido por primera vez en Francia en 1954, si bien la idea fue sugerida mucho antes, en 1918, por el industrial alemán Wilhelm von Siemens.

martes, 21 de julio de 2015

Transferencia tecnológica y el rol de las Universidades para el desarrollo industrial de América Latina




Prof. Alfredo Ordóñez López
Coordinador de la Maestría en Economía Internacional

Tecnología para el desarrollo industrial

La palabra tecnología está ampliamente relacionada al conocimiento de las maquinarias y procesos de producción; no obstante, se trata también de la aplicación de un conocimiento determinado para lograr un resultado práctico y productivo. En tal sentido, y a través del presente documento se entenderá bajo un enfoque más amplio que incluya todos aquellos conocimientos, habilidades y procedimientos para la generación de ideas, fabricación, uso y ejecución de productos y/o servicios útiles para el bienestar de la población y el medio ambiente.

Fundamentado en esta premisa, deberá enmarcarse el accionar de las Universidades Latinoamericanas. El rol de las Universidades es formar el talento humano de alto nivel mediante la concientización no solo de los problemas de la sociedad, sino del cómo solucionarlo mediante la generación propia de herramientas que permitan atender las dificultades locales, nacionales y regionales.  

El proceso de concientización en el talento humano determina la aptitud del receptor del conocimiento para plantarse los problemas a enfrentar, y ello es a base de la tecnología que comprende una serie de técnicas asociadas a un conjunto de características que van más allá de la naturaleza de un producto físico o del uso de los recursos – maquinaria, y es que las mismas se fundamentan en la capacidad de generar, desarrollar, innovar, fomentar y hasta promover estrategias de desarrollo conjuntas que incidan de forma efectiva en los problemas comunes.

Cada una de las características antes señalas resultan importantes para establecer la posibilidad y/o la conveniencia de la adopción de una técnica particular, y por ello nacen las siguientes incógnitas: ¿Cómo lograr esa evaluación?, ¿Quién implementa la tecnología seleccionada?, ¿Cómo garantizar el éxito de la tecnología aplicada?, y ¿A base de que fundamentos e indicadores se podrá desempeñar esa tecnología?

Identificando la tecnología

En general, la región latinoamericana se ha convertido en una excelente importadora de tecnología, con una marcada tendencia a la incorporación de productos tangibles e intangibles (tales como políticas públicas sin autoría latino americana) en la sociedad, generando así cambios en sus valores culturales. De tal manera que para modificar o eliminar las consecuencias indeseables de la dependencia tecnológica y la de generar una reducción del grado de las importaciones de tecnología, se hace indispensable la conformación de un espacio generador de conocimiento (tecnología) que permita la investigación y desarrollo de forma integral, y ello solo es posible en las Universidades.


Mecanismo de identificación de tecnología a través de las Universidades


 Fuente: Elaborado por el autor (2015)

       Uno de los aspectos más importante a considerar en la generación de tecnologías es la disponibilidad de recursos y los mecanismos con que cuenta el centro de desarrollo (Universidades). La disponibilidad de recursos tangibles (materia prima) e intangibles (capital y talento humano) permite identificar el mecanismo (innovación o comercialización) a considerar para aplicar una tecnología adecuada a las necesidades de la población.             

Sin embargo, la dinámica de las actuales políticas públicas implementadas para modificar ese ciclo vicioso de las importaciones de tecnología se centran solo en el uso de la tecnología extranjera como punto de despegue de la tecnología nacional, y no en la implementación de políticas que se enmarcan dentro del desarrollo endógeno de la tecnología nacional como opción frente a la tecnología extranjera.
           
        En términos de políticas reales, una irrupción directa de la dependencia tecnológica requerirá una importación mínima de tecnologías extranjera y un aliento máximo al uso de la tecnología nacional. La determinación efectiva de estos mínimos y máximos dependería no sólo en parte de la capacidad tecnológica nacional, sino también de la voluntad política-académica-empresarial para alcanzar la meta deseada. 

Transferencia tecnológica

La presencia de un mundo más global ha motivado a los países menos desarrollados a considerar la pertinencia de que los países más desarrollados transfieran sus tecnologías como una cuestión de igualdad, equidad y justicia en pro de un desarrollo más justo. Sin embargo, despiadado o incomprensible, esa demanda ha permitido que muchos países hayan desarrollado un sistema industrial competitivo y hoy se les considere como economías emergentes.

Sin embargo, ello no significa un rompimiento en la dependencia tecnológica, realmente lo que ha generado es una red tecnológica global y que funciona conforme a las directrices de los parques industriales matriz, lo que ha demostrado las ventajas de la globalización para aquellas economías que se suscriben al esquema global.  

Pero si consideramos los conocimientos ancestrales y la diversidad de recursos que presenta la región, por ejemplo en Latinoamérica, se podría superar estos esquemas de dependencia mediante la especialización y el intercambio cooperativo entre países en vías de desarrollo, principalmente por medio de una real Transferencia Tecnológica, entendiéndose esta, como el proceso de transmisión, revisión (o adaptación) e implementación del conocimiento acumulado y el saber (know-how) para un uso productivo, y el mismo pueda ser aplicado en pro de la satisfacción de las necesidades de la población.

Ahora bien, la principal diferencia que se presenta en el proceso de transferencia tecnológica entre las economías en vías de desarrollo y las ya desarrolladas, es el objetivo final de la producción. Para las economías desarrolladas el fin último es la maximización de las ganancias económicas del emisor de la tecnología y el control comercial de la tecnología; pero en el caso de las economías en vía de desarrollo, la meta se basa principalmente en el bienestar de la población y la disminución de la brecha tecnológica.

Ambos aspectos pueden coexistir sin afectar la dinámica de las relaciones económicas internacionales, dado que la misma conducción multipolar de la política mundial permite que la tecnología pueda darse en cualquier escenario a nivel internacional. A pesar, que la innovación y el desarrollo de un producto ocurren primero en el país donde hay una demanda nacional para él, la localización subsecuente de la producción puede desplazarse mediante la transferencia de tecnología, no sólo por la vía de la empresa multinacional o mediante las ventas de la tecnología, sino también a través de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas que permitan la innovación. Estas estrategias deben ser desarrolladas en las Universidades como la única vía efectiva para la Investigación y Desarrollo (I&D) e implementadas por los parques industriales.  


Las universidades y la transferencia de conocimiento industrial

La universalización del conocimiento como la construcción de polos educativos de carácter regional, permitirá de forma efectiva el desprendimiento de modelos y sistemas educativos foráneos, y la real construcción de un modelo de desarrollo innovador que atienda las necesidades de la región de forma productiva. Dicho proceso deberá estar vinculado con el sector industrial, y la transferencia de tecnológica endógena deberá concentrar en que “A-Universidades” desarrolle el conocimiento y luego “B-Industria” lo produzca conforme a las necesidades del mercado.    

El rol de las Universalización en el proceso de industrialización

Fuente: Elaborado por el autor (2015)

Los beneficios que representa la transferencia tecnológica entre actores cooperativos Universidades-Gobiernos-Empresas se destacan en:

  •         Mayor rapidez en la aplicación de la tecnología
  •          Mayor productividad con los recursos técnicos
  •          Mejores logros en el tiempo en los desarrollos tecnológicos, aplicaciones y mejoras
  •         Menores costos para su aplicación
  •          Adquisición de una mejor tecnología para mantener competitividad
  •          Soluciones técnicas a problemas existentes o necesidades futuras
  •          Crecimiento rápido de la base tecnológica
  •          Fortalecimiento en la formación y capacitación del talento humano   
  •          Mayor capacidad de respuesta y de satisfacción a la población que más la necesita


La Industria y las Universidades

Según Forbes[1] las universidades más competitivas de América Latina son la   Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de Säo Paulo (Brasil), Universidad de Los Andes (Colombia), Tec de Monterrey (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad Central de Venezuela (Venezuela), entre otras. Situación que coincide con la posición de competitividad económica de estos países, a pesar de la “tendencia a la baja en el precio de las materias primas, un escaso dinamismo de la demanda global y la apreciación del dólar juegan en contra, y resultaron este año en el crecimiento más bajo de la región desde el estallido financiero de 2008: un 1,1%”[2].

De acuerdo al Ranking a nivel regional, Brasil lidera con 78 instituciones dentro de las top 300 de la región, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4) , Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).


Ranking QS – Las 10 mejores Universidades de América Latina
Rank 2014

Universidades 

País
Score 2014
1
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
100
2
Universidade de Säo Paulo
Brasil
98.9
3
Universidade Estadual de Campinas
Brasil
97.1
4
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Brasil
95.5
5
Universidad de los Andes Colombia
Colombia
94.7
6
Universidad de Chile
Chile
94.1
7
Tecnológico de Monterrey 
México
91.4
8
Universidad Nacional Autónoma de México
México
91.0
9
Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”
Brasil
90.3
10
Universidade Federal de Minas Gerais
Brasil
87.3













Fuente: http://www.ing.puc.cl/uc-se-ubica-como-la-mejor-universidad-de-america-latina-en-ranking-qs/

Para Jean Carlos Manzano (2015)[3] conforme al informe de proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI)[4], en donde se desprende el ranking de las siete (7) economías más grande de América Latina, se puede asociar a la relación del ranking de las Universidades antes mencionadas.

1.- Brasil. Sigue siendo el líder de la región con un PIB de $2.353 millardos al cierre de 2014. El Fondo estima que este año tendrá una caída de 1%. Su posición al frente es casi absoluta pues duplica el PIB del siguiente país.
2.- México. Culminó el año pasado con un PIB de $1.282,7 millardos, tras un alza estimada de 2,1%. El FMI calcula que este año crecerá 3%. Su posición de escolta de Brasil en la región también es sólida pues su economía es del doble del tamaño de la siguiente nación
3.- Argentina. A pesar de las dificultades metodológicas que el Fondo asegura tener en cuanto a los datos de este país, ubica su PIB para 2014 en $540.200 millones, luego del alza de 0,5% de ese año. El FMI espera que caiga 0,3% en 2015.
4.- Colombia. Cerró 2014 en esta posición con un PIB  de $384.900 millones. El FMI espera un crecimiento de 4,6% en 2015, uno de los altos de la región.
5.- Chile. Se encuentra en la quinta casilla de la que desplazó a Venezuela, con un PIB de $258.000 millones. El Fondo estima para este país un alza en su economía de 2,7% en 2015.
6.- Venezuela. Según los cálculos del Fondo, realizados a "tasa de mercado" del tipo de cambio, su PIB es de $205.800 millones, tras caer 4% en 2014. Este año el FMI le calcula una contracción económica de 7%.
7.- Perú. Culminó el año 2014 con un alza de su PIB de 2,4% según las estimaciones del Fondo para un monto de $202.900 millones. El FMI calcula que crecerá 3,8%, estimación que de cumplirse los ubicaría como la sexta economía de la región.


Principales Economías de América Latina
(PIB) en Dólares Corrientes (Hasta el 3er Trimestre 2014)



Fuente: Elaborado por el autor (2015) - Estimaciones del FMI

Lo antes expuesto, coincide con el posicionamiento de las empresas más competitivas de la región que cuentan con una gran participación en la economía global, tal como lo clasifica el Portal de América Economía[5]: Petrobras (Brasil), PEMEX (México), PDVSA (Venezuela), América Móvil (México), Vale (Brasil), JBS Friobi(Brasil), ODEBRECHT (Brasil), Ecopetrol (Colombia), entre otras procedentes de Chile y Argentina.

Sin embargo, tanto las Universidades como las economías de la región tienen una amplia brecha en negativo frente a las de países desarrollados, considerando que tanto Brasil, México y Chile son consideradas economías emergentes. De acuerdo a la CEPAL[6] a que pesar del progreso que se observa en la educación y en el desarrollo de las competencias de la región, aún hay mucho por mejorar el nivel educativo y abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas.

 “Si deseamos evitar una década de bajo crecimiento económico en América Latina, debemos mejorar el nivel educativo, fortalecer las capacidades de los trabajadores e impulsar la innovación. Los formuladores de políticas deberán realizar esfuerzos significativos para lograr un crecimiento mayor y más equitativo”, comentó el 9 de diciembre el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante el lanzamiento de las Perspectivas, en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz.

Para que las economías de la región puedan ser más productivas se  requiere de un cambio en el sistema institucional académico vinculado con la estructura productiva en sectores especializados y diversificados. 

La región se encuentra en una posición muy difícil y la vía deberá ser la transferencia de tecnología del conocimiento a la producción. La calidad de la educación se ajusta a la capacidad de generar herramientas necesarias, especializadas y modernas para que los individuos puedan generar la productividad fundamental para llevar el sector industrial a la competitividad deseada.

De tal manera que las economías se hacen más competitivas conforme a su posicionamiento académico, y es ahí donde deben enmarcarse las políticas públicas y la planificación estratégica de las empresas. Sin embargo, para que los actores partes logren establecer esta estrategia, deberán evaluar las capacidades y recursos disponibles. Esto permitirá determinar si la tecnología puede ser endógena o requerirá importarse para la construcción de productos. 

Finalmente, para que esta dinámica logre mantenerse, indudablemente el Estado deberá garantizar que tanto las Universidades como el sector industrial cuenten con la materia prima y la garantía jurídica para establecer las bases de un parque industrial competitivo en la economía global.


         






[1] Ver: http://www.forbes.com.mx/las-10-mejores-universidades-de-america-latina/
[2] Ver: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/141218_economia_perspectivas_latinoamerica_finde2014_yv
[4] Nota (*): Los datos de crecimiento de PIB en 2014 son estimaciones del FMI. Los montos en términos nominales están calculados a tasas del mercado cambiario de cada nación.
[5] Ver: http://rankings.americaeconomia.com/las-500-mayores-empresas-de-latinoamerica-2014/ranking-500-latam-1-50/
[6] Ver: http://www.cepal.org/es/comunicados/una-mejor-educacion-y-el-desarrollo-de-competencias-son-clave-para-impulsar-el