martes, 30 de abril de 2019

Corea del Norte también juega



Corea del Norte también juega,

por Félix Arellano



Otra evidencia del dinamismo y complejidad de las relaciones internacionales lo podemos apreciar con las mutaciones que está experimentando el joven dictador de Corea del Norte Kim Jong-un, que asumió el poder al inicio del 2012. En sus primero años fue caracterizado como un sátrapa promotor de atrocidades, empero, en estos últimos años, se va perfilando como un estratega incipiente. Con la reciente cumbre con Vladimir Putin, efectuada en el puerto de Vladivostok, Rusia, se proyecta como potencial pupilo para la promoción del caos en la geopolítica mundial, situación que debe preocupar a los gobiernos democráticos, a sus vecinos, pero también a China, pues el personaje consolida su actitud agresiva e impredecible.
Al asumir el poder en la férrea y hermética dictadura de Corea del Norte, establecida por su abuelo Kim ll-sung, muy joven e inexperto en las complejidades del poder, muchos pensaron que sería una estrella fugaz o simplemente un títere de su tío Jang Song-thaek, quien tenía el poder de facto. Las interpretaciones fallaron, y con gran habilidad y un cruel comportamiento, logró consolidar su poder. Naturalmente mantiene las brutales prácticas de control del país, pero también ha logrado eliminar progresivamente sus adversarios.
Los investigadores, con enormes dificultades para lograr información, calculan más de 340 ejecuciones en el entorno del poder, para erradicar cualquier sospecha de traición, entre las más significativas destacan: el ministro de la defensa, los viceministros de: seguridad ciudadana, industria y educación; el jefe de la policía secreta, varios funcionarios del departamento de seguridad estatal, incluso los miembros del grupo musical Unhasu. Obviamente también fueron ejecutados los más peligrosos contrincantes, su tío, quien tenía demasiado poder, y los medios sensacionalistas difundieron que fue asesinado por una jauría de perros hambrientos (no confirmado) y su hermano Kim Jong-nam, quien vivía fuera de Corea del Norte, sin mayor interés por el poder, pero representaba una amenaza y fue envenenado en un aeropuerto.
Las historias de crueldad son diversas en cantidad e intensidad; empero, nada está firmemente comprobado, pues el control de la información es absoluto, el pánico de la población es enorme, tener música americana o una biblia son causales para una ejecución.
Otra faceta dramática para la paz y la seguridad internacional, tiene que ver con la intensa y rápida carrera nuclear que inicia Kim Jong-un desde sus primeros días en el poder. Su objetivo, convertir Corea del Norte en una potencia nuclear y él estima que, luego de ocho años de avances, lo ha logrado. En esta carrera se calcula que ha realizado varias pruebas nucleares, incluso de misiles balísticos intercontinentales. Organismos oficiales informan que tres de las pruebas alcanzaron el espacio de los Estados Unidos, nada confirmado, pero indiscutiblemente representa una seria amenaza para la paz mundial, en particular para sus vecinos.
Frente a este agresivo comportamiento la comunidad internacional, en particular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha reaccionado con progresivas y duras sanciones, que han afectando su economía y se tornaron más delicadas, cuando China, su incondicional aliado, se sumó a la aplicaciones de sanciones, pues rechaza el irresponsable manejo de la política nuclear, en ese momento, negociar se presenta como un objetivo.
La magnitud de las sanciones y el papel crítico de China estimulan una nueva faceta en el joven dictador, su capacidad para negociar. Ante su país sostiene que se ha logrado la fortaleza nuclear, que le confiere poder de negociación, y que ahora avanza en el objetivo de lograr fortaleza económica; negociando, tanto el desmonte de las sanciones, como la promoción de inversiones. En este contexto, el 2018 fue su gran debut como negociador: tres cumbres presidenciales con su histórico enemigo Corea del Sur, generando un clima de confianza con el Presidente Moon Jae-in, y se espera una cuarta cumbre para este año. Cuatro cumbres presidenciales con su gran aliado chino Xi Jinping. Dos históricas cumbres con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, que no lograron sus antecesores y, en este mes, una cumbre con Vladimir Putin Presidente de Rusia.
La faceta negra como promotor de las atrocidades va saliendo de la escena, ahora se destaca su hábil capacidad negociadora, pues al incorporar hábilmente a Rusia en el juego, lo complica y le permite ganar más tiempo, para seguir avanzando en el perfeccionamiento del programa nuclear. Las negociaciones con Estados Unidos entraron en fase crítica, con el fracaso de la segunda cumbre efectuada en Vietnam, el juego se encuentra en suma cero.
Conviene destacar que el Presidente de Corea del Sur realiza un esfuerzo importante para encontrar espacios para la negociación; al respecto, está propiciando la participación de Kim Jong-un en la próxima cumbre de la Asociación de Países del Sudeste de Asia (ASEAN). Japón también promueve la negociación. China aspira controlar el programa nuclear. Ahora bien, la incorporación de Rusia, con su estrategia de promover el caos a escala global, introduce mayor incertidumbre en el complejo escenario, otra ficha, que junto al caso venezolano suma Putin en sus planes de expansión.

lunes, 29 de abril de 2019

VENEZUELA DESTRUIDA EN SOCIALISMO


VENEZUELA DESTRUIDA EN SOCIALISMO
                                                                                           Enrique Viloria Vera
¡Basta de silencios!¡Gritad con cien mil lenguas!
porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido! 
                                Santa Catalina de Siena




Con profundo pesar e inmensa pena ajena escribo estas líneas para denunciar la masacre que, a mansalva, ha sufrido Venezuela por la acción depredadora y genocida de una marabunta socialista roja – rojita que como insaciables termitas en veinte años devoró un país que antes era para querer y ahora es para sufrir.
Un paracaidista golpista se consideró el Mesías venezolano, y a punta de utopías vetustas y de proyectos inviables fue montando una estrategia de destrucción nacional; fallecido al lado de los suyos en la Cuba de sus amores, con boatos socialistas designó a un lerdo chofer de autobús que continuó la tarea de arruinar el país y llevarlo a más absoluta miseria traducida en hambre, muerte y diáspora.
Más de tres millones de venezolanos de toda condición profesional, social o económica han literalmente inundado cercanos y lejanos países, desbordando las cifras de pedidas de asilo y las estadísticas de inmigración. Algunos ejercen exitosamente su profesión de origen, otros emprenden, muchos matan tigres, y muchas venden su cuerpo en casas de alterne de lujo y en burdeles de poca monta, donde son explotadas y ganan algunas divisas para la supervivencia de hijos y padres que viven en el filo de la navaja socialista.
La destrucción no tiene límites, nada ni nadie ha escapado a la terrible maquinaria de exterminación conocida como Socialismo del siglo XXI. Empresas del Estado en ruinas, privadas confiscadas y quebradas, servicios públicos ruinosos, agricultura y ganadería extinguida, supermercados sin alimentos que ofertar, farmacias vacías, hospitales en escombros, infraestructura pública totalmente deteriorada, arcas públicas exhaustas… y el país entregado sin más al castro – comunismo para que los hijos de la Isla de la Felicidad lo manejen a su antojo y obtengan pingues beneficios para intentar demorar el naufragio del largo lagarto verde de Nicolás Guillén. 
Con toda razón la sabia sabiduría popular habla de la Robolución Bolivariana, ciertamente da asco el expolio que ha sufrido Venezuela por parte de los gobernantes rojo -  rojitos, de sus familiares y amigos, y de los enchufados. Cada vez es más frecuente leer la prensa mundial informando de la riqueza mal habida que los personeros del socialismo del siglo XXI exhiben sin pudor. Igualmente, es usual enterarnos de las confiscaciones, extradiciones, detenciones, realizadas por los órganos de seguridad que combaten el blanqueo de capitales efectuado por nuestra cleptómana cúpula bolivariana
El Mahatma Gandhi ya lo había serenamente advertido:
¿Qué diferencia hay para los muertos, los huérfanos y los refugiados que la loca destrucción venga bajo el nombre del totalitarismo o el sagrado nombre de la libertad y la democracia?”                


sábado, 27 de abril de 2019

VIENE EL AUMENTO: ¡cosas serias de la inflación!


VIENE EL AUMENTO: ¡cosas serias de la inflación!



EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


La inflación ya aquí y ahora es asunto de todos los días, con sus mañanas, tardes y noches. En economía, es cuestión fundamental, pasando a ser uno de los objetivos en promedio bastante bien aceptados de la política económica; tratándose, en esencia del control de los temidos dos dígitos y ni que decir niveles superiores en los mismos.

Desde MV=PT, que siempre remite a la teoría cuantitativa del dinero, deambula el estudiante y el profesional de la economía para torturarse por el dinero, su velocidad de circulación, los niveles de precios y las transacciones para lograr asir el terrible fenómeno de la inflación; o transitando por interpretaciones estructuralistas o la aplicación o derivaciones de escuelas como la de las expectativas racionales con enfoques anticipativos y no retrospectivos en cuanto a la evolución de los precios; o modelos diversos y estudios econométricos con distintos fines y objetivos, mezclados en complejas estructuraciones macroeconómicas. Pero siempre, en las visiones más sensibles de la economía o de la economía política se termina en lo mismo: la preocupación por la afectación de las condiciones de vida de los ciudadanos o las alteraciones de las condiciones de la inversión y -en general- su influencia para la estabilidad del crecimiento y el desarrollo en una determinada economía. Más aun, en una economía donde su administración ha instaurado la regularidad de aumentos salariales como política salarial y política antinflacionaria (¡!!???). Es consustancial a la administración bolivariana en la versión de NM, señalar y ubicar nuevos visos de disminución de precios o de la inflación, a las proximidades del momento del aumento del caso, que liga, además,  cualesquiera otro de sus inventos en materia de economía, aunque ninguna de tales combinaciones le haya rendido fruto, ampliándose, contrariamente, un mayor espectro de la hiperinflación desatada desde años reciente en la economía venezolana.

Las expectativas ahora son las del aumento que se aproxima para el primero de mayo de 2019 y que ya está supuestamente formalizado en la Gaceta Oficial nro. 6.452[1], donde el salario mínimo se ubica en 40.000 Bs S y el bono alimenticio –con otro decreto- en 25.000 (con un aumento significativo de 1.288,9% en términos porcentuales, pues estaba en 1.800 Bs S) que aumenta su participación en el ingreso total del trabajador. El decreo detalla que el incremento tiene vigencia desde el 16 de abril y se deriva de un aumento del valor del petro a Bs S 80.000. Así, el salario integral se ubica en Bs 65.000, con un alza de 228,28%, en relación al monto de enero de 2019 (Bs 19.800)[2]. Esta formalización en Gaceta, previa a la fecha  del caso, es una novedad, y consideramos expresa que ya, estos aumentos, dentro la política de la administración de NM se han vuelto naturales y “necesarios” aunque su efecto vaya a ser igual de contraproducente que el de los anteriores –y seguramente, en mayor proporción-.

En cualquier caso, las vocerías y la información difundida en las calles, ha esperado y espera esto con expresiones como: “ya viene otro aumento”, “aproveche que todavía no ha llegado el aumento”, “ya veremos cómo quedamos con el aumento”, “no, por favor que no aumenten”, “el hombre… como que va a volver a aumentar”, “después de este aumento cerraran más negocios”, entre numerosísimas expresiones adicionales. Los consumidores, los empresarios, los empleados públicos y privados, esperan así con la pasividad del caso ante la omnipotencia estatal armada y la inexistencia de canales democráticos, pero con el desespero de la alteración de sus condiciones de vida y su bienestar; lo que no afecta a los grupos mejor ubicados en la distribución del ingreso o a los situados en los grupos, asociaciones o redes de amigos de la administración del caso y ni que decir a los corruptos o colocados en actividades delincuenciales[3].

Añadido a estas evoluciones, se encuentra el real proceso de aumento de precios. Y es que la hiperinflación, como la conocemos acá, va creando niveles escalonados de aumentos de precios y de destrucción de los patrimonios. Debe señalarse, en primer lugar, que todo el transcurso de aumento de los precios de manera latente y constante está obviamente condicionado y determinado por el nivel del dólar paralelo[4], el cual ha venido aumentando en las distintas casas y portales de registros y en el propio Dicom como política expresa de la administración y, ello, lleva al aumento del promedio del mismo (para el viernes 26 de abril se registró para finales del día ya cerca de seis mil bolívares soberanos por dólar). Y con importancia cercana, en segundo lugar, se encuentran las permanentemente rumoreadas, tal cual se señaló, señales de que se aproxima un nuevo aumento de salarios. Se desatan aumentos en razón de tal proximidad, independientemente de que después de alcanzado el nuevo aumento salarial se vuelvan a aumentar los precios. En tercer lugar, en el mismo contexto, los precios van dinamizándose en base no a diferencias por condiciones de oferta o calidad, sino en base a un movimiento cartelizado que en parte importante de los casos nada tiene que ver con la oferta y la demanda y ni siquiera con la política de precios controlados o acordados, pues estos últimos han quedado para espacios muy reducidos en el manejo de productos como es el caso de los productos subsidiados vía distribución oficial, en base a mecanismos como mercados o bolsas/cajas CLAP (no olvidando el hecho que muchos de ellos son importados). Algunos productos de estas últimas también terminan en los mercados de productos de precios incrementados, vías reventa de lo adquirido a precio subsidiado. En cuarto lugar, un elemento estructural determinante de los aumentos de precios es la escasez de productos que tienen de base un sector agropecuario problematizado en financiamiento, infraestructura e impulso de una agricultura de puertos y un sector industrial destruido y necesitado de mejores condiciones de producción, inversión y financiamiento y en las condiciones actuales más dependiente de insumos y bienes intermedios importados que en otras circunstancias de la nación. En quinto lugar, la propia inflación, o escasez de productos y efectivo, curiosamente, produce aumentos de precios en rubros que aparecen/desaparecen o no se consiguen en todos los lugares o de manera abundante. En sexto lugar, la monetización del déficit y políticas de gasto social populista presionan también en la línea de los aumentos de precios.

Como se observa, existen factores productivos, institucionales, grupales, monetarios y políticos, entre otros, como determinantes del agudo aumento de precios, que no siempre son los más tradicionalmente manejados por la ortodoxia y ello hace más aguda la propia hiperinflación.

También está en la base de la inflación, la dinámica del cono monetario instaurado desde el 20 de agosto de 2018, donde, supuestamente, el salario/petro/precio del barril iban a trabajar concatenadamente -y nunca se ha sabido ni conque eficiencia, sentido, o rigor ello  pudiese darse-. Siendo el caso del petro el de una criptomoneda más bien con existencia de ficción y unos procesos donde se han desarrollado elementos ya no controlables por la voluntad estatal como es el caso de la condicionante disminución de la producción petrolera que, para marzo de 2019 alcanza a un poco más de 700.000 b/d solamente. Y, obviamente, también se encuentra en la base de la hiperinflación la ausencia de una política estatal antiinflacionaria con mayores efectos en las variables que deberían atacarse (tipo monetización del déficit, gasto público y dinámica de la unidad de cuenta y pago y otros relacionados con perfiles indicados).

Debe señalarse a pesar de lo difícil y de lo intenso de la afirmación, que la administración bolivariana ha hecho más pobres a los sectores medios y populares en una porción alta, por una parte y, curiosamente, ha hecho más ricos -a pesar de sus políticas- a algunos integrantes de los sectores del comercio, la producción o la política, según la ubicación que tienen o los grados de apoyo que se le ha brindado.


27 de abril de 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com






[1] El clima de rumores, intranquilidad y desconfianza en el país es de tal naturaleza que, al informarse sobre esta Gaceta se rumoreaba sobre su legalidad o falsedad. www.elestimulo.com  lo recoge de sesta manera:”En horas de la tarde del viernes, se difundió a través de las redes sociales una “Gaceta Oficial”, cuya veracidad no está confirmada, en el que se afirma que el salario mínimo base quedaba fijado en Bs. 40.000 y el bono de alimentación en Bs. 25.000”. El mismo medio registra “El Petro pasó de Bs. 36.000 a Bs. 80.000, según se muestra en el portal web del Banco Central de Venezuela, aunque el organismo no realizó ningún anuncio oficial. Este medida constituye un incremento del 122%” http://elestimulo.com/elinteres/bcv-precia-el-petro-en-bs-80-000-y-se-desata-especulacion-en-torno-al-aumento-salarial/ 27 abril 2019. Podríamos equivocarnos pero, a pesar de ser una información que registra un pronunciamiento oficial, en un medio como la Gaceta Oficial la administración a finales del sábado 27 todavía no había emitido un pronunciamiento sobre lo mismo.
[4] Dadas las restricciones, privacidad y discrecionalidad del dólar en los intersticios de la administración del país, la evolución reciente del dólar Dicom y la dolarización informal existente en la economía  venezolana, la idea del dólar paralelo indudablemente que debería tener cierto ajuste conceptual o remozamiento. Pero sigue siendo ilustrativa. Sobre la dolarización informal puede verse Eduardo Ortiz Ramírez  https://www.academia.edu/38576133/DOLARIZACI%C3%93N_INFORMAL_EN_VENEZUELA_2019_a_pesar_de_acciones_y_rechazos._18_de_marzo_2019.

Mafias con ideología


Mafias con ideología

Humberto García Larralde, economista, profesor de la UCV, humgarl@gmail.com


Quienes hoy ejercen el poder de facto en Venezuela conforman una mafia dedicada a expoliar al país. No producen, depredan lo producido por sus víctimas. Han saqueado por años las cuentas públicas, embolsillándose las partidas para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios, para inversiones, y las destinadas a compras y contrataciones. Lo mismo con empresas y fundos confiscadas, hoy totalmente desahuciadas de sus capacidades productivas por el despojo a que fueron sometidas. Continúan rematando las riquezas del subsuelo a cambio de jugosas comisiones, como revelan los escándalos que se destapan en la banca mundial. Por si fuera poco, algunos se han convertido en garantes y cómplices del tráfico internacional de drogas a través de territorio venezolano. Ahora, además, secuestran para sí el oro de las bóvedas del BCV. Llevaron al país al borde de la expiración, pero siguen pegados como sanguijuelas para extraerle sus últimos fluidos vitales.

Las mafias las cohesiona la lealtad absoluta con sus jefes. Quienes son admitidos en el expolio cumplen sin miramientos las órdenes impartidas: no hay escrúpulos ni moral que se interpongan. De ahí su crueldad y recurrencia a la violencia. Observan ritos y profesan votos de lealtad, encerrándose sobre si mismos para reforzar su espíritu de cuerpo y asegurar la unidad de mando. Preservan, con ello, la eficacia y contundencia de sus pillerías. La Cosa Nostra, por encima de todo. La complicidad en las fechorías blinda a la mafia contra deserciones y/o traiciones. Avenirse con ella para que se aparte del delito, alegando el respeto a la ley y/u otras consideraciones referentes al bien social, no es posible.

El hecho de que Maduro y sus cómplices sigan atrincherados en el poder, sin admitir las ofertas para que su inevitable e irremediable salida sea menos traumática, sólo se explica reconociéndolos como mafia. Su comportamiento criminal se afianza aún más por disponer de una construcción ideológica que refuerza su apego a una colectividad perversa. Los aísla de tener que entenderse con una realidad que le es cada vez más adversa. Cuentan, además, con esbirros cubanos como demiurgo diabólico capaz de asegurar --hasta ahora-- que no se salgan del libreto. Con la repetición incesante de mitos de la vieja izquierda y su imbricación con resabios patrioteros alimentados por el culto a Bolívar, la mafia inculca a los suyos que son “revolucionarios”, luchadores por los intereses más nobles de la humanidad. Es irrelevante si se lo creen o no; lo importante es alimentar su convicción de que el país les pertenece por ser los únicos y auténticos representantes del Pueblo o de la Patria. Esta razón no se refuta por estar reducidos a una exigua minoría: es de naturaleza cualitativa. Si la mayoría se opone, mal por la mayoría: pierde toda legitimidad como expresión del pueblo y, por tanto, no es “pueblo”. Todo les resbala, porque, aun con las barbaridades que cometen, la Historia (con mayúscula) los absolverá. Su ideología sirve de amparo, proveyéndoles de una burbuja anti acústica como refugio. Disuelve todo criterio moral con que pueda juzgarse su accionar, porque el fin siempre justificará los medios.

Es muy agradable, muy cómodo, poder gastarse millones para el usufructo personal, importar lujos que hace tiempo desaparecieron del país, contratar camiones cisterna cuando falla el agua, tener plantas eléctricas particulares y contar con una plantilla de guardaespaldas bien armados para resguardar tu seguridad, la de tu familia y tus caudales. ¿Qué importan los sufrimientos causados con esta malversación si se cuenta, cual bálsamo que alivia culpabilidades, con una narrativa que remite la causalidad de los horrores padecidos al accionar de enemigos que conspiran contra la “revolución” y contra los intereses de la Patria? Por ello, este universo paralelo discurre felizmente, hasta el punto de promover “Estudios Avanzados, Hugo Chávez Constituyente” (¡!) y lograr manifiestos de solidaridad de cierta “izquierda” (¿?) en otros países. Mientras puedan seguir disfrutando su jauja particular y blindarse contra el mundo real, repitiendo incesantemente embustes con los cuales inmunizarse contra su responsabilidad en la destrucción del país, los mafiosos van a continuar aferrados al poder. No habrá terreno común de entendimiento, alegando el interés y bienestar de los venezolanos.

Lo argumentado apunta a la irracionalidad de la presente situación. Cualquiera pensaría que, ante las muestras abrumadoras de repudio, el colapso notorio de su gestión, la presión nacional e internacional, el efecto de las sanciones impuestas y la amenaza, muy creíble, de que serán redobladas, los integrantes de la mafia --entre los cuales destacan militares corruptos--, entrarían en razón sobre la necesidad de negociar su salida, sobre todo cuando todavía tienen agarrado la sartén por el mango. ¿Cómo es posible que alguien tan bruto, ignorante e incompetente, que tan aviesamente ha destruido al país, no lo hayan removido sus propios partidarios? ¡¡Cómo es que sigue todavía ahí!!

La perversidad del fascismo criollo desafía todo intento de superación de la situación planteada con base en criterios racionales. La imagen que viene a la mente es la de Hitler en su bunker en la película “La Caída”, incapaz de enfrentarse con la realidad de su derrota, invocando ante sus generales batallones fantasmas para lanzarlos contra los rusos que están a las puertas de Berlín, para suicidarse al  final, denostando de su pueblo --los alemanes-- por no haber estado a la altura de sus designios. ¡La ideología, en sus versiones extremas, es locura pura!

Hay una analogía entre la situación planteada y el análisis de John Maynard Keynes sobre la gran depresión de los ’30 del siglo pasado. Como se recordará, la fuerte caída en la actividad económica se prolongó por años, desafiando la idea prevaleciente de que la economía poseía fuerzas correctivas que restablecerían automáticamente un equilibrio de pleno empleo. Keynes argumentó la posibilidad de que la economía se atascara en un equilibrio de profundo subempleo de recursos y de mano de obra, si las expectativas de los inversionistas eran adversas. No invertirían, por lo que se retroalimentaría las condiciones que generaban la depresión, perpetuando las expectativas adversas. Recomendó que un agente externo, el Estado, ampliara la demanda agregada a través de un mayor gasto público para insuflar en los empresarios una perspectiva positiva de rentabilidad. La racionalidad implícita en las fuerzas correctivas, autónomas, del mercado, estaban ausentes.

Al igual que la gran depresión, Venezuela corre el peligro de estancarse en un “equilibrio malo”, uno en el cual no se logra desalojar a los mafiosos por mecanismos racionales y en que, a pesar del colapso visible del país en todas sus dimensiones, encuentren todavía posible sobrevivir para continuar depredando lo poco que queda. La idea que recobra cierta fuerza ahora, de negociar elecciones con Maduro todavía en el poder, empantanaría al país en un tremedal sin salida. Desmoralizaría las fuerzas opositoras y otorgaría al usurpador, totalmente insensible a las desgracias provocadas por su gestión, un respiro contra el implacable acoso de “los enemigos de la revolución” (¡!), sin garantía alguna de elecciones legítimas. La prolongación del impasse implicaría una tragedia aun mayor que la vivida hasta ahora. Al igual que la prescripción keynesiana, no puede confiarse en que la racionalidad habrá de prevalecer para arribar a la solución deseada. Hace falta el empujoncito para que, aun tras su burbuja alienante, los delincuentes sientan irremediable su evacuación. ¿Qué cosa logrará que una mafia ideologizada y tan perversa entre en entendimiento? No hay fórmula sino seguir aumentando la presión. Muchas opciones están sobre la mesa y, lamentablemente, ante la insania perversa, no puede descartarse la aplicación de ninguna.
  


jueves, 25 de abril de 2019

Bbc.com. Ataques en Sri Lanka: qué se sabe de los autores de la masacre del domingo de Pascua

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48058163


Ataques en Sri Lanka: qué se sabe de los autores de la masacre del domingo de Pascua

  • 7 horasesta actualización en FacebookComparte esta actualización en MessengComparte esta actualización en TwitComparte esta actualización en 
Un sospechoso del ataque suicida en Negombo, Sri Lanka.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionUn video de seguridad muestra a uno de los atacantes caminando tranquilamente hacia su objetivo, el domingo.
Mientras las autoridades de Sri Lanka investigan los atentados del domingo de Pascua, han ido saliendo algunos detalles sobre quiénes eran los presuntos atacantes y el supuesto cabecilla.
Según las primeras pesquisas, fueron nueve personas las que detonaron las bombas en tres iglesias cristianas, cuatro hoteles de lujo y un barrio residencial de distintas ciudades de la isla.
La cifra de muertos fue recalculada a la baja a 253 muertos (aunque las autoridades llegaron a decir que eran 359).
Ocho de los sospechosos fueron identificados. La mayoría provenía de familias de "clase media o media alta" que habían recibido buena educación.
De estos, dos eran hijos del millonario Mohammad Yusuf Ibrahim, un conocido comerciante de especias que vive en la capital del país, dijeron fuentes de la policía local a la BBC.
Uno de los hijos detonó sus explosivos en el hotel Shangri-La mientras varios huéspedes se servían el desayuno.
Shangri-La hotel en Colombo, capital de Sri LankaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de los objetivos de los atacantes fue el hotel de lujo Shangri-La, en Colombo, capital de Sri Lanka.
El otro perpetró el ataque en el restaurante del hotel de lujo Cinnamon Grand, que se encuentra a corta distancia.
La policía arrestó al padre de ambos.
Además, una de las nueras del empresario detonó explosivos durante una redada policial en la villa de la familia, el domingo, aparentemente para evitar ser detenida.
¿Qué más se sabe de los implicados?

Estudios en el extranjero

El contexto de la familia del comerciante es similar a la descripción que las autoridades dan de los supuestos autores de los ataques.
La mayoría era "bien educada, bastante independiente económicamente y sus familias gozan de estabilidad financiera", dijo el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, en una conferencia de prensa el miércoles.
Otro de los presuntos suicidas estudió en Reino Unido.
Mujer llorando arrodillada frente a una tumba de una víctima de los atentados en Sri Lanka.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionInicialmente, las autoridades de Sri Lanka dijeron que los ataques habían dejado 359 muertos, pero el jueves redujo la cifra a cerca de 253.
Abdul Latif Jamil Mohammed estuvo en Londres entre 2006 y 2007 para estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Kingston, pero no obtuvo el título, dijo a la BBC un alto funcionario del Servicio Civil de Reino Unido.
Pero la universidad dijo que no podía confirmar esa información, según la agencia de noticias Press Association.
Luego estudió en Australia, antes de regresar a Sri Lanka, según confirmó el jueves el primer ministro del país, Scott Morrison.

Presunto cabecilla

El predicador islamista Zahran Hashim es sospechoso de ser el cabecilla del grupo de atacantes.
Pero la policía no sabe si él mismo detonó alguna bomba o si sigue en libertad.
Zahran Hashim
Image captionZahran Hashim no era muy conocido en Sri Lanka hasta esta semana.
El hombre, de unos 40 años, parece ser el hombre aparece en un video de EI que se publicó después de que el grupo se atribuyera los atentados.
En la grabación, quien parece ser Hashim juralealtad a Abu Bakr al-Baghdadilíder de EI.
El gobierno de Reino Unido cree que es muy probable que EI esté relacionado con los ataques, aunque no está claro que papel habría tenido.
Se sabe que unos 32 ciudadanos de Sri Lanka se han unido a EI en Irak y Siria.
La comunidad musulmana de Sri Lanka dijo que había advertido a las autoridades sobre Hashim hace algunos años, cuando publicó varios videos en YouTube criticando a los no creyentes.
"Era un hombre solitario y radicalizaba a los jóvenes", dijo Hilmy Ahamed, vicepresidente del Consejo Musulmán de Sri Lanka, a la agencia de noticias AFP.
Pero "nadie pensó que estas personas eran capaces de llevar a cabo un ataque de tal magnitud", agregó.
La hermana de Hashim dijo a la BBC que se había enterado de sus acciones a través de los medios de comunicación.
"Incluso por un momento, nunca pensé que él haría algo así", sostuvo.
"Deploro profundamente lo que ha hecho. Aunque sea mi hermano, no puedo aceptarlo. Ya no me importa lo que sea de él".