lunes, 23 de diciembre de 2024

Poder transformador de la planificación

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/poder-transformador-de-la-planificacion/


 Poder transformador de la planificación




La estadística se vincula en su origen a los estadistas, aquellos encargados de gobernar. Gottfried Achenwall, figura clave en la historia de esta disciplina, subrayó la importancia de los datos para una gestión estatal eficiente. Sin embargo, la estadística ha superado ampliamente ese ámbito inicial, convirtiéndose en una herramienta transversal que sustenta la toma de decisiones en prácticamente todas las áreas del conocimiento humano.

Las más de 930 MCU han infligido un daño irreparable a la población venezolana y han transformado radicalmente nuestra economía con el imperativo de gestionar contingentemente las políticas públicas, en especial, la económica. En este escenario de crisis, la necesidad de contar con datos estadísticos sólidos es apremiante porque solo un análisis riguroso de la realidad nacional permitirá tomar decisiones acertadas.

La desagregación regional de indicadores económicos, como el PIB, Demanda Agregada, Oferta Agregada, Matriz Insumo-Producto, Formación Bruta de Capital, entre otros, es una herramienta indispensable para comprender las dinámicas regionales y diseñar políticas públicas más efectivas. La producción y análisis de datos localizados permite identificar los sectores con mayor potencial de crecimiento, las brechas de desarrollo y las oportunidades de inversión extranjera directa, al tiempo que favorece el diseño de estrategias de desarrollo regional focalizadas que contribuyan a la diversificación productiva.

La experiencia china es un testimonio del poder transformador de una estrategia de desarrollo bien planificada. Al combinar la inversión extranjera con una fuerte apuesta por la innovación, se logra desarrollar una economía dinámica y diversificada. La vinculación entre la academia y la industria ha sido fundamental para generar conocimiento y desarrollar tecnologías propias, lo que le ha permitido competir en los mercados globales y mejorar la calidad de vida de su población.

2025 es el año en que las ZEE se consolidarán como un motor de crecimiento económico. El alcance de este objetivo nos conmina a la implementación de un sistema de medición y análisis ajustado a las características de nuestro nuevo modelo productivo. Una acción de estratégico valor con el que podremos evaluar el desempeño de las ZEE y ajustar las políticas públicas, en consecuencia, por la consolidación de nuevas estrategias productivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario