https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/brics-ocaso-de-la-dictadura-financiera/
Brics+: ocaso de la dictadura financiera
El Fondo Monetario Internacional recientemente actualizó el informe Cofer (siglas en inglés) Composición monetaria de las reservas de divisas, donde se destacan dos elementos: 1) Disminución progresiva en la participación del dólar estadounidense en las reservas extranjeras, asignadas a bancos centrales y Gobiernos. 2) Aumento de la participación de monedas de reserva no tradicionales (dólar australiano, dólar canadiense, renminbi, el won surcoreano, dólar de Singapur y las monedas nórdicas).
El dato más curioso: el pensamiento dominante y sus instituciones reconocen que la dinámica global está cambiando hacia algo nuevo. Estos cambios responden a transformaciones que ha generado la política guerrerista e invasiva del Gobierno de Estados Unidos. Funciones que se atribuye unilateralmente bajo el paradigma de la globalización neoliberal como una “patente de corso” que los constituye en un poder supranacional.
Los frágiles equilibrios de la economía mundial –que aún no supera los efectos de crisis financieras, pandemia y tensiones bélicas– se mueven sobre la constante incertidumbre que ha favorecido la conformación de bloques de economías emergentes. Así los Brics+ encarnan un proyecto político, económico y social que representa la deconstrucción creativa como fórmula de funcionamiento del proceso de acumulación capitalista.
Un punto de partida parece estar claro. Recientemente el Banco de Desarrollo de Brics+ anunció entre sus planes abandonar por completo el US dólar en los próximos tres años. Actividades de los sectores energético y alimenticio constituyen una importante fortaleza en virtud de su rol de productores mundiales, lo que perfila este proceso estratégico para el mercado mundial. Movidas de la geopolítica que permiten entender por qué un Milei a la presidencia de Argentina, por qué el granero del mundo tiene que abandonar los Brics+.
Desmovilizar la dictadura financiera del dólar pasa por una estrategia progresiva que con el uso de monedas alternativas en las transacciones comerciales promueva una cesta perfectamente viable en estos tiempos de avances tecnológicos. Venezuela, a pocos días de consolidar la victoria electoral del candidato del pueblo, marchará indefectiblemente a concretar su ingreso al bloque Brics+ en aras de fortalecer el proceso de diversificación económica. El compromiso con el futuro no se detiene, la Venezuela potencia despertó para siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario