jueves, 15 de septiembre de 2022

EL FUTURO DE LA UCV Y ELECCIONES EN APUCV

 

EL FUTURO DE LA UCV Y ELECCIONES EN APUCV[1]

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Sabido es que los nuevos contextos económicos/sociales, la pandemia, la migración, los nuevos emprendimientos y las tecnologías, han alterado las perspectivas de los jóvenes y también de profesores. Las cosas cambiaron, me decían recientemente profesoras cercanas en esfuerzos. Pero tres factores son fundamentales, para el futuro de la UCV.

En primer lugar, la actitud de la administración bolivariana.  A pesar de las cosas dichas por el Presidente Chávez, lo acumulado en más de 22 años, ha pasado a ser contrario a tales aseveraciones. Basta recordar la afirmación del Presidente Maduro sobre traer profesores del resto del mundo. Algunos que se ufanan hoy día de defender la UCV, cuando fueron gobierno, tuvieron iguales autoritarismos. La administración actual, pareciera empeñada, sin ser la única culpable de ello, en arrasar todo vestigio de autonomía. Basta recordar un instructivo que existe/que no existe, pero que es base del deterioro de las condiciones de vida de profesores y trabajadores universitarios. No más ayer,  desde la ULA, una de nuestras mejores universidades, se alertaba sobre ya no contar con medios de transporte.  Hasta donde llegue el autoritarismo y el desprecio por la academia, eso determinará el futuro de la UCV y otras universidades.

Un segundo factor para lo indicado, es la propia conformación de las instancias académicas/administrativas centrales de la UCV. Y para ello son necesarias elecciones y que se perfilen nuevos raseros para elegir autoridades. Políticos convertidos en rectores o rectores convertidos en políticos deben dejar de dirigir los rumbos de la UCV. En otra nota anterior[2], resaltamos las que consideramos deberían ser las características para un nuevo rector. La posibilidad de un liderazgo académico e institucional, no uno vinculado a grupos, sectas o cuotas de poder, es lo que podrá permitir, recuperar y reencaminar la institución. Todo lo contrario, si continuamos cobijándonos, en que estamos en el grupo de las tantas y cuantas universidades de América Latina. Los que damos clase e investigamos, conocemos la realidad física e institucional.

En tercer lugar, los gremios. Se ha creado una especie de casta de gremialistas, o es lo que algunos aprecian como adecuado, mientras lo correcto es que se trate, más bien, de grupos de profesores/gremialistas/operadores que siempre signifiquen que cualesquiera de los integrantes de los mismos, conozca las normas, las instancias de decisión y estén altamente consustanciados con derechos y deberes de los profesores y con sus necesidades desde el punto de vista previsional, así como de la comodidad y requerimientos de aquellos. Las elecciones en APUCV (6 de octubre) plantean, así, la posibilidad del cambio en esta institución, aprovechando lo que se haya hecho bien. No hacer nada o seguir con lo mismo no es bueno, ni para APUCV ni para la UCV. Estas últimas, no son lo mismo, pero están altamente interrelacionadas.

Es razón de estos planteamientos, formamos parte de la plancha Unidad Profesoral  (aunque aquellos no coincidan estricta o literalmente con lo que se difunde desde esta última), con gente probada y de buenos credenciales, a pesar de lo que evalúan o piensan algunos que se consideran miembros de una terrenalidad sagrada y limpia de equivocaciones. Su líder, el Profesor Héctor Moreno, ha formado parte, como otros participantes en la contienda, de la administración saliente de APUCV/IPP, pero algunos de los que lo apoyamos, hemos compartido cuatro razones para ello: 1) comprende que hay que hacer cambios, y no asumir una actitud de no hacer nada/seguir haciendo lo mismo; 2) no es de izquierda, la cual le ha hecho tanto daño a la UCV como algunas administraciones del país; 3) no está comprometido con las autoridades que administran la UCV actualmente; y 4) no se presenta como lo que no es, no se transfigura, y sabe que debe avanzar.  

Esperemos que de las elecciones de APUCV, y más delante de la UCV, salgan nuevas voluntades y acciones,  y no lo ya conocido, pues si no fuese así, el futuro y sus dinámicas se volverán cada día más complicadas.

15 de septiembre 2022

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario