domingo, 16 de noviembre de 2014

La Tecnología como Apalancamiento del Desarrollo.

Al referirnos al proceso tecnológico, debemos tomar en cuenta que la tecnología es la aplicación en términos prácticos de todo un proceso de desarrollo teórico previo. Según Bonilla[1] (2010), “(…) la tecnología es la mediación teórica y práctica que permite aplicar la ciencia a la solución de problemas prácticos y concretos (…)”. En este sentido, las técnicas y métodos, se refieren a los pasos empíricos necesarios para que una determinada tecnología se lleve a cabo.

De lo anterior se desprende que, existen multiplicidades de tecnologías derivadas de los diferentes campos científicos, las cuales se materializan a través de patentes que no son más que “(…) un derecho exclusivo concedido a una invención, que es un producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente durante un período limitado que suele ser de 20 años. (…)”[2]. Sin duda, que el desarrollo endógeno expuesto en el anterior capitulo es de vital importancia en este proceso, ya que para alcanzar un desarrollo sostenible, los países deben ser capaces no sólo de importar e incorporar tecnología de afuera, sino de generar sus propias modalidades de desarrollo tecnológico que revelen la capacidad de gestación autónoma de la nación en las esferas científica y tecnológica.

En tal sentido, el desarrollo integrador en el campo de la tecnología, genera una sinergia que tiene como punto de partida la investigación científica, como proceso intelectual indispensable mediante el cual se aplica la racionalidad a los problemas del desarrollo. En este orden de ideas, la acumulación de investigaciones en el campo de la ciencia redunda en un cambio de perspectivas y paradigmas a nivel cultural, que induce a un progresivo mejoramiento de las capacidades económicas y sociales.

A continuación se muestran los cuatro elementos que interrelacionan en el proceso de desarrollo tecnológico.


Ahora bien, al momento de entrar en los procesos de competitividad a nivel internacional, se hace imprescindible avanzar hacia un proceso de diversificación tecnológica. En este sentido, podemos mencionar algunos de los motivos por el cual los Estados o regiones de desarrollo tratan de diversificar su proceso tecnológico.

Primeramente, partimos del hecho que el vehículo para acceder y tratar la acción tecnológica es la empresa, y a su vez esta se maneja bajo característica particulares que la obligan a mantener ciertos estándares de funcionamiento. De esta manera, las empresas tienen la necesidad de coordinar los distintos aspectos en lo relativo a la cadena de producción, esto quiere decir que aunque la empresa decida comprar y no producir algunos de los elementos de sus productos finales, no puede dejar de invertir en la subyacente tecnología puesto que esta influye directamente en la calidad de su producto final.

Así mismo, es fundamental tratar de invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías en sus productos. Esto quiere decir que, aquellas empresas que diversifican su base tecnológica pueden beneficiarse más de nuevas posibilidades, ya que muchas innovaciones ocurren cuando se resuelven problemas que no están directamente relacionados, entiéndase por problemas indirectamente relacionados a las desventajas tecnológicas que existen en productos distintos a los necesarios para producir el propio. Esto genera un margen de posibilidad de negociación en lo relativo al know how tecnológico.

Por otra parte, la evidencia empírica demuestra que al expandir la gama tecnológica, las empresas aumentan su competitividad, generando la posibilidad de establecer nuevas alianzas y penetrar en nuevos mercados. De lo anterior se desprende que, al ampliar la gama de proyectos tecnológicos se generan incentivos adicionales para invertir en actividades de investigación y desarrollo (I+D) y para innovar. En este orden de ideas, al ampliarse la capacidad de producción de la empresa, se reducen los riesgos de inversión, lo que permite tomar ventaja de las posibles externalidades[3] entre actividades tecnológicas complementarias.

Como elemento final, debemos destacar un aspecto importante dentro del debate del desarrollo tecnológico, y es lo referente a la dicotomía existente entre la diversificación tecnológica y la diversificación del producto. Si bien es cierto, que se ha encontrado una relación positiva entre diversificación y diferentes medidas de innovación tales como intensidad de I+D, trabajadores cualificados o patentes, no es menos cierto que existe una diversificación mayor en la escala de productos que en la escala de tecnologías innovadoras. Esto se debe, a que la diversificación de producto no es una clara medida de la diversificación tecnológica de una empresa. Dos productos pueden ser clasificados en categorías industriales diferentes, cuando comparten elementos de una misma base científica.

Es por ello, que a juicio del autor es necesario que se profundice en el análisis de los problemas reales del conjunto económico y social, para permitir el desarrollo de tecnologías que cumplan objetivos concretos de desarrollo y no con formalidades establecidas de manera estadística.

Artículo por: Lic. Manuel E. Pérez Lares
Internacionalista UCV /Maestrante en Economía Internacional UCV



[1] Bonilla, O. (2010) Innovación, ciencia y tecnología como bases del desarrollo económico, social y ambiental de la región en el actual contexto internacional. Icap Revista Centroamericana de Administración Pública (58-59): 209-226
[2] Definición otorgada por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI). Disponible en: http://www.wipo.int/about-ip/en/studies/publications/ip_definitions.htm
[3] Entiéndase por externalidades, los procesos que no están bajo el control estricto de la empresa, estos pueden ser medioambientales, jurídicos o económicos. Como ejemplo, podemos tomar el clima, las leyes vigentes etc. Las externalidades juegan un papel importante dentro del desarrollo tecnológico ya que pueden favorecer o perjudicar en desarrollo de un proyecto o producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario