martes, 19 de enero de 2016

¿Un nuevo Mercosur?

Felix Arellano

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El fortalecimiento del Mercosur podría desarrollarse desde dos perspectivas básicas. La propuesta del Presidente Macri pareciera orientarse a la consolidación del mercado ampliado y eventual eliminación de la unión aduanera. Este escenario, que cuenta con amplio respaldo
La crisis terminal del Mercosur no es un tema nuevo, el escepticismo y la frustración con relación al futuro del bloque se ha incrementado, pero recientemente se han abierto perspectivas optimistas, algunos hablan del efecto Macri, otros del final del ciclo de los radicales. En cualquiera de los escenarios, Mercosur es un tema prioritario en el sur del continente. Por el contrario, en Venezuela, no tenemos consciencia de nuestra pertenecía al bloque, el gobierno bolivariano actúa en contravía al proceso y las nuevas perspectivas le resultan poco atractivas para su falso discurso y su esquema de dominación.
Todo pareciera indicar que se ha agotado la fase político ideológica del Mercosur, que promovieron los Presidentes: Lula, Kirchner, Lugo y Chávez. Fase caracterizada por un discurso irracionalmente radical, antisistema, antinorteamericano y anti mercado. Como resultado de esta fase podemos apreciar que Mercosur ha quedado técnicamente paralizado.
No se han logrado mayores avances en sus objetivos económicos-comerciales fundamentales, previstos en el Tratado de Asunción. Prevalecen diversas restricciones en la zona de libre comercio de bienes, en particular las medidas no arancelarias; tampoco se ha avanzado en la liberación del comercio de servicios. No se ha consolidado la unión aduanera y prevalecen diversas perforaciones al Arancel Externo Común. Se ha paralizado la inserción del Mercosur en el contexto económico internacional. Tampoco se han logrado mayores avances en la conformación del mercado común; y, no obstante la retórica social en el discurso, no se ha logrado avanzar significativamente en la participación social dentro del proceso de integración.
Mantener las actuales condiciones conllevaría la progresiva extinción del bloque, ya la idea del retiro circula en diversas organizaciones de los países miembros. Empero, se observan tiempos de cambio, en su discurso el Presidente Mauricio Macri de Argentina ha planteado retomar los temas fundacionales, redimensionar, fortalecer y abrir el Mercosur al mundo. En principio pareciera que una propuesta de esta naturaleza puede contar con el respaldo de Uruguay y Paraguay-Brasil se presenta paralizado con su crisis política interna. El discurso bolivariano venezolano es contrario a este cambio, y el gobierno está concentrado en su profunda crisis nacional. Bolivia aún se encuentra en su incorporación como miembro pleno.
El fortalecimiento del Mercosur podría desarrollarse desde dos perspectivas básicas. La propuesta del Presidente Macri pareciera orientarse a la consolidación del mercado ampliado y eventual eliminación de la unión aduanera. Este escenario, que cuenta con amplio respaldo, conllevaría entre otros: consolidar todo lo referente a zona de libre comercio de bienes y servicios y la inserción más eficientes en el contexto económico internacional; es decir fortalecer las negociaciones comerciales con: la Unión Europea, la Alianza Pacífico y eventualmente los Estados Unidos. Adicionalmente, la posible eliminación de los compromisos relativos a la unión aduanera.
Otra alternativa podría ser la consolidación de todo el proceso previsto en el Tratado de Asunción, es decir: la zona de libre comercio, la unión aduanera y el mercado común. Este escenario presenta poco respaldo, exige mayores esfuerzos y dificultades.
Para el gobierno de Venezuela los dos escenarios indicados resultan cuestionables. El primero, teniendo en cuenta el discurso satanizador al libre comercio, pareciera inaceptable y, el segundo, de muy difícil cumplimiento. En este contexto, no sería extraño que el gobierno bolivariano considere la opción de retirarse del Mercosur. Ahora bien, si el gobierno venezolano asumiera una posición responsable, debería plantear otras transformaciones en el primer escenario, tales como: revisión del mecanismo de solución de diferencias, revisión de la normativa de origen, incorporación de mecanismos de equidad y asimetría como mecanismos de protección temporal.

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