domingo, 12 de abril de 2020

DESDE LA CUARENTENA Tormenta Económica



Jose R Zanoni V
DESDE LA CUARENTENA

Tormenta Económica
José Rafael Zanoni
Abril 2020



Para comprender exactamente el impacto del virus sobre la economía vale la pena presentar los siguientes elementos.
Las bases de la sociedad estan integradas por:
- Un espacio geográfico con recursos naturales renovables y no renovables, tierras actas para el cultivo, un ambiente climático, una fauna y una flora.
- Una base energética para su infraestructura y la provisión de energía para poner en movimiento a la sociedad.
- Procesos económicos para generar los bienes y servicios necesarios para la vida.
- Una intrincada red de relaciones sociales que constituyen el andamiaje institucional.
- También las religiones basadas en la fe participan activamente en la vida social
- Las actividades productivas, el consumo, la comercialización , el transporte, la distribución de la riqueza, el empleo, la inversión, los sistemas financieros estan regidos por el sistema capitalista que a pesar de sus imperfecciones hoy goza del apoyo mundial y rige en la mayoría de los países el desarrollo económico y nadie esta empeñado en sustituirlo por otro sistema . La economía es el centro para articular y hacer funcionar a las sociedades.
En el plano político la libertad y la democracia son el modelo a seguir para garantizar el bienestar y el progreso.
El virus ha llegado en un momento crucial para la historia de la humanidad. El mundo esta convulsionado por los cambios que se requieren para hacer el capitalismo sustentable; enfrentar el cambio climático, la transición energética, la ampliación y profundización de la democracia, nuevos procesos tecnológicos para la producción basados en la informática, la robótica, la inteligencia artificial, la ciencia que garanticen la libertad, la participación. Las religiones especialmente el cristianismo y el islamismo, aunque manteniendo su fe, también están interesados en los cambios
En este entorno nos ha invadido el Coronavirus que ha originado un conjunto de medidas especialmente la cuarentena con el fin de detener la propagación del virus; pero estas medidas han tenido un gran impacto en la economía, agravando los grandes males que veníamos sufriendo: la pobreza, la miseria, el desempleo, los bajos salarios, la concentración de la riqueza, las desigualdades, la falta de infraestructuras adecuadas para atender los servicios públicos luz, agua, transporte especialmente en las economías emergentes e insuficientemente desarrolladas .
El virus ha evidenciado que incluso en los países desarrollados no se esta suficientemente preparado para atender y vencer una emergencia como la producida por el virus
En este entorno presentamos los impactos; las medidas implementadas han paralizado el funcionamiento de la economía porque han sustraído del proceso de producción el factor trabajo, en el cual participan la mayoría de los ciudadanos.
La economía se detiene y crece el desempleo, se contrae PIB, la capacidad adquisitiva de la población disminuye, los bancos detienen el crédito y los inversionistas su actividad bursátil.
Todos estos echos repercutan directamente sobre la población que de acuerdo a su nivel en la sociedad sus penurias serán mayores o menores. Los gobiernos implementan  un conjunto de medidas compensatorias en el plano fiscal, monetario, suspensión de las actividades recreativas, culturales, deportivas entre otras.
Pero solo las grandes economías pueden resistir, especialmente cuando todo indica que la pandemia no sera dominada en un corto plazo, por lo que las medidas compensatorias pierden su eficacia y no pueden ser mantenidas durante un largo periodo. Al lado de esto todos los males existentes se agudizan y nos acerca a una catástrofe de la economía global.
Qué hacer?
Como la crisis es global hay que atenderla de manera global, propiciando un acuerdo entre los actores económicos y las instituciones mundiales, los organismos agrupados en la ONU, las ONG, las organizaciones multilaterales y las del financiamiento del desarrollo. Para lo cual es necesario formular un programa que tenga el consenso de las naciones y gobiernos
Tener conciencia que el caos nos perjudica a todos y la solución nos beneficia a todos.
En esta dirección se ha avanzado pero la pandemia cada día origina más costos, víctimas y nuevos daños.  Hay que actuar  con rapidez y eficacia para evitar una mayor distorsión de la economía.
Todas estas circunstancias o elementos crean una nueva situacion que es necesario preveer para que se pueda al mismo tiempo resistir la pandemia y asentar las bases para el relanzamiento de la economía, debe ser tomado en consideración al menos los siguientes objetivos:
- Reducir la miseria y el hambre
- Evitar el desempleo y promover las actividades generadoras de empleo
- Un plan de inversión para potenciar las economías emergentes o insuficientemente desarrolladas, que aumenten la capacidad adquisitiva de la población creando infraestructuras destinadas a fomentar la producción y mejorar los servicios públicos especialmente los que se refieren a la salud.
Tener una estrategia clara que tome en cuenta todos los intereses para relanzar y fortalecer la economía.
No olvidemos que el mundo ha sufrido varias pandemias y guerras pero no por ello ha desaparecido.
La vida continúa y el sol seguirá alumbrando el día y la luna la noche.

1 comentario:

  1. Muy interesante su manera de observar la realidad económica en Pandemia, entonces, que tipo de emprendimientos o negocios son factibles en esta época. si nadie puede salir de casa. y no se cuenta con insumos ni provisiones en los hogares.

    ResponderBorrar