jueves, 18 de enero de 2018

UN NUEVO PLAN Y NUMEROSOS PROBLEMAS SIN RESOLVER


EDUARDO ORTIZ RAMIREZ

El presidente Maduro ha planteado la necesidad e iniciativa de que próximamente se comience la elaboración del Plan de la Patria 1919/1925. Esto da por sentado que se considera de antemano reelecto y que el “proyecto” de la revolución bolivariana o del Socialismo del siglo XXI seguirá algún curso. El anterior plan –actualmente en ejecución- se le atribuyó al propio presidente Chávez. Veremos ahora quien o quienes asumirán esa tarea. Antes de analizar tal asunto, interesaría pensar en las soluciones que ha brindado el Plan vigente  durante la administración del presidente Maduro.

1. ¿Se ha solucionado la pobreza o ha aumentado el bienestar de los venezolanos? No. Los venezolanos hoy día o numerosos grupos de ellos están empobrecidos y en camino de empobrecerse aún más. Así como la revolución cubana en casi 60 años no ha solucionado la pobreza y la miseria, la administración bolivariana tampoco lo ha hecho y la del presidente Maduro la ha aumentado. Informes y constataciones diversas así lo testifican. Demasiadas expresiones de pobreza en las calles se brindan permanentemente.

2. ¿Se ha solucionado la producción, distribución y disponibilidad de alimentos y productos de primera necesidad? No. Ministros van, ministros vienen y el área agropecuaria no tiene la situación de relativo estancamiento que tuvo en décadas anteriores a la administración bolivariana, sino que cada día está peor y se consolida más la agricultura de puertos, a pesar de no poder ejecutarse las importaciones en la cuantía requerida. Más aun, la crisis humanitaria que presenta actualmente el país, no tiene alternativas en sistemas de distribución que haya creado la administración del presidente Maduro, pues la mayoría de ellas ha terminado en amiguismos, corrupción y pérdidas de alimentos. ¿Quién  podría confiar, que no fuera alguien de solidaridad ciega, en que los mecanismos oficiales podrían utilizarse para distribuir alimentos que llegasen de ayudas internacionales, como han sugerido algunos oficialistas debería ser si se aceptase tal ayuda?

3. ¿Ha solucionado la administración del presidente Maduro la escasez de efectivo? No. El llamado nuevo cono monetario a mediada que ha evolucionado o que se ha alimentado de billetes como el de 100 mil Bs, ha terminado prontamente obsoleto, dada la inflación, y las gestiones de bancos y distintos agentes económicos. Ahora se vende el dinero también, mercadeándose con tasas de hasta 30 y 40%. Los bancos, oficiales o no, siguen suministrando cantidades de dinero ínfimas para el nivel de precios. Los ciudadanos pierden cantidades inmedibles de tiempo en la consecusión del efectivo, que es, como se sabe, un recurso fundamental.

4. ¿Ha solucionado la administración del presidente Maduro los problemas diversos del mercado de divisas? No. Ni Dipro, ni Dicom, ni subastas, ni rupias ni yuanes -y con el tiempo se verá que tampoco criptomoneda- han representado soluciones a la indisponibilidad de divisas por parte de productores y ciudadanos. Ha representado si, fuente de enriquecimiento y privilegios para la camarilla, amigos y recomendados. ¿Por qué si el portal dólar today es una expresión de la guerra económica y de tantos otros planes y conspiraciones que expresa la administración bolivariana, esta no ofrece un sistema de información fehaciente? ¿Porque piensa que el mercado paralelo no existe, o porque no dispone o de la confianza para hacerlo? Esa página existe, por las desatenciones oficiales en varios ámbitos de este problema, que alimentan su propia existencia, y por las necesidades de información, parámetros y $ que tienen los ciudadanos. Basta preguntar ¿en cuánto está el $?

5. ¿Ha solucionado la administración del presidente Maduro la inflación? No. Su reducción  y su ubicación en un dígito, es uno de los objetivos más entendidos y compartidos internacionalmente, que debe tener la política económica. Todo lo contrario, la ha aumentado y potenciado, llevándola a niveles de hiperinflación en un circuito infernal donde se combina populismo, déficit fiscal, emisión inorgánica de dinero, controles de precios y ausencia de políticas para atenderla, con el agravante de la indiferencia gubernamental ante sus devastadores efectos en los ciudadanos en general y, peor aún, en los sectores menos favorecidos en la distribución del ingreso y en los acervos patrimoniales. Según los tratamientos y  registros de la Asamblea Nacional – que suple lo que no hace la administración en cuanto a información en esta área-, la misma superó 2600% durante el terrible (tanto en términos políticos como económicos)[1] año 2017. La hiperinflación ha terminado, además, nutriéndose –desde- y dando impulsos a la propia distorsión de precios y salarios relativos.

6. ¿Ha nutrido o impulsado la administración del presidente Maduro la investigación tecnológica, el área científica, las universidades, las condiciones de su recurso humano, parques industriales, o zonas de exportación – con lo polémico de cualquiera de estas áreas- que pudiese hoy rescatarse o destacarse como logros del país? No. Los logros y figuraciones de muchos de nuestros jóvenes y científicos, y que lo demuestran en exámenes y en medición de preparación en variados países, no deriva n de las nuevas universidades, sino de las que desde antaño y en condiciones muy difíciles persisten en formar -en parte no desdeñable por amor al arte-, estudiantes y estudiosos que salgan bien preparados en áreas diversas.

7. ¿Ha logrado la administración bolivariana liderar o ir adelante en medición de competitividad, en algún proyecto o proceso de integración regional que hubiese además proporcionado beneficios comerciales, políticos o de movilidad de su recurso humano? No. Se salió dela Comunidad Andina de Naciones, fue suspendida/expulsada del Mercosur, y lo único que lidera por razones obvias es el acuerdo asimétrico del Alba, donde un conjunto de naciones han sacado –sistemáticamente- beneficios de la cualidad petrolera de  Venezuela. Tenía la nación algunos logros, empujes, iniciativas y recurso humano con experticia en estas áreas vinculadas -entre otros aspectos- al comercio. Hoy día, varios informes internacionales no disponen de la información atinente al país o de la que pudiese considerarse reciente.

8. ¿Han los 15 motores del presidente Maduro dinamizado la economía, los sectores productivos, los laborales, las oportunidades de estabilidad, progreso y empleo para familias y ciudadanos? No.  Basta observar, revisar sectores productivos , representantes de ellos, trabajadores y las expectativas de la juventud, profesional o no, oficialista o no, para medir la desesperanza y lo inestable o delicado de cómo estos proyectan su vida en el tiempo (lo que no es más que el proyecto temporal de vida, cuyo carácter grisáceo fue uno de los factores de la caída del socialismo real; aunque aquí en Venezuela se trata es de una sociedad rentista) y su influencia en la diáspora, que está convirtiéndose en una migración desesperada y sobre la cual la administración del presidente Maduro presenta también una gran indiferencia o un interés soterrado, pero en ningún caso una preocupación o política de estado .

9. ¿Ha convertido la administración bolivariana, y la del presidente Maduro en particular, a Venezuela en una potencia agrícola, un país potencia, un país del primer mundo, un líder mundial de cosas buenas o de progreso y prosperidad económica?  No. Algunas de estas expresiones se arrastran desde el presidente Chávez. Se repiten y se repiten una y otra vez, cada comienzo de año, cada nuevo plan o programa económico, cada aumento inflacionario de salario y, la nación, contrariamente, como señalan las vocerías populares, numerosos funcionarios en privado y algunos oficialistas disidentes, observa como aumenta y aumenta el deterioro económico y de las condiciones de producción, consumo y de vida en general.

¿Qué cosas buenas se podrán registrar entonces en el nuevo Plan de la patria o Plan 1919/ 1925? La administración bolivariana elabora planes, lanza ideas, iconos, pero no se materializan. Y parte de ello deriva de sus propios sesgos ideológicos y manejos conceptuales.

@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario