jueves, 30 de mayo de 2019

¿ASI O MÁS CLARO EN CUANTO A NEGOCIACIONES SOBRE VENEZUELA EN OSLO?: la lógica de un jardinero infiel que se quiere quedar.


¿ASI O MÁS CLARO EN CUANTO A NEGOCIACIONES SOBRE VENEZUELA EN OSLO?: la lógica de un jardinero infiel que se quiere quedar.
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


Lo que dijo Noruega a través de sus instituciones, sobre esta segunda actividad en la semana en curso (del 28 al 31 de mayo de 2019), que atañe a Venezuela y su cuadro político, puede decirse que es normal: se reconoce la voluntad por parte de los actores de hacer un esfuerzo en cuanto a la situación política de Venezuela, se recomienda ser prudente, entre otros elementos. Esto es lo que se debe esperar exprese un anfitrión y facilitador amable y con experiencia.

Del lado de Juan Guaido, la segunda reunión en resumen debía atender resultados previsibles en cuanto a la salida del gobierno de NM para materializar el fin de la usurpación, estructurar un gobierno de transición y organizar las elecciones libres. Para la gestión de NM había las sempiternas líneas de luchar por la paz y la estabilidad en el país; en ello se puede materializar permanentemente su uso del tiempo. Para los EE.UU, país fundamental en los apoyos a la presidencia interina de J. Guaido, el asunto es más directo: lo único a conversar es la salida de NM-

Mientras se daba la segunda reunión, o inmediatamente finalizada, la administración bolivariana por fin vino a dar cifras sobre la evolución de la economía que remitieron no solo al año 2018 sino incluso a años como el 2012 y 2013 (en al área de inflación altamente disonantes con las ya vividas y difundidas por otras instancias), pero también ofreciendo acciones particulares de su manera de gobernar como es lo atinente a lograr que se pueda llegar a la disponibilidad de 12 millones de cajas CLAPS. Presentada como una acción normal/exitosa realmente lo de las cifras no lo es, pues la economía venezolana nunca había estado en retrasos de tal magnitud y el desempeño del jardinero es claro: debe atender el jardín (los casos extremos son los de aquellos gobiernos que en el mundo, como Corea del Norte, simplemente no suministran información). Lo de las cajas CLAPS no es más que el entusiasmo permanente de una administración populista e ineficiente que ha destruido el país, su economía y sus instituciones y que piensa seguir siendo gobierno y que, en tal razón, siempre será entusiasta con cualquier negociación, pues eso invariablemente será acumulación de tiempo[1] para el caso de un jardinero infiel y poco eficiente.

Se trata entonces de que la administración de NM negocia en política para/y pensando en seguir ejerciendo el poder político[2]; no para abandonarlo, como se podría inferir de las posiciones de Guaido y de EEUU. En tales condiciones toda reunión y “negociación” le va a parecer buena y que se está avanzando. En tales razones, siempre serán las perspectivas de NM, las de un optimista empedernido. Le conviene.

Del lado de J. Guaido fue taxativo el planteamiento para esta segunda reunión. Alguna de las informaciones difundidas por algunos medios: “”Guaidó ha dicho que en esta ocasión no se sentarán con el régimen de Maduro a hacer el papel de tontos. Una fuente de alto crédito había explicado a ALnavío que “el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación””[3].

Pensamos que la segunda reunión, no solo por tales registros y afirmaciones sino por las estructuradas en la realidad política actual por parte de J. Guaido, y dado que el tiempo continua avanzando,  marcaba una pauta a considerar. O de ahí salía directamente el retiro negociado de la administración de NM o el presidente de la Asamblea Nacional tendrá –dado que ya se dio y no sucedió eso- que definir mejores y más radicales estrategias en cuanto a estas “negociaciones” pues sinó la administración de NM va a seguir manifestando su “buena voluntad, su disposición a la paz y a negociar para solucionar las diferencias”.

El escepticismo sobre el caso de estas negociaciones es vasto, y no puede ser de otra manera. Cuando se ha visto a un actor repetir un rol y una secuencia de actuaciones, es fácil prever lo que va a suceder. ¿Qué muestras dejó esta segunda reunión de que la administración de NM haya cambiado? Se lo puede uno preguntar a pesar de que seguramente algunos pensarán “que es muy pronto, que hay que esperar”. Ni en el Meliá después de los sucesos del 2002, ni en República Dominicana, por mencionar solo dos oportunidades, ha tenido la administración bolivariana, actitudes diferentes al de un gobierno que negocia pensando en continuar en el poder político. Si se contra argumenta de que eso es lo lógico visto desde el lado del que ejerce el poder político habría dos perspectivas que no se deberían descuidar: 1) entonces no se asuman las reuniones como que ya todo está listo para la partida de la administración de NM; 2) debería evaluarse qué elementos internos permiten afirmar que en lo evolucionado o en lo conversado  en los propios encuentros hay algún cambio. Casos específicos y de alta relevancia remiten al caso altamente importante de unas  fuerzas armadas que mantienen la estructura del poder político actual;  o incluso el determinante caso sobre el CNE que, ya cambiado y reestructurado, seria el que facilitaría la realización de las elecciones libres.

La afirmación de la delegación de Guiado no puede ser más expresiva: no se acordó nada. Y con tal evolución es que puede afirmarse lo más arriba señalado. Pero como hemos destacado, siempre se puede ser optimista y tener entusiasmo para buscar salidas negociadas. Pero no parece este ser el mejor ejemplo de una evolución que las ejemplifique[4].


30 de mayo 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com

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