domingo, 5 de mayo de 2019

ESCARCEOS PROFANANDO EL ÁREA DEL DISCURSO: cosas que se le oyen a Andrés Manuel López Obrador.


ESCARCEOS PROFANANDO EL ÁREA DEL DISCURSO: cosas que se le oyen a Andrés Manuel López Obrador.


EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


Oír[1] (o leer) lo que afirman algunos santurrones del izquierdismo, populismo[2] o incluso figuras  de instituciones formales e influyentes como las de la iglesia católica cuando coquetean o reafirman sus compromisos con aquellas tendencias, es realmente impresionante. Recientemente le escuchamos al antiguo tupamaro uruguayo decir, comentando sucesos muy sentidos aquí en Venezuela, algo así como que no era bueno atravesársele o ponérsele enfrente a tanquetas (¡!!¡¡¡¡).

De varios discursos que hemos escuchado de AMLO, por las grabaciones internacionales de voz e imágenes, escuchamos uno reciente donde retoma temas en los que reincide con frecuencia[3]. Algunos estiman que su estilo repetitivo, entre otras cosas, atañe a algo así como una estrategia comunicacional y de fijación de ideas[4]. Guardando distancias entre uno y otro –por razones de prudencia, situaciones o de particularismos- hay que decir que lo mismo hacia el fallecido presidente HC y, también, recientemente, desde otros perfiles y con gran éxito, el presidente de la Asamblea Nacional J.  Guaido en sus labores políticas en pro de Cese a la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres y lo cual ha calado de manera importante en sus seguidores y en el ámbito nacional e internacional.

Un primer conjunto de observaciones pueden derivar de referencias al método y a algún concepto. Desde el punto de vista del método, en el discurso señalado -como en otros- se observa un manejo intencional de la historia. Igual que cuando visiones actuales de divulgación interpretan la sociedad de la antigüedad clásica y se trata de interpretar o ponerlos a hablar y actuar como lo hacen los hombres actuales, AMLO consigue sus pedazos de historia mexicana en sucesos de hace cien años o más y en secuencias o interacciones  tipo Madero/Huerta/Carranzas[5] allí aparecen paladines de la democracia. Igual HC conseguía (desde justicia hasta integración económica) todo en Bolívar o marxistas religiosos o fanáticos conseguían todo en Marx. Desde el punto de vista conceptual, como en otros momentos, AMLO insiste en su concepto/propuesta de la Cuarta Transformación. La primera concierne a la independencia mexicana en el siglo XIX. La segunda, al periodo de Benito Juárez y las luchas y diferencias entre facciones políticas de esos momentos del siglo XIX. La tercera concerniente a la revolución mexicana, con sus episodios sobre todo en la segunda década del siglo XX. Y, la cuarta, a su transformación, esto es, la liderada y conducida por él después de haber ganado las elecciones en 2018, aunque ya venía en parte con participación y matices diferentes y particulares a los que tiene hoy día[6]. La Cuarta Transformación, desde el punto de vista posesivo, es similar a la muy nombrada -sobre todo por el mismo y los miembros de su camarilla- la Quinta República de HC.

Un segundo conjunto de observaciones pueden remitir a las bases de acción[7] del nuevo escenario político. Indudablemente que hay otras, pero dentro de las que siempre refiere AMLO, se encuentran las siguientes. Dentro de ellas es fundamental la eliminación de la corrupción, que en las palabras del discurso del caso, cualquiera inferiría que ya no existe la corrupción (“eso se acabó”), al igual que privilegios que puedan conducir a la misma en la mezcla vínculos familiares y amistad. Cualquier episodio relacionado debe entenderse será sancionado. En la experiencia latinoamericana y venezolana, es esta una ambición de los regímenes populistas e izquierdistas y, en general, han ampliado los ámbitos o modalidades de la corrupción[8]. Igualmente tiene suma importancia, dentro delos discursos de AMLO la eliminación de los gastos superfluos, y de manera importante los asociados al presidente y a los círculos presidenciales tipo guardaespaldas, avión presidencial y otros. Es llamativa la importancia que el presidente mexicano le asigna a –y no por ello puede afirmarse que sea inadecuada su actuación- tales partidas y al mejoramiento que de ahí surgirá para la nación, de más de 120 millones de habitantes que es el México de 2019. E incluso, para el elemento adicional que mencionamos dentro de este segundo grupo de observaciones, que son los gastos sociales en la figura de Programas sociales de variado tipo que están en curso y otros que se pondrán en curso; entre otros, becas o apoyos a grupos específicos del área dela salud, pues para los mismos considera y expresa AMLO que aquella disminución de gastos superfluos será importante. Un  elemento a destacar dentro de estas bases  es el enfoque que se observa  AMLO le da al ejército y  las fuerzas armadas mexicanas, tal cual se hubiese mantenido intacto su espíritu de cuerpo, su estructura y su trascendentalidad como heredero de la revolución de inicios del siglo XX e independientemente de la participación y acciones, desde esas mismas fuerzas armadas, en distintos gobiernos previos al de él (en varios de ellos, incluso seguidos, ha afirmado en otros discursos el que sus presidentes pueden ser fácilmente enjuiciados). Otro elemento llamativo en sus interpretaciones y expresiones, en algunos de sus discursos, es lo cuidadoso –y seguramente es lo lógico, pero él le da un vuelco característico- hacia el problema de ser frontera de los EEUU. No solo se trata de la expresión que ha dado en cuanto a algo así como que no busquen enemistarlo con el presidente D. Trump con el cual tiene muy buena relación, sino que, en sus referencias, a los problemas del proteccionismo en uno u otros lugares hay una especie de toque tangencial,  evitando referencias directas (cosa curiosa en un político tan expresivo con el pueblo y para otros casos).

Un tercer conjunto de observaciones, atañe a lo que AMLO considera el éxito ya medible de sus políticas sociales y económicas. Se trata entonces de una economía y un presidente definidamente exitosos. A lo sumo, en este discurso AMLO pide paciencia, dado que algunas cosas no se pueden lograr tan rápido, pero, como siempre sucede con los políticos en general y más aún en la región latinoamericana, expresa clara definición en que para el sexenio (que es lo que dura su mandato) todo lo planteado (más democracia, bienestar o crecimiento y atención de los sectores desposeídos, entre numerosísimos asuntos) se logrará y alcanzará. Esto deriva de que, en su discurso, la afirmación se basa en que la puesta en funcionamiento de un programa ya lo hace exitoso; e igualmente sucederá con los que se van a poner en marcha más adelante. Se trata, además, de un éxito palpable y medible, así como registrable en la propia alegría de la gente, y para esto se observa en los discursos, igual que ha sucedido y sigue sucediendo expresivamente en Venezuela durante la administración de NM, y desde la de HC, la concentración y presencia de ciudadanos evidentemente beneficiarios de los programas sociales como elementos base de este tipo del gobierno de AMLO, tal cual se señaló.  Esto se ve, además, aumentado y engrandecido con el tono amigable, casi familiar, que asume el político del caso, ante el conjunto de espectadores u oyentes de sus discursos.

OCDE, de la cual forma parte México, pronostica que la economía de México se expandirá 2% este año y 2,3% el próximo (por debajo de los respectivos 2,5% y 2,8% anticipados en noviembre)[9]. El propio gobierno de México ajustó su proyección de crecimiento económico a la baja para 2019, como una resultado de los datos económicos registrados durante el último trimestre de 2018. De acuerdo a informe divulgado de la secretaría de Hacienda, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) prevista fue reducida a un rango de entre 1.1 al 2.1 por ciento, por debajo del 1.5 y un 2.5 por ciento que había sido anticipado para 2019. Para 2020, la secretaria señalada prevé un crecimiento económico de entre 1.4 y 2.4 por ciento[10]. AMLO empezó su mandato a fines de 2018 y siempre en la línea que hemos señalado, ante estas proyecciones de la secretaria de hacienda señalo: “…yo considero que se quedaron cortos en la proyección. Vamos a crecer, como se estima, en cuando menos 2% este año (...) y el año próximo vamos a crecer 3%” e insistió en que   “demostrará” que la economía se acelerará más que en  los otros sexenios[11] (refiriéndose a los otros gobiernos indudablemente).

México se ha mantenido como el mayor exportador de la región, así como el más grande receptor de remesas, pero tiene agudos problemas de pobreza, bajos salarios relativos y una migración latente y permanente, además de un clima de violencia y narcotráfico que llevo a Carlos Fuentes a catalogarla de narconación[12]. Por otra parte, presenta una deuda con regularidad creciente entre 2009 y 2018 que pasa de 160.427 millones de dólares a 342.585 millones de dólares[13], representando alrededor de un 70% de las exportaciones de bienes y servicios para este último año. A AMLO no mucho se le oye de estas cosas.



5 de mayo 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com



[3]https://www.youtube.com/watch?v=dpE2tui1Q4o&list=PL573Obc1zJyNWhOhXA_wtnx_AMqvgZFJP#action=share. Excélsior TV. Publicado el 3 mayo 2019. Mensaje de Andrés Manuel López Obrador en la Presentación de los Programas Integrales de Bienestar en Monclova, Coahuila.
[5] Valiosos los registros de J Reed sobre asuntos relacionados. John Reed, México insurgente. Editorial Critica
[6] En el caso de México y AMLO podemos mencionar de interés: https://www.academia.edu/33924664/La_izquierda_populista_en_M%C3%A9xico_amenaza_o_correctivo_para_la_democracia  La izquierda populista en México: ¿amenaza o correctivo para la democracia? Alejandro Monsivais Carrillo; también, El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador, Anna Marta Marini. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación N.º 139, diciembre 2018 - marzo 2019 (Sección Monográfico, pp.151-168) Ecuador. De nuestra parte, sobre México, tenemos la nota https://www.academia.edu/38519440/EL_SOCIALISMO_TARD%C3%8DO_Y_JUSTICIERO_DE_L%C3%93PEZ_OBRADOR._09_de_marzo_de_2019 EDUARDO ORTIZ RAMIREZ.
[7] Como en el caso de las otras observaciones, estos ordenamientos y expresiones son simples preferencias expresivas de nuestra parte.
[8] Vínculos tipo compadrazgo han sido cuestionados por AMLO, pero la prensa mexicana ha resaltado casos contradictorios con tales afirmaciones. Puede verse https://www.eleconomista.com.mx/opinion/AMLO-compadrazgo-incomodo-20190428-0075.html
[12] Puede verse La voluntad y la Fortuna, Alfaguara 2008. México.
[13] CEPAL, Balance preliminar de las economías de América latina y el Caribe 2018. Chile 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario