jueves, 16 de julio de 2020

ENTRE LA CUARENTENA Y LA PANDEMIA

ENTRE LA CUARENTENA Y LA PANDEMIA
José Rafael Zanoni
Julio2020

La OMS ha declarado que el Covid19 se a expandido a más de 186 países, lo que significa que ha penetrado en todo el planeta amenazando la vida de todos los habitantes del mundo.
Como el mundo es desigual las consecuencias de la expansión de éste virus también son desiguales pero nos afecta a todos. En los países desarrollados donde hay más infraestructuras sanitarias y capacidad médica hay más posibilidades de detener la pandemia; sin embargo en USA que es la primera potencia económica tiene el número mayor de contagiados, lo que indica las dificultades para detener la propagación.
Desde el punto de vista médico todas las investigaciones y pruebas realizadas hasta el momento consideran que la obtención de medicamentos y vacunas no será a corto plazo. Es previsible que el contagio siga aumentando lo que hace necesario reforzar la capacidad hospitalaria y la atención médica.
La acción mas propicia es la cuarentena, que debe ser estricta con una flexibilidad que minimice los impactos sobre la economía; pero es clave la conducta individuales que asuma con disciplina y responsabilidad las medidas que se derivan de la cuarentena, nadie está excepto de contagiarse, defenderse y contribuir a frenar la propagación se convierte en un deber ciudadano.
Luce interesante examinar la situacion en que nos encontramos en los ámbitos de la sociedad.
Los gobiernos han tomado algunas medidas que han tenido relativo éxito y que en USA y Europa han frenado el desempleo y la quiebra de los pequeños negocios y actividades de servicio. Los impactos mas fuertes han sido en el sector transporte, terrestre, marítimo, aéreo, público y privado; como consecuencia de la baja demanda petrólera se ha disminuido la capacidad de refinación para obtener combustible; el turismo ha sido un sector muy afectado no solo en Europa, las Islas del Caribe están padeciendo de una gran crisis económica; solo hemos señalado los sectores más significativos.
Se ha incrementado el desarrollo de la digitalización de la economía, el teletrabajo y actividades en el sector agrícola con el cumplimiento estricto de la cuarentena han resistido los embates vitales y garantizado la producción de alimentos en niveles más bajos que en la época anterior evitándose la escasez.
La transición energética aunque marcha más lentamente no se ha detenido; las inversiones y las asociaciones entre grandes compañías para la producción de automóviles eléctricos darán un impulso a la electromovilidad . Las recientes medidas tomadas por el gobierno alemán para eliminar el uso del carbón propiciarán un camino positivo para disminuir el cambio climático y el calentamiento global. La actividad financiera que se ha digitalizado rápidamente ha dado grandes ganancias a bancos y sociedades financieras. El sector construcción se ha desacelerado, pero no está en crisis.
Aún no se ha logrado detener la caída del PIB en los diferentes países.
La recuperación de la economía tiene que tomar en consideración el tiempo de duración de la creciente pandemia; esto implica que las medidas tomadas por los organismos multilaterales y algunas multinacionales deben aplicarse rápidamente para evitar la profundización de los males sociales que aquejan a gran parte del globo y que podrían conducir a explociones sociales incontenibles y debilitar a las democracias poco sustentables
A manera de conclusión: conviviremos con la pandemia por un tiempo determinado y debemos aprovechar los avances de la ciencia y tecnología para avanzar en la transformación de la base energética de la sociedad y adoptar los métodos más competitivos y productivos para que la economía funcione como un todo.
La nueva era será de la digitalización de la economía, la robótica, la inteligencia digital con predominio de la utilización de las energías no fósiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario