viernes, 10 de julio de 2020

Asdrúbal Baptista: In Memoriam


Mente prodigiosa, de talante democrático y justicia. Todo un brillante intelectual. Fue un titán de la renovación teórica del pensamiento económico venezolano 
·          JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
10/07/2020 05:00 am





La culminación de la parábola vital de Asdrúbal Baptista el pasado 25 de junio, es un acontecimiento lamentable, uno de nuestros más brillantes economistas de los últimos 50 años a la temprana edad de 73 años, nos conmueve, porque Asdrúbal, de quién no fui discípulo, sino amigo y amigo de mi padre el Dr. Jesús E. Mazzei Berti, quien fue médico del progenitor, de Asdrúbal, nos entristece, cuando todavía tenía mucho que dar a la economía tanto desde el punto de vista teórico, como práctico, como ciencia social. Lo primero que leí de Asdrúbal fue su excelente ensayo del libro Una Ilusión de Armonía el IESA del año 1984, institución de la cual fue brillante docente e investigador. En dos meses, el país, ha perdido a dos de sus más excelsos economistas: Emeterio Gómez y Asdrúbal Baptista. Paradojas de la vida escribió un artículo dedicado a la memoria de Emeterio el 22 de abril, en El Nacional.

Conocí a Asdrúbal, a inicios de los años 90, cuando él se acerco al liderazgo y auctoritas, que ejercía Rafael Caldera entre otras cosas, como crítico de las políticas neoliberales que se implementaban en aquel entonces a finales de los años 80, en el país. Asdrúbal, condujo con maestría la coordinación del Programa de Gobierno del Dr. Rafael Caldera, que tenia a Caldera como cabeza principal y motorizante, para las elecciones de 1993 y fue ponente, entre otros distinguidos científicos sociales, economistas, sociólogos, etc, sobre el tema: Los Nuevos Rumbos de la Sociedad venezolana, en las I Jornadas de Diálogo y Consulta sobre el Porvenir de Venezuela, del 4 al 5 de mayo de 1993, que coorganizó con los Drs. Julio Sosa Rodríguez y Fernando Egaña, además, condujo, unas conferencias extraordinarias en el Edifico Tecoteca, en la Av. Francisco de Miranda, con especialistas de primer nivel sobre diversos temas de interés nacional sobre el futuro de Venezuela, fue Ministro de Reforma económica durante un breve lapso y pudo observar y palpo, las vicisitudes del intelectual: del político de acción y hombre de gobierno.



Asdrúbal Baptista Troconis, nació en Mérida, en Venezuela el 17 de febrero de 1947, donde estudió en la Universidad de Los Andes y se graduó de economista en 1968 y en derecho en 1969. Doctorado Honoris Causa Universidad del Zulia (2012) Doctorado Honoris Causa Universidad de los Andes, Mérida (2007) Master of Arts by Dissertation. Kent at Canterbury (1972) .Regentó el Andrés Bello Fellowship entre octubre de 1976 y julio de 1977, un programa del Banco Central de Venezuela que permite "a investigadores y académicos venezolanos la oportunidad de fortalecer su desarrollo académico e intelectual en un entorno de alta exigencia, disponiendo de recursos institucionales y ambiente de trabajo excepcionales" en el St. Antony’s College, Universidad de Oxford, Inglaterra. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela, ocupando el sillón número 15 desde 1984. Presidió esa institución desde 2007 hasta 2009. Fue fundador del Consejo Nacional de Estudios de Postgrado y Editor en Jefe de la Revista del Banco Central de Venezuela, desde 1996 hasta el 2001. Se jubiló del IESA como profesor titular y emérito.

Entre octubre de 1991 y noviembre de 1992 fue académico visitante en la Universidad de Harvard. Desempeño otras brillantes funciones en Fundación Empresas Polar - Director (1997-2012) Consejo Nacional De Estudios De Postgrado - Miembro fundador (1985-1986) Consejo Nacional De Investigaciones Científicas (CONICIT) Presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Investigación Económica (1983) Comisión Nacional de Economía, Miembro (1979-1984) Comisión Presidencial Para La Creación Del Instituto Nacional De Investigaciones Económicas. Secretario Ejecutivo (1981-1983) Comisión Nacional De la Reforma Fiscal – Miembro corredactor del informe final (1983).

Sus libros El Petróleo en el Pensamiento económico venezolano de 1989, "Suma del pensar venezolano, primeros dos volúmenes de los cinco previstos", coordinación editorial junto con José Balza y Ramón Piñango, Fundación Empresas Polar, Caracas (2011) "Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana: 1830-2011". Fundación Artesanogroup, Caracas (2011) "Teoría Económica del capitalismo rentístico", segunda edición, en Clásicos del pensamiento económico contemporáneo, Banco Central de Venezuela (2011 ) "Pensamiento económico universal", audiovisual, Academia Nacional de Ciencias Económicas (2010).

Por otra parte, alguno de sus artículos publicados "Visiones del petróleo, en Venezuela, economía y democracia", Grupo Jirahara (2011) "Prólogo, 1938-2008: Cincuenta años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV", Caracas (2008) "El petróleo y las riquezas mineras: comparaciones de cinco siglos, en 1983-2008: Academia Nacional de Ciencias Económicas", edición y coordinación al cuidado de Asdrúbal Baptista, Academia Nacional de Ciencias Económicas (2008) "El capitalismo universal: ¿hacia su estadio final?" Discurso de asunción de la presidencia de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Caracas (2007). En lo personal me llega muy cercano además, porque fue un estudioso de la obra de su colega y coterráneo Alberto Adriani Mazzei. El país lo distinguió con diversas condecoraciones como la Orden del Libertador, Gran Cordón. Ciudadano Honorario de la ciudad de Mérida. Orden Andrés Bello, Primera Clase. Miembro correspondiente de la Academia de Mérida. Profesor Honorario de la Universidad de Valera. Premio Nacional de Investigación Económica, CONICIT (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

A su viuda Cecilia e hijos, les mando desde la distancia un afectuoso abrazo, cuando él tomó la decisión de trasladarse a Colombia en el año 2015, cuando avizoraba tiempos precarios y negativos, en el porvenir económico-social del Venezuela, como lo evidencian las cifras macroeconómicas de hoy, producto de dos décadas de retroceso institucional y económico. Paz a su alma y siempre serás un ductor de las nuevas generaciones de economistas y científicos sociales en general. Tu familia y tu obra intelectual, es tu mejor legado. Mente prodigiosa, de talante democrático y justicia. Todo un brillante intelectual. Fue un titán de la renovación teórica del pensamiento económico venezolano. Algunos científicos sociales, hablan de Asdrúbal, como el primer economista postmarxista, tema para el debate y para sorpresa mía.



jesusmazzei@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario