ESTADOS UNIDOS: AVATARES EN VENEZUELA Y LA REGIÓN.
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
Por lo demás, parte de su problemática
política interna atañe a dimensiones harto complejas, que requieren, en casos, detenimientos
y detalles abundantes y minuciosos. Es el caso de le reelecciones
presidenciales que, en la actualidad, remiten a la propia posibilidad de reelección
del Presidente Biden, cercano a
cumplir ochenta años y con detalles suficientemente difundidos en los medios y
la prensa internacional. O también, el
caso del particularísimo Presidente
Donald Trump, cuyos intereses de reelección
–después de haber perdido la inmediata a su periodo presidencial- se encuentran
al parecer en proceso. Es una nación de las complejidades y el desarrollo de la
democracia en el mundo conocidas, pero que ha elegido a presidentes
como Reagan o Bush hijo que algunos le adjudicaron presentar el síndrome del hombre gris.
En el caso de las relaciones EEUU con Venezuela la lista de asuntos es suficientemente larga, aunque se
le restrinja a la administración
bolivariana con ya más de 22 años de ejecutorias. Un primer elemento, es el retiro de su embajada, ya bordeando los dos
lustros, lo cual ha dificultado la ejecución de trámites y solicitudes. Un segundo elemento, concierne a las
actitudes del Presidente Trump en el
establecimiento de sanciones pero también en el discurso que abarcó la idea de “tener todas las opciones sobre la mesa”
para darle salida a la crisis venezolana y que, algunos entusiastas fantasiosos
o voluntaristas, relacionaban con la posibilidad de una intervención directa o
militar. En tercer lugar, el apoyo
de la misma administración de Trump,
pero también la de Biden, en cuanto
a la existencia de un gobierno interino
que mayormente ha sido ficción (el de J. Guaido) y que ha sido base de
tropelías, financiamiento político y
procedimientos capciosos en el manejo de recursos que han terminado en procesos
no diferentes a los abundantemente conocidos de corrupción administrativa. En cuarto lugar, un elemento
impresionante, dada la alteración y deterioro del sistema productivo petrolero
venezolano, cual es el de necesidades de petróleo de EEUU que pudiera suplir Venezuela en la demanda del caso. En quinto lugar, el alargamiento de la
crisis venezolana que, junto al cambio de administración
Trump por Biden, ha llevado a buscar soluciones novedosas y también
expresivas de los vaivenes de creer que los demás países puedan tener alta
preocupación por la solución de nuestros problemas y que ha llevado al reciente
intercambio de personas enjuiciadas en los EEUU y en cumplimiento de condena
por determinados delitos, por personas detenidas en Venezuela en el contexto de
reacciones políticas diversas o sospechas de espionaje o acciones contrarias al
interés de Venezuela pero de desempeño empresarial, permitiendo ello pensar a
algunos en la posibilidad de que puedan darse otros casos de “negociacion”,
estando presentes incluso elementos como las presiones para adelantar
elecciones.
Se ha venido perfilando así, un
escenario bastante diferente y complejo, al presentado en otros tiempos con otras
temáticas y en ello ha influido la pandemia
del Covid19 como periodo de crisis sanitaria mundial y de nuevas urgencias
y los vaivenes de cambios de administraciones en la región latinoamericana, que
han perfilado inclinaciones diversas a pesar de que las mismas no siempre han
permitido encuadrar un panorama o
ejercicio taxonómico rígido para la región. Pero, puede recordarse como a
inicio de los años noventa del siglo pasado y avanzando tal década se
plantearon ideas de interés sobre la Iniciativa
para las Américas, al igual que para los inicios y hasta mediados de los
dos mil se tuvieron gestiones de interés para el ALCA o Acuerdo de libre
comercio para las Américas. Algunos, con un sentido de victoria recuerdan
la muerte del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata en 2005, pero
lo cierto es que hasta tal Cumbre más
avanzaban en asignaciones y propuestas los países de mayor desarrollo de América
que los países de menor desarrollo[3].
Por otra parte, el escenario y la intensa dinámica asiática han estimulado la
atención creciente de EEUU hacia esa
zona por razones políticas, militares y hasta por acciones específicas como la acción
de retiro firmada rápidamente por Trump
para la salida de EEUU del TPP[4];
hoy día se añade el alto convulsionamiento que ha producido la invasión de Rusia a Ucrania[5],
cuya dinámica y resultados han sido suficientemente complejos y todavía se
encuentran en curso. En tal contexto, en varios países de la región ha
aumentado de manera importante la presencia y el comercio variado con China y también con países como Irán y Turquía. A pesar de todas estas evoluciones y cambios, es llamativo
el mantenimiento de elementos de la política de EEUU hacia Cuba, aun con modificaciones en las administraciones de los
Presidentes Obama, Trump o Biden.
Queda siempre la duda sobre si, a
pesar de los detalles y complejidades de los contextos, las relaciones,
mecanismos y resultados que se incorporan o se conocen al desmenuzar las
estructuras de los acuerdos o procedimientos ejecutados con otras naciones
recientemente, son diferentes o mejores a los mecanismos o perfiles asimétricos
que se han detectado en relaciones de Venezuela u otras naciones con EE.UU.
24 de octubre 2022
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1] “La
tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en
septiembre de 2022 ha sido del 8,2%, 1 décima inferior a la del mes anterior.
La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,2%,
de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,5%” https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/usa#:~:text=En%20septiembre%20cay%C3%B3%20el%20IPC,es%20del%206%2C5%25.
Ver también https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/13/inflacion-estados-unidos-septiembre-cifra-precios-trax/.
[2]
Recientemente se tomaron medidas para solo permitir la entrada formal de
migrantes venezolanos por vía aérea.
[3] Ver
[4] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38063522.
Noviembre 2016.
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