lunes, 2 de febrero de 2026

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS TIEMPOS

 

LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LOS NUEVOS TIEMPOS

 

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Los recientes y dinámicos desequilibrios internacionales, derivados de la perdida de cumplimiento de las reglas globales[1] y de ordenamientos que se tenían como aceptados y operativos, por variados países, incluidos los de mayor desarrollo, por una parte, así como las actuaciones de EE. UU.  hacia Venezuela, los sucesos que la han afectado y que han sido evaluados y comentados a nivel internacional, con una evolución política y económica que está en la escena mundial, con la debida importancia que tiene para sus ciudadanos y economía, por otra parte, forman parte de los nuevos tiempos que conforman el contexto de cualquier análisis técnico, así como del perfil a considerar en cuanto a contornos de integración económica y política para la nación venezolana.

Con el impulso de las ofertas de integración en Latinoamérica -a veces justificado, pero en algunos momentos expresión de posiciones políticas o de compromisos interesados-, varios elementos han pasado a ser tan mal tratados que en ocasiones se convierten en desaciertos o exageraciones observando décadas y variadas administraciones. Los señalados tratan de algunos de esos tópicos, bien o mal tratados, según los casos, con el perfil de lo que pueda ser su utilidad para las múltiples tareas pendientes, vistas en un contorno desde 2026 y en particular en cuanto a integración económica, pues son comprobados y encontrados también en otras naciones de la región.

En primer lugar, se encuentra el entusiasmo con que se aborda el crecimiento del comercio. Se observan así grandes satisfacciones porque el comercio entre tales o cuales países se duplicó o se triplicó, obviándose el bajo nivel del que arranca aquel crecimiento, así como si este se perfila como perdurable o coyuntural.

En segundo lugar, se puede ubicar la carrera exagerada, para firmar o establecer Acuerdos de Libre Comercio, cuando los flujos de estos últimos no existen o son irrelevantes en variados casos. La expresión extrema de esto está en pensar que los ALC van a crear el comercio. Estudios coordinados por organismos regionales como ALADI o BID han evidenciado como tales Acuerdos no necesariamente -en sí mismos- crean comercio.

En tercer lugar, está la tendencia de ilustrar procesos o propuestas con cifras estáticas de comercio. Así se ubican entonces las magnitudes de comercio entre dos o más países, cuando lo relevante para cada proceso de integración, y para todo el conjunto de América Latina en cuanto a posibilidades de desarrollo del comercio, es la distribución que puede tener este último en su perspectiva intrarregional. En cuanto a esto último dos líneas de alto interés son: como cada país distribuye la totalidad de su comercio con los otros de la región y cuanto representa y cómo evoluciona la relación entre lo que comercia cada país en la región con su comercio total, a manera de ejemplo, en la relación exportaciones intrarregionales/ exportaciones totales. Países como México presentan bajos porcentajes dentro del conjunto de países de la ALADI, dada su ubicación geográfica, entre otros elementos.

En cuarto lugar, está lo relativo al bilateralismo y a distintos arreglos entre países de la región y que un concepto como el de regionalismo abierto -establecido desde los noventa del siglo pasado-, algunos lo precisaron o precisan como oportunidades y grandes posibilidades de desarrollo del comercio, según tales perspectivas de análisis. Puede apreciarse y evidenciarse como distintos arreglos y acuerdos permiten discriminar sobre un tercero o un cuarto participante, teniendo que ser prudentes así con la perspectiva fácil de expansión del comercio por la sola existencia del regionalismo y de distintos acuerdos comerciales.

En quinto lugar, tenemos un punto asociado al anterior y que remite a las posibilidades de expansión del comercio con base en la interconexión de ámbitos muy específicos de los distintos espacios o regiones. Ante las formalidades o amplitud que adquieren las relaciones entre los Estados, es factible que se sigan desarrollando contactos entre microrregiones, pequeños espacios o fronteras y que adquieran una gran intensidad, aunque no sean estrictamente expresión de los macroproyectos de integración.

En sexto lugar, el tópico del comercio intraindustrial o comercio a lo interno de una industria. La perspectiva normativa o los deseos llevan al abordaje permanente de este tipo de comercio, omitiendo la evaluación de ciertos resultados en Latinoamérica, pero también de los requisitos para su desarrollo. Tal tipo de comercio tuvo sus primeras expresiones en los tiempos iniciales de “Mercado Común” Centroamericano, así como en algunos desarrollos en la relación Argentina-Brasil, abarcada después en Mercosur. La posibilidad de contrarrestar los efectos negativos de la desviación de comercio está por la vía del aprovechamiento de las economías de escala y el comercio de productos diferenciados, lo cual está asociado al impulso de tal tipo de comercio, teniendo en su base un componente fundamental: que exista una demanda lo suficientemente fuerte como para absorber variedades de un mismo tipo de producto.

En séptimo lugar, se tiene el manejo un tanto fantasioso que se hace de las cifras de población, que es barcada en los proyectos de integración. Se trata de la apreciación de que la suma de las poblaciones implicadas, sin considerar patrones de demanda o de distribución del ingreso, es ya de por si creación de mercado.

Estos son algunos de los tópicos que nos parecen relevantes, en el tratamiento a veces muy fácil, que se le da a la integración en Latinoamérica. Ojalá y puedan tenerse avances en la región -y sobre todo en Venezuela-, en el tratamiento de estos. Esto es fundamental para esta temática, en el nuevo entorno mundial.

 

2/2/26

eortizramirez@gmail.com



[1] https://www.project-syndicate.org/commentary/trump-venezuela-rules-based-order-must-be-built-anew-by-daron-acemoglu-2026-01/spanish . Mark Carney: "El mundo está en medio de una ruptura, no de una transición", el contundente discurso del primer ministro de Canadá en Davos - BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/articles/cqxyq3pv709o

No hay comentarios.:

Publicar un comentario