martes, 10 de febrero de 2026

CUBA Y LOS NUEVOS CONTEXTOS

 

 

 

CUBA Y LOS NUEVOS CONTEXTOS

 

Eduardo Ortiz Ramírez

 



Los que iniciamos nuestro contacto con la política en los años sesenta, los que políticamente nos formamos en esos años y en los setenta, de alguna manera siempre pensamos en tomar el cielo por asalto. Y no nos pasó solo a nosotros.

Les pasó también a muchos literatos, artistas, filósofos, así como a intelectuales de figuración internacional. Pero en el caso de los jóvenes siempre se tenían aquellas expresiones de Cuba si, Yankees no. Los ataques del imperialismo a pequeños países como Vietnan, bombardeándolos con napalm, no dejaban casi espacio para otras cosas.

Y otra serie de expresiones que fueron de uso político, ni que decir del uso de imágenes como las del famoso “guerrillero heroico”, así llamado por algunos aquí y allá, profesional del área médica o asistencial que se volvió héroe para muchos libertarios y para otro objeto de crítica ubicándolo como un asesino carismático. Todo se redondeaba y es que se trataba de que se arrastraba y arrastraba, como hoy día todavía, la composición del mundo (o de la economía mundo de Wallerstein) en países ricos y países pobres (Zimmerman).

Todo se redondeaba y era expresión de un tiempo en la evolución económica y social de la economía mundo, donde podía impresionar aquello de los tantos millones de toneladas que a finales de los 60 Fidel Castro Ruz pensaba se podían alcanzar y que no logró cumplir, a pesar del esfuerzo de muchos cubanos. Fueron episodios llamativos también las campañas mucho más atrás de formación de los CDR al igual que las campañas de alfabetización donde estuvo R. Debray antes de su La crítica de las armas. Igualmente, que la resistencia de Bahía de cochinos y otra serie de episodios. Tenían los cubanos, según decían los dirigentes de tal nación gran interés en la formación de los jóvenes y del Hombre nuevo. Al igual que en Las marchas, celebrando fechas consideradas históricas o importantes como el 26 de julio, la resistencia, o la figuración, incluso, de su gran líder en El movimiento de los países No Alineados con aquella presentación del Informe sobre la crisis económica y social del mundo a inicios de los ochenta.

A inicio de los años 80, todos esos fueron episodios llamativos, pero también fueron llamativos las acumulaciones de pobreza que se venía presentando y desarrollando. La no solución a problemas de la propia población trabajadora se acumulaba y acumulaba. Y, efectivamente, hoy la pequeña nación está sumergida en la pobreza por falta de alimentos, por racionamiento políticas y terquedades de un lado y de otros. Pero también por lapidación de recursos y por concentración de riqueza, que de alguna manera también fue afectando la estructura social cubana.

Hoy día, algunos cuantos ricos cubanos, no son más que parte de la clase dirigente de los grupos que fueron conduciendo esa nación en condiciones de bloqueo por el lado de los Estados Unidos.

A uno de los pocos presidentes que se oyó hablar o decir algo útil fue a Obama: “… no podemos seguir haciendo lo mismo, si eso que hemos estado haciendo no ha funcionado…”, recordamos, así como resumen más o menos algunas de sus expresiones  

De resto, en determinado tiempo de nuestra personal evolución, siempre aprecié que, si los estadounidenses hubieran elaborado una política de apertura y de apoyo habría, seguramente, a partir de determinados momentos y circunstancias, influenciado más en la sociedad cubana.

Paradójica y curiosamente pareciera que los finales de la Revolución cubana se dan en contacto de una administración de los Estados Unidos realmente problemática, difícil y tortuosa, como es la administración del presidente Trump tal cual es señalada internacionalmente por variados agentes y países.

Hay mucho para decir más allá de las expresiones efectivas usadas en Cuba durante mucho tiempo.  Ahí, en Cuba hay todo tipo de personas indudablemente, y hay riqueza concentrada y discriminación. Todo el panorama se le ha complejizado a Cuba a partir de la caída del socialismo real en la URSS y el retiro del apoyo económico de esta última y, ahora, con la evolución o problematización de la situación venezolana.

¿Que quedará de toda esa experiencia?, quedan los cubanos y los administradores de la nación para responderlo.

 

10/2/2026

eortizramirez@gmail.com

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario