jueves, 10 de diciembre de 2020

VENEZUELA, LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE. ¿Cuáles serán las nuevas ofertas de una sociedad diferente del lado de la administración bolivariana?

 

VENEZUELA, LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE. ¿Cuáles serán las nuevas ofertas de una sociedad diferente del lado de la administración bolivariana?

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ





Impresionante lo que se le puede oír a los interesados y/o políticos. Sobre el proceso de elecciones del 6 de diciembre de 2020[1], un expresidente (Rodríguez Zapatero) español, que ha estado de amigo y apoyo negociador del régimen de NM expresó que a partir de ahora terminaría algo así como lo peor que le ha tocado vivir a Venezuela[2]. Un ex ministro ecuatoriano (Patiño[3]) señaló ideas relacionadas –ignorando o no viendo los niveles de asistencia- con que se impresionaba del alto sentido de la participación del pueblo venezolano y de su inclinación democrática. Y, en tercer lugar, un gobernador venezolano (Rodríguez), el del estado amazonas, indicó que no era que la asistencia fuese baja o hubiese poca gente en los centros electorales sino que el proceso era tan rápido que por eso no se formaban colas.

La abstención fue rotunda; desde el punto visual apreciativo fue mayor que la del 2005[4] donde la participación de votantes bordeó el 25%, y en donde la oposición, se había retirado. Las elecciones de distinto fin (constituyente y presidencial respectivamente) de los años 2017 y 2018 tuvieron una fuerte abstención, pero en las del 6 de diciembre de 2020 todo fue más pronunciado, según apreciaron distintos medios y observadores, hasta antes de que el CNE diera su primer boletín el día 7 de diciembre de madrugada, donde sorpresivamente y sin mayores elementos de convicción, señaló una participación del 31% de votantes según el padrón electoral.

Más allá de los porcentajes y la cantidad de diputados (253)[5] que hasta tres días posteriores a la elección ya se le anotaban al oficialismo, lo cierto es que la administración de NM volvió a retomar el control de la Asamblea Nacional e independientemente de lo poco representativa de la elección en cuanto a la cantidad de votantes y de que de manera inversamente proporcional crecían los esfuerzos por aumentar  tal representatividad de los que “votaron”. Pero también, por otra parte, se estaba en proceso de pisar un nuevo ciclo de la “democracia” venezolana  del contexto de la administración bolivariana. Visto en forma mecánica y con toda seguridad con una perspectiva de conveniencia a la administración señalada, el ciclo indicado podría significar que el país y las organizaciones políticas se preparasen para las futuras/siguientes elecciones regionales y posteriormente las municipales. Visto en el perfil de interés  en esta nota, se trataría de una especie de volver a empezar en la lucha política entre los factores de oposición y la administración bolivariana.

Esa última acotación amerita dos consideraciones o derivaciones casi naturales. La primera trata de la consolidación o fortalecimiento de una administración que, en más de 21 años, ha desarrollado un agudo proceso de desinstitucionalización con el derivado del despojo de la autonomía de los poderes públicos, la alteración y violación de normas de convivencia democrática y de las libertades políticas e individuales[6], con el correspondiente apuntalamiento de sí misma para mantenerse en el poder político; la segunda, contraria a lo que pueden ser sus intereses en el sentido anterior concierne a una administración con menor posibilidad de actuación económica y política por la alteración y destrucción de la economía, las instituciones y la infraestructura[7], que se le presenta a la par de la disminución de su radio de actuación política internacional, aunque mantenga unos seis u ocho países que le brindan su apoyo variado (caso Rusia, China, Irán y Turquía, entre otros)  o su presencia directa e interesada como es el caso de Cuba, con los pingues beneficios que obtiene. Se trata de una economía con un rentismo relativamente agotado por el propio agotamiento de la producción petrolera y derivados e ingresos de divisas correspondientemente disminuidos. Con un escenario de empresas comerciales e industriales bastante alteradas y desaparecidas en casos frecuentes y con un cuadro económico de hiperinflación continuada desde 2017, escasez o abundancia de bienes con precios altos y con una población en una porción de más del 80/90% con diminuciones considerables en su nivel de bienestar económico y social[8].

No es fácil entonces para la administración bolivariana en su versión de NM o en su versión completa de más de 21 años, hacer los ofrecimientos de una nueva sociedad y de aumento en el nivel de vida a de las familias y de que apareciera un hombre nuevo que ya hizo y en los cuales falló. Buscó salvar al hombre y darle la mayor suma de felicidad posible (ha conseguido, contrariamente, penurias e insuficiencias); intentó unirlo más a la naturaleza y evitar el carácter depredador del capitalismo (lo llevó, más bien a recurrir a la leña, por ausencia de insumos básicos y naturales de la vida moderna); persiguió crear un país de clase media  y del primer mundo -expresiones de HC y asumidas por NM- (avanzó profusamente en la destrucción de cosas mínimas y básicas que ya eran naturales y consustanciales a la vida regular); buscó desarrollar un país potencia y más recientemente una potencia agrícola exportadora[9]  (hoy día muchos hogares deben cocinar con leña alimentos básicos traídos de distintos lugares del resto del mundo).

Después de estas elecciones queda, entre otras cosas, preguntarse: ¿ha sido exitoso el oficialismo en sus intenciones iniciales y del supuesto legado? No lo ha sido; hubo una altísima abstención nacional y el oficialismo ha ido en un franco descenso de los venezolanos que por el votan, a pesar de formas de supeditación y control que sobre la población necesitada ha ejecutado o intentado. ¿Triunfó la oposición? Tampoco.  Esa alta abstención tiene determinaciones en anomia, decepción y percepción sobre aquello de que “todos son iguales” y que en algunas sociedades ha producido aquel “váyanse todos”. El fracaso y el agotamiento del cese a la usurpación, intenta ser sustituido ahora por una consulta y una estructura de Rey y Virrey en las figuras de la oposición que entre 2019 y 2020 lograron mayor figuración como tal, mientras se esconden privilegios y se reproducen enriquecimientos y corruptelas. Ha vencido tan solo, pero de manera bastante preocupante, el proyecto de la desinstitucionalización y de ejecutorias dictatoriales con una fachada de democracia porque se vota, semejante a como se ha hecho en dictaduras de las peores.

En fin, alguien o algunos volverán a empezar.

 

10 diciembre 2020

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 



[1] “Hasta este 8 de diciembre, 45 países, entre ellos Canadá, Colombia y Panamá, expresaron públicamente que desconocen los resultados por carecer de “legalidad y legitimidad”” https://efectococuyo.com/politica/conozca-quienes-son-los-primeros-ganadores-de-las-cuestionadas-elecciones-del-6d/. 8 de diciembre 2020.

[2] Así lo registró un diario español “"Es el principio del final de los peores momentos que ha vivido Venezuela", clamó no obstante Zapatero, quien arengó a la Unión Europa para que cambie su estrategia hacia Venezuela y reconozca a su socio político, Nicolás Maduro, quien está señalado por Naciones Unidas por delitos de lesa humanidad”.José Luis Rodríguez Zapatero ha culminado este domingo su deriva pro Nicolás Maduro al hacer acto de presencia en Caracas, de forma sorpresiva, para apoyar el fraude electoral orquestado por la revolución bolivariana. "No entiendo a quienes no le dan validez a este proceso. La política de no reconocimiento nos puede conducir al mayor absurdo internacional"" https://www.elmundo.es/internacional/2020/12/06/5fcd3268fc6c834b518b46d6.html 7 diciembre 2020.

[3] Figura del correismo y con proceso judicial pendiente.

[4] Sobre las elecciones del 2005 puede verse: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Informe Final Elecciones Parlamentarias Venezuela 2005. http://www.eueomvenezuela.org/  2005.

[5] “El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedó con 253 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, tras unas elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre cuestionadas por varios países y por fuerzas o0positoras que estaban proscritas de participar en la renovación del Poder Legislativo” https://elestimulo.com/chavismo-puro-se-queda-con-91-de-diputados-en-la-nueva-asamblea-nacional/ 9 Diciembre 2020.

[6] “Bachelet lamenta que se quisiera "presionar" a los venezolanos vinculando el voto a ayudas sociales. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por los aparentes intentos de "presión" a la población venezolana para que acudiese a votar en las elecciones parlamentarias del domingo, incluso vinculando la participación con la recepción de ayudas”. Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-bachelet-lamenta-quisiera-presionar-venezolanos-vinculando-voto-ayudas-sociales-20201209154135.html (c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

[8] “…diez hallazgos de la Encovi 2019-2020 que deben resaltarse, sobre las condiciones de vida en el país: 1. La pobreza aumentó a niveles considerables o históricos: 96,2% de los hogares reportan pobreza por ingresos, mientras que 79,3% están en pobreza extrema, no cubriendo la canasta alimentaria, y con un ingreso diario promedio es de 0,72 dólares. Las  razones del incremento de la pobreza: deterioro de los ingresos y del empleo. Al medirse por estándar de vida, empleo, educación servicios públicos y vivienda, la cifra de pobreza multidimensional llega a 64,8 %” (ver Eduardo Ortiz Ramírez http://masterecointerucv.blogspot.com/2020/07/venezuela-y-la-huella-de-la-pobreza.html). 

[9] Además de la continuada caída de la producción agrícola en los últimos 12/13 años, representantes de Fedeagro y Fedenaga han venido destacando el año 2020 como el de peor desempeño agrícola en los últimos 60/80 años.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario