Mi padre manejó una organización que tenía aproximadamente 180 personas,
modernizó la contabilidad financiera y presupuestaria del Instituto y culminó
los manuales, instructivos y normas organizativas establecidas de la
institución
·
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
03/03/2022 05:00 am
El pasado lunes 27 de febrero, mi
padre hubiera cumplido 90 años de vida; se nos fue pronto a la edad de 78 años,
cuando aún ejercía la medicina y estaba involucrado en numerosos proyectos
académicos, como la creación de la maestría en Geriatría en la Facultad de
Medicina en la UCV, su primera alma mater, antes de salir al exilio, por la
clausura de la universidad por la dictadura perezjimenista. En su onomástico,
es oportuno recordarlo en su labor pública e intelectual. Deseo homenajearlo
escribiendo sobre su obra, para los adultos mayores o ancianos que fue el
centro de su actividad profesional, humana e intelectual, durante más de 50 años.
Deseo detenerme aquí, mi padre, manejo una organización que tenía aproximadamente 180 personas, modernizó la contabilidad financiera y presupuestaria del Instituto y culminó los manuales, instructivos y normas organizativas establecidas de la institución. Deja editada la Revista Gerontología y lega, entre otras cosas, la construcción y posterior inauguración del primer centro geriátrico del país y latinoamericano, de avanzada, para su época en los aspectos del tratamiento clínico y social de la tercera edad, el Geriátrico de Caricuao, (hoy en un estado lamentable desde el punto de vista de mantenimiento de la infraestructura y del tratamiento a las personas de la tercera edad que están allí) para la época con 500 camas. Deja planificado la construcción de 9 unidades de este tipo a nivel urbano, suburbano y rural. A la par, de la construcción de casas hogares que se acometieron en su cinco años de gestión médico-administrativa, para los ancianos de escasos recursos.
En este mismo orden de ideas, en el texto, 5 años de Cambios en el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se resume la obra de mi padre en esta institución en la parte de salud. Efectivamente, el número de camas geriátricas del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos pasó de 1.252 en marzo de 1969 a 2.306 en diciembre de 1973.
De marzo de 1969 a agosto de 1973, fueron puestas en funcionamiento las Unidades Gerontológicas de Altagracia de Orituco (Guárico), Boconó (Trujillo), Maracaibo (Zulia), Cumana (Sucre) y AltaVista (Caracas) y la ampliación de la Unidad Gerontolgica de Macuto (Distrito Federal).
El número de consultas médicas atendidas por el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos en 1973, fue más del triple del número correspondiente a 1968 (15.576 vs 52.542). En el periodo 1969-1974 el Gobierno Nacional aportó al Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos para su funcionamiento 34,5 millones de bolívares, cifra 85% más alta que la correspondiente al período 1964-1969 (18,6 millones de bolívares). (Hoy un presupuesto que da risa en los términos de recursos manejados por mi padre, al compararlos con el presupuesto de hoy en día, mal panificados y ejecutados).
Allí contará con la colaboración de personas inestimables para mi padre que deseo recordar como Doña Cecilia Pimentel, el doctor Francisco Castillo-Rey, el padre Jesús Hernández Chapellín y el apoyo constante y decidido, de una gran primera dama de Venezuela, doña Alicia Pietri de Caldera, que apoyo con mucho entusiasmo la labor de esos años que se hacía en el Instituto.
A la par es así, como, en esos años, participa en varios eventos, para dar a conocer y divulgar los planes y proyectos llevados a cabo como: el Congreso Internacional de Gerontología del 24 al 30 de agosto de 1969 y presenta el programa Gerontológico para el quinquenio 1969-74, asimismo, participa en el grupo Iberoamericano y en la creación de la sección Iberoamericana de Geriatría y Gerontología. Edita, además, sobre “ Aspectos Generales sobre la Población Anciana en Venezuela y los “ Ancianos en las sociedades en Cambio”, Estado actual de la Asistencia al Anciano en Venezuela”, proyección del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos en escala nacional”, Inter-relación entre la Geriatría y la Medicina Interna”, “Geriatría en Venezuela”, ”Aspectos de la Rehabilitación Geriátrica”, “ Fisiología Geriátrica” , “Causas de envejecimiento”, Los Ancianos y la comunidad”, Aspectos psico-sociales en el anciano”, Aspectos gero-psiquiátricos”, presenta un trabajo en Kiev en 1971 en el Congreso Gerontológico realizado allí y además, “ El problema de la Salud de los Ancianos en Venezuela” a los estudiantes del 5º año de medicina de la UCV en 1971, entre otros trabajos. En junio de 1973 realiza el I Curso de Clínica Gerontológica.
Igualmente, es autor de trabajos pioneros en congresos, simposios y revistas científicas como: Atención del Anciano en Venezuela, Rehabilitación Geriátrica, Aspectos Fisiológicos del Anciano, Inestabilidad, Caída y Rehabilitación, Revalorizando el Adulto Mayor, Envejecimiento Patológico sobre el Alzheimer, Deterioro cognitivo leve y demencia: estrategias de intervención, Envejecimiento, el ambiente como generador de calidad de vida en el Adulto Mayor, El maltrato en el anciano con trastornos mentales, Demencias conceptos dinámicos interactivos, Avances en geriatría y gerontología, Deterioro cognitivo leve y demencia: estrategias de intervención, Envejecimiento, el ambiente como generador de calidad de vida en el Adulto Mayor entre otros trabajos. Este es un breve resumen de su obra, testimonio de una Venezuela, que se modernizó y se preparo, para el futuro con gran visión.
jesusmazzei@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario