viernes, 24 de enero de 2025

LA EVOLUCIÓN MUNDIAL A PESAR DE DAVOS.

LA EVOLUCIÓN MUNDIAL A PESAR DE  DAVOS.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Las mejores intenciones, los mejores analistas, los personajes más conspicuos -o en cierta proporción- pueden
 brindar su presencia en la reunión internacional, directamente o con los medios tecnológicos actuales, pero el mundo y  sus problemas siguen su propia dinámica, en el plano político, económico  y militar, sin salir de allí mayores soluciones.

 A inicios de los años noventa, ya se sabía que la profesora Joan Robinson, había señalado que aquella insistencia en años y lustros en curso, en las ideas de aperturismo y Libre Comercio, la hacían sospechar que pudieran presentarse nuevas formas de Mercantilismo, que los entendidos saben que representó en el mundo. No en balde ya se venía desarrollando, queremos recordar, el nuevo proteccionismo, que representaba, entre otras cosas, apoyo a las exportaciones y restricción en las importaciones, sobre todo en las economías más fuertes. Impresionante oír hoy día al Presidente Trump amenazar con aranceles a Canadá y a México, a pesar del TLCAN/hoy T-MEC. O señalarle incluso a los fuertes económicamente, que o se ubican en el espacio productivo estadounidense o paguen aranceles.

De igual manera, se conoce la crisis que atraviesa el multilateralismo, elemento fundamental de la dinámica del Comercio internacional, aun con el permanente entusiasmo que brinda el organismo del caso, como es la OMC. A pesar de esto último no se pueden borrar las marchas, contramarchas, optimismos y frustraciones  desde 2001, cuando inicio  la Ronda a Doha, que ya ha sido marcada como fracaso.

 Igual que esto último es una dinámica de presencia e influencia en el mundo, lo es el ámbito militar y de guerras como la de la Guerra en la Franja de gaza o la de Rusia/Ucrania con registros de más de dos años, o lo puede representar la ambición del Nuevo Gobierno de los EE.UU. de reapropiarse el Canal de Panamá o traer a su lado Groenlandia, por razones estrategia, o las consideraciones relativas al Golfo de México. Cualquier país fuerte, puede inventar sus estrategias, pues. No hay que olvidar que EE.UU. tiene a Puerto Rico en el centro del Caribe y a Hawái en el centro del Pacifico.

 A inicios de los noventa, estaban ya claramente formados Bloques económicos para Europa, América del Norte y otras regiones. Ello apuntaló una perspectiva regionalista para los poderosos económicamente, quienes siguen determinando el rumbo económico de la humanidad, incluso aun considerando la incorporación de China  a estos últimos. Desde tales tiempos se busca y no siempre con éxito, impulsar el llamado Regionalismo Abierto. Por otra parte, algunos países buscan desesperadamente ser incorporados a los  Bloques de estos últimos países, desatendiendo incluso a la propia posibilidad de desarrollar acuerdos con pares cercanos o similares. Por lo demás ante el alto enjambre de Acuerdos Comerciales, con experiencias fallidas o exitosas, o las amenazas que acostumbran a lanzar las economías más fuertes, hay innumerables caminos de deterioro del multilateralismo  y las mismas propuestas de integración económica a pesar de la afirmación de la Directora de OMC en Davos[1], de que el comercio mundial no depende solo de la Política Comercial de EE.UU.

El Cambio climático sigue profundizándose en líneas de clara amenaza, varias guerras están en las puertas de algunos países y los virus ya dieron una muestra de lo que pueden hacer,  y no deja de haber temor por lo que pueda venir del espacio.

En fin, Davos tiene sus partes buenas, pero se repite y se repite y el mundo sigue avanzando y no siempre para bien.

 

24 de enero de 2025

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com



[1]https://forbes.co/2025/01/23/economia-y-finanzas/cuaderno-de-davos-dia-4-milei-en-persona-y-trump-en-remoto-acaparan-la-atencion.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario