Los ministros de comercio van llegando a Nairobi, Kenia, para arrancar la más reciente conferencia bienal que tendrá lugar del 15 al 18 de diciembre. En este momento nadie sabe si el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) producirá resultados significativos dadas las grandes diferencias entre los miembros, presentes desde los preparativos en Ginebra.
En los últimos meses, los miembros han estado negociando los términos de un posible “paquete” de entregables para la Décima Conferencia Ministerial de la OMC, así como el lenguaje que determinará la dirección del trabajo futuro de la organización.
Sin embargo, las conversaciones en Ginebra dejaron muchos temas pendientes para que los ministros decidan una vez que la conferencia arranque de manera oficial el martes por la tarde.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo,
informó a los miembros el 7 de diciembre que hasta ese momento no “tienen entregables para Nairobi –ya sea para los posibles resultados que se habían identificado o sobre la Declaración Ministerial”. “Debemos aspirar a presentarles a los ministros documentos que les pidan respuestas cerradas –que digan sí o no– o bien, de ser necesario, un par de temas relevantes para resolver”, agregó.
¿Parálisis en las negociaciones?La reunión ministerial –a la que se hace referencia en círculos comerciales como MC10– ha sido proclamada por los observadores como un acontecimiento que posiblemente hará historia, pues será la primera conferencia de su tipo que se celebrará en el África subsahariana.
Sin embargo, los constantes tropiezos en las negociaciones comerciales de la Ronda Doha se han hecho notar en los preparativos para la reunión ministerial de este año –como ha sucedido en otras ocasiones.
Los riesgos, no obstante, han cambiado, sobre todo por las evoluciones en el panorama comercial global que incluyen, entre otros, la proliferación de acuerdos comerciales regionales y acuerdos “megarregionales”, en los cuales se están tratando varios aspectos que no aparecen en las negociaciones de la OMC.
Un enfoque clave para los miembros, por lo tanto, ha sido encontrar la forma de asegurar que la OMC mantenga su relevancia como espacio de negociación. Algunos, como China, India y el Grupo Africano, entre otros, han pedido un discurso que reafirme la Ronda Doha y las declaraciones y decisiones ministeriales subsecuentes. Otros, como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón se han opuesto a dicho discurso y están
impulsando el debate sobre los mismos temas fuera de este contexto, además de temas “nuevos”.
Al convocar a los miembros para que demuestren su flexibilidad y voluntad política para resolver sus diferencias, Amina Mohamed, secretaria de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del Gabinete de Kenia y presidenta de la conferencia ministerial, indicó en un
texto que escribió para el Huffington Post que “la Décima Conferencia Ministerial en Nairobi es la última oportunidad que tendremos, al menos por un tiempo, para que la OMC salga de su estancamiento en las negociaciones”.
El
borrador actualizado de la declaración de la conferencia ministerial –con fecha de 9 de diciembre y publicada por Bloomberg BNA– incluye varias secciones en corchetes que deberán abordar los ministros durante los próximos días.
Los corchetes también aparecen en el preámbulo y en cada una de las tres partes de la declaración de la conferencia ministerial que tratan sobre 1) los logros y retos que se han superado durante los 20 años de existencia la OMC, 2) las decisiones tomadas en la conferencia ministerial y 3) el trabajo a futuro de la organización. Sin embargo, la parte con más corchetes es la tercera y última.
En dicha sección se presentan varios párrafos alternativos que van desde las reafirmaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha y las decisiones y declaraciones ministeriales subsecuentes; el reconocimiento de diferentes perspectivas sin acuerdos finales; o en lugar de eso, darle instrucciones a los miembros de la OMC para que “sigan deliberando” sobre la manera en que deben atender sus desacuerdos, con miras a acordar, a fines del año que viene, una forma para seguir adelante.
AgriculturaDurante la semana pasada Azevedo celebró reuniones de “salón verde” con embajadores de países clave en el ámbito comercial para atender las tres áreas que últimamente han captado la atención de los negociadores agrícolas –competencia de las exportaciones agrícolas, el mecanismo de salvaguardia especial (MSE) y reservas públicas de alimentos– para ver si se pueden resolver algunas de las diferencias existentes.
Sin embargo, el director de las negociaciones agrícolas, Vangelis Vitalis, de Nueva Zelanda, dijo, en una reunión informal celebrada el viernes 11 de diciembre que “el grupo no consiguió acercar las diferencias que aún separan a los miembros”. Además, en su informe del 7 de diciembre sobre el estado de las negociaciones agrícolas señala que se mantienen “inquietantes y tristemente vigentes”.
No obstante lo anterior, también se ha señalado que Vitalis planteó que de entre las áreas sobre la mesa de discusión, las cosas se veían ligeramente mejor para la competencia de las exportaciones y se dijo esperanzado de que los ministros pudieran ser guías útiles.
En la misma junta, los miembros hablaron sobre una
propuesta revisada de la coalición de países en desarrollo G-33 con respecto a las salvaguardias agrícolas especiales. La propuesta coexiste con una propuesta anterior sobre el MSE.
Actualmente, la salvaguardia agrícola especial en el Acuerdo sobre Agricultura se encuentra disponible solo para países que hayan convertido las medidas no arancelarias en aranceles durante la Ronda Uruguay y, por lo tanto, no está disponible para la mayoría de los países en desarrollo.
La propuesta del G-33, entre otras disposiciones, ampliaría lo anterior a fin de permitirle el acceso a la salvaguardia a todos los países en desarrollo en caso de un aumento de las importaciones de productos que tengan el símbolo del MSE en sus listas de concesiones.
Diversas fuentes indican que la propuesta ha sido recibida con cautela, como es en el caso de la UE y Noruega, por mostrarse más prometedora, aunque también se dijo que no habrá tiempo para hablar sobre ella antes de la conferencia en Nairobi. Otros, como Brasil y Argentina, siguen dudando de la viabilidad de conseguir un resultado vinculado a la salvaguardia sin un resultado de acceso a mercado.
Normas y paquete para los PMAOtra de las preguntas sin resolver es si durante el encuentro se podrán encontrar respuestas significativas para los integrantes más pobres de la OMC, es decir, los países menos adelantados (PMA).
En ese contexto, con mayor o menor éxito, se trataron
cuatro áreas principales como parte de un posible paquete para los PMA: 1) acceso a mercado libre de derechos y de contingentes (DFQF, por sus siglas en inglés), 2) algodón, 3) exención de servicios para los PMA y 4) reglas de origen preferenciales.
Con respecto al paquete para los PMA, aunque han sido pocos los avances en áreas como DFDQ, sí se ha visto progreso en las reglas de origen.
Otra de las áreas donde los miembros de la OMC han considerado posibles entregables para Nairobi cae dentro de las negociaciones de “normas”, que tratan temas tales como anti-dumping, subsidios y derechos compensatorios, subsidios pesqueros y disposiciones sobre acuerdos comerciales regionales.
Los miembros han debatido sobre posibles resultados de transparencia en dichas áreas, así como las prohibiciones a los subsidios pesqueros. Y aunque se han dado opiniones encontradas sobre más negociaciones relacionadas a normas en Nairobi, fuentes han indicado que a la fecha no hay convergencia en ninguna de las propuestas ni un camino claro a seguir para la MC10.
Financiamiento y adhesiones de los PMA
El lunes 14 de diciembre, el día previo al inicio de la conferencia ministerial, se celebrará la conferencia sobre promesas de contribuciones para el Marco integrado mejorado (EIT, por sus siglas en inglés), un programa multidonantes de Ayuda para el Comercio diseñado exclusivamente para los PMA.
La conferencia sobre promesas de contribuciones marcará el inicio de la segunda fase del EIF, cuyo periodo abarca de 2016 a 2022.
Más tarde en la semana, dos PMA –Liberia y Afganistán– serán invitados a la organización y sus ceremonias de adhesión están programadas para el miércoles y jueves, respectivamente.
¿Un posible ATI-II?Otra de las preguntas abiertas rumbo a la conferencia ministerial es si un grupo de países que participan en la negociación para expandir la cobertura del producto sobre el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) de la OMC –un pacto plurilateral para eliminar aranceles en productos de la información y la comunicación– será capaz de llegar a un acuerdo final.
En julio pasado, una lista definitiva de productos fue
anunciada por los miembros de la expansión del ATI II –un subconjunto de los miembros originales del ATI.
En los últimos meses a partir del anuncio, los negociadores han estado trabajando en acordar los “periodos graduales” para la eliminación de aranceles en los 201 productos de la lista. Estas adiciones deben reflejar nuevas realidades comerciales del comercio tecnológico. Los aranceles se eliminarían, ya sea a partir de la puesta en marcha del ATI II o a los tres, cinco o siete años.
Aunque se han registrado
avances en las más recientes conversaciones, en las que algunos participantes clave redujeron el número de bienes que piensan ubicar en los periodos de eliminación, se dice que el obstáculo final es la continua necesidad de un lista de concesiones revisada por parte de China, además de la eliminación de reservas por parte de Beijing sobre las listas de algunos miembros.
Comercio electrónico, Adpic y facilitación del comercioA pesar de la incertidumbre, ya existen algunas decisiones preliminares para que aprueben los ministros en Nairobi. Entre ellas se encuentra la renovación del antiguo programa de trabajo y la moratoria arancelaria sobre comercio electrónico, además de la renovación de la moratoria sobre
casos de reclamación sin infracción bajo el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), ambos temas regulares en las agendas de conferencias ministeriales.
También se envió un borrador de la decisión del programa de trabajo de la OMC sobre economías pequeñas para la aprobación de los ministros. Por otro lado, aunque a los miembros de la OMC les faltan muchas ratificaciones que se necesitan para la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio –el número de
ratificaciones va en 57 gracias a la aceptación de Kenia– varias de las actividades relacionadas con el acuerdo multilateral están
programadas para celebrarse en Nairobi, al margen de la MC10.