lunes, 10 de marzo de 2025

El futuro del orden mundial

 

https://www.project-syndicate.org/commentary/future-of-world-order-second-trump-presidency-american-decline-by-joseph-s-nye-2025-03/spanish

El futuro del orden mundial

Mar 4, 2025JOSEPH S. NYE, JR.

CAMBRIDGE – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sembrado serias dudas sobre el futuro del orden internacional de posguerra. Recientemente, en discursos y votaciones en las Naciones Unidas, su administración se ha puesto del lado de Rusia, un agresor que lanzó una guerra de conquista contra su vecino pacífico, Ucrania. Sus amenazas arancelarias han suscitado dudas sobre las alianzas de larga data y el futuro del sistema de comercio global, y su retirada del acuerdo climático de París y de la Organización Mundial de la Salud ha socavado la cooperación frente a las amenazas transnacionales.

1.      

La perspectiva de un Estados Unidos totalmente desvinculado y centrado en sí mismo tiene implicancias preocupantes para el orden mundial. Es fácil imaginar a Rusia aprovechando la situación para intentar dominar Europa mediante el ejercicio o la amenaza de fuerza. Europa tendrá que mostrarse más unida y asegurar su propia defensa, aunque el respaldo estadounidense siga siendo importante. Del mismo modo, es fácil imaginar a China afirmándose más en Asia, donde busca abiertamente el dominio sobre sus vecinos. Esos vecinos seguramente habrán tomado nota.

De hecho, todos los países se verán afectados, porque las relaciones entre estados y otros grandes actores transnacionales están interconectadas. Un orden internacional se basa en una distribución estable del poder entre los estados; normas que influyen en la conducta y la legitiman, e instituciones compartidas. Un orden internacional determinado puede evolucionar gradualmente sin dar lugar a un claro cambio de paradigma. Pero si la política interna de la potencia preeminente cambia demasiado radicalmente, todo se acaba.

Dado que las relaciones entre los estados varían naturalmente con el tiempo, el orden es una cuestión de grado. Antes del sistema estatal moderno, el orden se imponía a menudo por la fuerza y la conquista, que tomaba la forma de imperios regionales como China y Roma (entre muchos otros). Las variaciones en la guerra y la paz entre imperios poderosos eran más una cuestión de geografía que de normas e instituciones. Como eran contiguos, Roma y Partia (la zona alrededor del Irán actual) a veces se enfrentaban, mientras que Roma, China y los imperios mesoamericanos no lo hacían.

Los propios imperios dependían tanto del poder duro como del poder blando. China se mantenía unida por sólidas normas comunes, instituciones políticas sumamente desarrolladas y beneficios económicos mutuos. Lo mismo ocurría con Roma, especialmente con la República. La Europa post-romana tenía instituciones y normas en forma de papado y monarquías dinásticas, lo que significaba que los territorios a menudo cambiaban de gobierno a través del matrimonio y las alianzas familiares, independientemente de los deseos de los súbditos. Las guerras solían estar motivadas por consideraciones dinásticas, aunque los siglos XVI y XVII trajeron guerras nacidas del fervor religioso y de la ambición geopolítica, debido al auge del protestantismo, las divisiones en el seno de la Iglesia Católica Romana y el aumento de la competencia interestatal.

A finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa trastocó las normas monárquicas y las restricciones tradicionales que durante tanto tiempo habían sostenido el equilibrio de poder europeo. Si bien la ambición imperial de Napoleón fracasó, en última instancia, tras su retirada de Moscú, sus ejércitos barrieron muchas fronteras territoriales y crearon nuevos estados, dando lugar a los primeros esfuerzos deliberados por crear un sistema estatal moderno, en el Congreso de Viena de 1815.

 

El “Concierto de Europa” posterior a Viena sufrió una serie de trastornos en las décadas siguientes, sobre todo en 1848, cuando las revoluciones nacionalistas arrasaron el continente. Tras estas convulsiones, Otto von Bismarck lanzó varias guerras para unir a Alemania, que asumió una posición central poderosa en la región, reflejada en el Congreso de Berlín de 1878. Gracias a su alianza con Rusia, Bismarck consiguió un orden estable hasta que el Kaiser lo destituyó en 1890.

Entonces llegó la Primera Guerra Mundial, a la que siguieron el Tratado de Versalles y la Liga de Naciones, cuyo fracaso preparó el terreno para la Segunda Guerra Mundial. La posterior creación de las Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el precursor de la Organización Mundial del Comercio) marcó el episodio de creación de instituciones más importante del siglo XX. Dado que Estados Unidos era el actor dominante, la era posterior a 1945 se conoció como el “Siglo Americano”. El final de la Guerra Fría en 1991 produjo entonces una distribución unipolar del poder, que permitió la creación o el fortalecimiento de instituciones como la OMC, la Corte Penal Internacional y el acuerdo climático de París.

Incluso antes de Trump, algunos analistas creían que este orden norteamericano estaba llegando a su fin. El siglo XXI había provocado otro cambio en la distribución del poder, que habitualmente se describía como el ascenso (o, más precisamente, la recuperación) de Asia. Si bien Asia había representado la mayor parte de la economía mundial en 1800, quedó rezagada tras la Revolución Industrial en Occidente. Y, al igual que otras regiones, sufrió las consecuencias del nuevo imperialismo que las tecnologías militares y de comunicaciones occidentales habían hecho posible.

Ahora, Asia está recuperando su estatus de principal fuente de producción económica mundial. Pero sus recientes avances se han producido más a expensas de Europa que de Estados Unidos. En lugar de decaer, Estados Unidos sigue representando una cuarta parte del PIB mundial, como en la década de 1970. Si bien China ha reducido sustancialmente el liderazgo de Estados Unidos, no lo ha superado ni económica ni militarmente. Tampoco en términos de alianzas.

Si el orden internacional se está erosionando, la política interna de Estados Unidos es una causa tan importante como el ascenso de China. La cuestión es si estamos entrando en un período totalmente nuevo de decadencia estadounidense, o si los ataques de la segunda administración Trump a las instituciones y alianzas del siglo americano terminarán siendo otra caída cíclica. Puede que no lo sepamos hasta 2029.

 


JOSEPH S. NYE, JR.

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Joseph S. Nye, Jr., Professor Emeritus at Harvard University, is a former US assistant secretary of defense and the author of Do Morals Matter? Presidents and Foreign Policy from FDR to Trump (Oxford University Press, 2020) and A Life in the American Century (Polity Press, 2024).

 

jueves, 6 de marzo de 2025

El arte de Gobernar hoy en el siglo XXI

 

El arte de Gobernar hoy en el siglo XXI

A la hora de gobernar se requiere, pues, tacto político, capacidad de comunicación, persuasión y un timing especial, para observar el margen de maniobra que dan las decisiones


JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

06/03/025 05:01 am



Este artículo lo escribo motivado, por las ideas, planteamientos, documentos del Consejo Latinoamericano de la Administración para el Desarrollo (CLAD), organismo intergubernamental fundado entre otros, por Venezuela (México y Perú los otros dos miembros fundadores), a iniciativa del primer gobierno del presidente Caldera, en 1972, en su primera administración (1969-74) sus ideas me nutren, y además tres hechos de reciente divulgación, por una parte, la reunión del consejo de ministros, del gobierno de Gustavo Petro, que me pareció sorprendente e insólita, por la dinámica de la misma y como interactuaban los diferente ministros entre ellos.

Asimismo, la más reciente reunión del gabinete de presidente Trump, con Elon Musk, como invitado especial a finales del mes de febrero pasado, lo cual causó gran controversia por su presencia y por las ideas que deslizó y además, en el caso estadounidense y sobre todo por el estilo del actual inquilino de la Casa Blanca Donald Trump y su jefa de Gabinete, Susie Wiles, (que es el cerebro y nervio del gobierno-Chief Of Staff-) ya que ella despacha directamente con los secretarios de los diferentes departamentos y el órgano colegiado no tiene competencias específicas más allá del asesoramiento del presidente, el cual es su función principal. Lo componen el vicepresidente, los secretarios de departamentos ejecutivos, la jefa de gabinete y otros miembros con diferentes cargos. Y, la impactante, insólita e inédita, escena entre Trump y Zelenski, el pasado viernes 28 de febrero en el Salón Oval, de la Casa Blanca, ejercicio del poder en forma cruda, bruta y concreta; no es una bravuconería y palabras altisonantes de Donald Trump, es una nueva era de la posición de los Estados Unidos en el mundo ( cómo redefinir la relación con la OTAN y Europa y países rivales).

Gobernar, entonces, en los próximos años será aún más un asunto complejo y complicado, por el momento de cambios epocales a nivel global, regional y a nivel local de cada uno de los países donde el asunto de gobernar, no es un tema sencillo y que además, que está en proceso de evolución entre otras cosas por la globalización y la cada vez más acelerada revolución que afecta la TIC´S y la revolución de la Inteligencia Artificial, y esto se pone entre otras cosas, de manifiesto, y que reflejan la importancia del tema en algunos organismos regionales sobre el tema por algunos hechos concretos en nuestra región por una parte, en la importancia de la convocatoria de la CEPAL, en el mes de febrero pasado, para examinar entre otros temas, la oportunidades y posibilidades y retos del gobierno abierto a nivel local, pero que se extiende a los prolegómenos de lo gobernable a lo regional y nacional y del Foro los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Chile en marzo de este año, entre otras iniciativas de este organismo especializado de la ONU y las iniciativas del CLAD, a inicios de este año.

En efecto, es un desafío y un reto, aún mayor de cumplir con los objetivos planteados, es un asunto transdisciplinario, por ello, el gobernante de una nación tiene el inmenso desafío de gobernar no solo para una parcela del país, una facción, sino para toda una nación, es la obra de una élite, nos guste o no, es la realidad, de quienes gobiernan, pero para ello la cabeza del Estado requiere de gente capacitada, experimentada, formada, competente y con mesura a la hora de nos sólo formular políticas públicas, sino implementarlas y no hacerlo de forma, improvisada. Con conocimiento y experticia política y técnica pues. Para citar un ejemplo del gobernar, las reuniones del Consejo de Ministros, deben manejarse con la discreción y prudencia del caso, no hacer espectáculos circenses, debido a que allí se debaten y toman decisiones delicadas de Estado, es el área neurálgica del cerebro de gobernar un estado ( el lamentable espectáculo del consejo de ministros de Colombia del mes pasado, no debe volverse a repetir, por el bien de ese gran país hermano.

Tomando prestadas ideas fuerzas kissingerianas entre otras como: sentido de las proporciones, balance de poder e intereses vitales y secundarios, observamos que estos están ausentes en la actual realidad política latinoamericana, falta de sentido de la ubicación y sobriedad a la hora de actuar en un oficio tan delicado como es la política y sobre todo cuando se está en funciones de gobierno, donde se debe actuar sin histrionismo y con sentido de estado.

Por ello, se debe profundizar en las capacidades y conocimiento, de la función de gobernar, sobre todo en la oficina del alto gobernante (el Jefe del Estado o de Gobierno). Esto requiere liderazgo transformacional. Por ello, la primera condición para gobernar es saber escoger sus colaboradores, segundo, tener un norte de políticas públicas con sentido común y que generen confianza.

Esto por lo demás, no se ha cumplido en Venezuela, en los últimos 26 años, ya que se presenta entre otras cosas, alta rotación de los altos cargos directivos (ministros y presidentes de empresas del Estado, directivos de segundo escalón, jefe de misiones diplomáticas), analfabetas funcionales con título, que no saben qué hacer en un cargo, no tiene destrezas de dirección, planificación y coordinación y trabajo en equipo y una excesiva militarización de la administración pública y creen que los organismos civiles son cuarteles y no organizaciones que cada una tiene una cultura y un espíritu de cuerpo que las hace particulares y singulares en sus mecanismos de toma de decisión ( se toman decisiones autoritarias y no en forma colegiada). Por ello, las empresas del Estado y organismos públicos de la Administración centralizada y descentralizada productora de bienes y servicios, están hoy con una pésima calidad organizacional y allí vemos por ejemplo la calidad del estado como prestador de servicios esenciales.

Ya que, por otra parte, no tienen sentido de estado, sino de estructurar una simbiosis de estado-gobierno-partido e ideología, un partido-estado. Si no vean la evolución del papel y rol de PDVSA (creo que desapareció desde el año 1999, la palabra eficiencia y meritocracia). Hoy es una empresa en el último escalón de calidad y eficiencia, de las empresas de América Latina. Hoy se gobierna con los peores.

El alto gobernante, debe tomar decisiones, interactuar con los ministros, altos funcionarios de la administración pública que él designa, llevar a cabo reuniones de consejo de ministros, conducción y negociación al interno son a mí manera de ver los elementos complejos y dinámicos, de entender y comprender, reflexionar, sobre el arte de gobernar, otra cualidad saberse rodear y acompañar en esta compleja y difícil tarea. Sobre ellos históricamente han sido unos de los retos del estudio y reflexión de la teoría política. El tema del buen gobernante o del ejercicio del gobierno, abarcar dos aspectos: el político y el administrativo. El político, porque abarca el ámbito de toma de decisiones y el administrativo, la administración pública debe propender a tener innovación elástica y estar en permanente actualización porque va hacia la realización de propuestas, programas y planes de acción. Implica, además, la conducción y coordinación horizontal y vertical de las diferentes acciones de gobierno.

En cualquier caso, el buen gobernante debe al menos cumplir con estas premisas para llevar a feliz término una gestión gubernamental que son a saber: identificar los problemas en forma adecuada. Clasificarlos en forma oportuna lo que se une a un claro sentido de prioridades. Luego determinar cuáles ameritan tratamiento inmediato y en forma eficaz y eficiente. Hay otras tres condiciones importantes que se une a sus cualidades cualitativas, por otra parte, saber cuándo disminuir las tensiones y procesos conflictuales de la sociedad que gobierna. Darle estabilidad a su equipo de gobierno y proporcionar un sentido dialogante con sus adversarios y como dice, la carta de Innovación de gestión pública del CLAD…”un cambio radical en los modelos y metodologías de gestión vinculados a las tecnologías emergentes y disruptivas: la Administración digital, al manejo de grandes fuentes de datos (Big Data & Anaylitcs), internet de las cosas, realidad virtual, blockchain y, especialmente, la introducción en la gestión pública de la inteligencia artificial y de la automatización de procesos mediante la robotización…”

A la hora de gobernar se requiere, pues, tacto político, capacidad de comunicación, persuasión y un timing especial, para observar el margen de maniobra que dan las decisiones, para llevar cabo no solamente las tareas normales del día a día de gobierno, sino igualmente la parte más estratégica, el mediano y largo plazo, negociar, con los diversos actores con los que se convive y la posible influencia del entorno internacional que también influye en las tareas de gobernar, porque hoy en día hay una porosidad manifiesta entre el ambiente interno y el externo, por la complejidad del ambiente internacional y la irrupción de problemas nuevos.

El político en funciones de alto gobierno debe conocer cuál es el margen y repito, el timing de maniobra que tiene para tomar decisiones y en inicio de desarrollo de siglo y los siguientes años influirán más en el gobierno, por la velocidad y profundidad, de los cambios tanto en el entorno internacional, y los específicos de lo tecnológico, en las distintas esferas del quehacer y conocimiento humano, rapidez e incertidumbre serán los signos de los tiempos por venir.

En las democracias gobernar es más intrincado porque se debe gobernar bajo varias premisas como consulta, persuasión, cooperación, negociación y coordinación y no bajo la amenaza, disuasión y cooptación.

En este sentido, la interacción entre los agentes políticos (partidos, sindicatos grupos de interés y de presión, líderes, etcétera) y las decisiones de política es el objeto central de la teoría política contemporánea y el diseño de políticas públicas es uno de sus desafíos En esta interacción, las expectativas racionales de los agentes juegan un papel esencial en la acción política, lo cual debe tomarse en cuenta. La relación dialéctica entre sociedad política y civil, es un elemento que debe tomar en cuenta en quien ejerce funciones de gobierno, No es un problema que se arregla con buena gerencia, porque gobernar es esencialmente un problema y asunto político. Hoy hay que crear valor público mediante la innovación de la gestión pública.

En suma, en la actividad política es difícil, pero el ejercicio del gobierno, del gobernar es más intrincado, complejo, debido a que es optar entre opciones, es saber qué se quiere, saber qué se puede y qué no se puede hacer, saber cuándo hay que hacerlo y finalmente, cómo hay que hacerlo. El político en funciones de gobierno debe tener pues, iniciativa estratégica, pero con un sentido de las proporciones y de estado, con una visión y perspectiva alta.

Por ello, los funcionarios o gerentes públicos, deben analizar e interpretar los datos, tanto a nivel tecnológico como de conocimiento humano (sistemas de inteligencia colectiva internos y externos a la Administración), que faciliten la detección proactiva de las nuevas necesidades sociales e individuales de los servicios públicos con el objetivo de un mayor bienestar social he allí los retos de gobernar en estos primeros años lustros del siglo XXI, ya rumbo a la tercera década de esta centuria. Se debe gobernar con altas índices de eficiencia, ética y no de mediocridad.

jesusmazzei@gmail.com

 

sábado, 1 de marzo de 2025

TRUMP: O DE COMO EL IMPERIALISMO SI EXISTE

 

TRUMP: O DE COMO EL IMPERIALISMO SI EXISTE

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ



Los que alguna vez se inspiraron en activistas o en pensadores libertarios deben, en algunos momentos haber exagerado la actitud de los colonialistas o los llamados, por ese activista político incansable que fue Lenin, imperialistas, en el sentido de adjudicarles  desprecio y despotismo por los colonizados o dominados por el llamado neocolonialismo (esto es colonialismo sin la presencia militar del dominante).  Claro, en los tiempos de la Inteligencia Artificial, de las Criptomonedas o los Drones, y teniendo de base los crímenes, excesos  y desmanes en las guerras, como la segunda guerra mundial, las vividas en la antigua Yugoslavia, en décadas recientes en África o, la sempiterna entre Israelitas y Palestinos con los desarrollos recientes,  incluidos con acciones de lado y lado, esta perspectiva pareciera antigua y no actualizada. Pero no es así, el hombre, el ser humano, nunca deja de soltarse sorpresas para sí mismo.

Resulta así que, la tercera guerra mundial, y ojala alguna fuerza suprema la evite, pareciera acercarse sombríamente en distintos momentos. Y es impresionante que las fuerzas supuestamente más inteligentes y modernas, suelten a cada rato efluvios y amenazas de guerra. Muy largo ordenar una lista de conflictos que debería abarcar India-Pakistán, Franja de Gaza, Países de África que pareciera nunca encuentran o les dan paz, como el antiguo Zaire, ni que decir Corea del Norte, Ucrania y Rusia, o también China-Taiwán  y por qué no afirmarlo, Rusia sola y  ahora pareciera los EE.UU. también, como agentes individuales de espíritu guerrero.  Como alguien señaló la segunda dinastía de Trump pareciera implicar el fin del progreso.

Pero también pereciera señalar que la actitud grosera, violenta y jactanciosa de los ejércitos victoriosos en la historia de la humanidad, si existe, pero no solo ello considerara recordarse con las actitudes de EE.UU. y Rusia, junto a otros, que el imperialismo si existe. O sea aquellos términos y evaluaciones que algunos consideraron pasados de moda, efectivamente siguen existiendo. Esto es: yo mando porque soy poderoso, no me interesan las instituciones (¡válgame Dios!) y tu obedeces y debes hacer caso porque si no yo actuaré. Indudablemente que la actitud de Trump ante la presencia de Zelenski, presidente de Ucrania, es poco menos que una grosería y una actitud violenta, como las que han caracterizado  a imperialistas y colonialistas. ¿Que habrán sentido los rusos?: ¿alegría, sorpresa, rechazo? ¿O es que los rusos hubieran hecho lo mismo?

En fin, hoy día se puede pensar, pareciera que sí, que el imperialismo sigue existiendo. Seguramente habrá quien pueda inventar un término  que no de la sensación de algo pasado de moda o demodé, aunque las esencias fundamentos y acciones tengan la misma carga.

Hasta donde los pueblos son responsables de las acciones de sus presidentes o hasta donde las disfrutan, son activos y pasivos que la humanidad y los países acumulan. Pareciera algo muy serio para divertirse con ello.

 

1 de marzo de 2025

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

viernes, 28 de febrero de 2025

Chevron / Venezuela: el dilema del prisionero

 Chevron / Venezuela: el dilema del prisionero



La administración del presidente de los Estados Unidos ha procedido a revocar la licencia que permitía a la empresa Chevron desarrollar actividades en el sector petrolero venezolano. En este momento, resulta prematuro realizar un análisis exhaustivo de las implicaciones económicas, pero bien vale la pena mirar sus efectos en términos del suma variable.

No obstante, es previsible la incidencia negativa que tendrá en el comportamiento de la economía durante el presente ejercicio fiscal. En primer término, se anticipa una ralentización de la producción de hidrocarburos, que había experimentado una recuperación gradual, con la consecuente merma de los ingresos en divisas derivados de la exportación de crudo.

Resulta singular la implementación de un cambio tan radical, el cual se contrapone a los intereses de la economía estadounidense. La exacerbación de las condiciones económicas en Venezuela, derivada de la prohibición de su principal fuente de divisas, potencia las condiciones socioeconómicas que incentivan la diáspora venezolana hacia diversas latitudes, incluyendo Estados Unidos.

Ello permite inferir la existencia de fuertes presiones ejercidas por actores influyentes, quienes procuran imponer severas condiciones a nuestro país, con el fin de propiciar una transición gubernamental. Por otra parte, las negociaciones impulsadas por la administración estadounidense para resolver el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania parecen estar experimentando un avance significativo. La aseveración del Gobierno estadounidense respecto a la inviabilidad de la resistencia ucraniana sin recursos sugiere la proximidad del fin de la contienda.

En la coyuntura actual, se torna fundamental robustecer las alianzas preexistentes y establecer nuevas con el Sur Global, en el marco del ascenso del bloque Brics+. Ello permitirá concretar inversiones estratégicas que sostengan la recuperación de la producción de hidrocarburos y promuevan la diversificación de la economía, mediante el fomento de actividades no petroleras orientadas a la exportación.

Así también, la política de zonas económicas especiales desempeña un papel crucial en la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo económico con justicia social, bajo la conducción del Estado nacional. Prosigamos nuestros esfuerzos por la Venezuela potencia que deje atrás las expectativas puestas en terceros.

sábado, 22 de febrero de 2025

IA y la productividad del trabajo

 IA y la productividad del trabajo



La inteligencia artificial está transformando el mundo, especialmente la economía. Su impacto plantea interrogantes sobre el futuro del trabajo y la riqueza, y genera preocupación por el desempleo tecnológico. Los países deben implementar políticas públicas para mitigar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades de la IA, preparar su fuerza laboral y asegurar una distribución equitativa de la riqueza creada.

El análisis de la incidencia económica ha sido un tema recurrente en la teoría económica. Karl Marx, en su obra El Capital (1867), realizó contribuciones significativas para comprender la economía en el contexto del capitalismo naciente. Su enfoque se centró en las relaciones sociales de producción y en la dinámica del capital; analizó cómo los cambios en la composición orgánica del capital impactaban en la productividad del trabajo. Marx destacó que la optimización del capital constante (C), impulsada por el desarrollo tecnológico, generaba un aumento sustancial en la productividad.

Sin embargo, esta situación revelaba una contradicción fundamental en el capitalismo: el capital variable (V), es decir, la fuerza de trabajo, no crecía en la misma proporción que el capital constante (C). Esta asimetría llevaba a una transformación del mercado laboral, donde el aumento de la productividad y la optimización de C, resultaban en la expulsión de trabajadores de la dinámica formal del empleo. Como consecuencia, se generaba un desequilibrio estructural entre oferta y demanda.
La visión de Marx sobre la economía mantiene una vigencia sorprendente en la actualidad. El impacto de las nuevas tecnologías en la producción está transformando el mundo a un ritmo sin precedentes. Esta realidad ha llevado a figuras como Elon Musk a plantear la necesidad de políticas públicas que garanticen un ingreso de subsistencia para aquellos que, en un futuro cercano, podrían quedar excluidos del mercado laboral debido a la automatización y la inteligencia artificial.

Una situación contingente, especialmente en el contexto del subdesarrollo, se avizora: la necesidad urgente de reformular las estrategias de políticas públicas, profundizar en innovación para la transformación de los procesos educativos en aras del desarrollo para preparar a la sociedad ante los desafíos y las oportunidades que presenta el nuevo paradigma de la IA.

jueves, 20 de febrero de 2025

Instituto de Estudios Políticos: 66 años

 

Instituto de Estudios Políticos: 66 años

Hoy el Instituto es dirigido por la dedicada, abnegada y destacada, profesora Geraldine León, mi estimada amiga, conduce hoy pues, el Instituto, en una muestra de la sensibilidad y eficiencia

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·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

20/02/2025 05:02 am



La idea de crear de un Instituto especializado en el estudios y la investigación de las ciencias políticas, empieza a estudiarse por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho, luego de la caída de la autocracia pérezjimenista, y así, se inician los primeros contactos, entre las autoridades universitarias, profesores de la Facultad de Derecho, entre otros que podemos mencionar a los Drs. Andrés Aguilar Mawdsley, Antonio Moles Caubet y Ramón Escovar Salom, y se escoge y se selecciona al distinguido académico y jurista Manuel García-Pelayo, para que lo inicie, finalice y dirija, quien llega a Venezuela entre julio y septiembre de 1958 y empieza a observar el escenario político venezolano y entre otras lo rico del debate de ideas, propuestas y narrativa política de la época y observará la firma del Pacto de Punto Fijo (por cierto a lo largo de su dilatada trayectoria académica en el país, conocerá, tratará y cimentará amistad con alguno de los firmantes de dicho acuerdo político –Betancourt, Caldera y Villalba- hasta su estadía en 1979, cuando regresa a España y es jubilado por la UCV, debo recalcar en este sentido la relación que tuvo con Rafael Caldera, con quién coincidirá en la Facultad de Derecho de la UCV, y Rómulo Betancourt).

Corría así las cosas, el año de 1958, inicios del proyecto democrático cuando en medio de dificultades se estaba en plena campaña electoral para las elecciones de diciembre del 58, segunda elecciones para elegir a Presidente después del año 1947, y en medio de un contexto socio-político difícil, complejo, sólo unos meses antes en julio se había dado al traste al intento de golpe de Jesús Maria Castro León, Ministro de la Defensa de la Junta de Gobierno que presidía Wolfgang Larrazábal y las negociaciones y los acuerdos logrados en el acuerdo del Pacto de Punto Fijo, el 31 de octubre de ese año.

En ese contexto local precedido de una bien ganada reputación académica llega a Venezuela el Dr. Manuel García-Pelayo, contratado por la entonces Facultad de Derecho de la UCV, con la encomienda y el reto, de fundar un Instituto de Estudios Políticos gracias a las gestiones y debo retirarlo entre otros de los profesores Moules Caubet, Ramón Escovar Salom, entre otros distinguidos profesores de dicha facultad, se le realiza ya a Don Manuel, instalándose en la Facultad y dando los primeros pininos del Instituto que se fundaría en febrero de 1959, en iniciar y proseguir, en la modernización de los estudios académicos de alto nivel, particularmente en la ciencia política, disciplina desconocida en Venezuela en aquel entonces, pero sus autoridades decanales y universitarias, listas para dar el paso de la creación de un centro académico y de la institucionalización de la ciencia política, en la primera casa de estudios del país.

En efecto, esta nueva disciplina académica tiene como fecha de nacimiento el año 1958, aunque el inicio del Instituto de Estudios Políticos se sitúa en febrero el 15 de febrero de 1959, hace unos días, se cumplieron 66 años de esta extraordinaria fecha. Había pues, un entorno auspiciador, estimulador y propicio, para su aparición, ya que el ambiente de libertad, que presenta la naciente democracia era el medio adecuado para su nacimiento y posterior desarrollo, como no se había visto previamente en la Venezuela, pre 1958 ( los últimos sobre todo 15 años con recurrentes déficits presupuestarios, ocasionadas falta de dotación de recursos de revistas, insumos de utensilios para laboratorios, por políticas de contracción económica de los últimos ministros de educación que son anti universitarios, es la época más oscura universitaria, luego de Gómez y Pérez Jiménez) en sus vertientes de docencia, investigación y extensión universitaria en la UCV y otras universidades nacionales y el Instituto ha sufrido esta situación también.

Es pues, el destacado constitucionalista y politólogo Manuel García-Pelayo quién dirigió el Instituto efectivamente desde febrero del año 1959 hasta 1979. De allí en adelante la ciencia política venezolana, se nutrirá de una discusión plural y desde diversas perspectivas, desde el punto de vista teórico y epistemológico, lo cual es su esencia para su vigencia y actualidad y siempre aggiornamento. Hoy hay una nueva camada de investigadores ante inmensos retos y desafíos. Y, como afirmaría Joan Subirats, distinguido politólogo, la labor de la investigación de la ciencia política sería”… su motivación principal es la curiosidad: hacerse preguntas que en su disciplina sean consideradas originales y relevantes. Las condiciones por cumplir serán la objetividad (sin alterar el objeto o la realidad que se quiere analizar), la inteligibilidad (es decir, la capacidad de entender algo especialmente complejo), el poder relacionar fenómenos entre sí creando tipologías y establecer parámetros que tengan validez más allá del propio experimento, o, de manera cada vez más discutible, el poder establecer algunos nexos de causalidad entre hechos y circunstancias, y la dialéctica que incorpora la falsabilidad (no hay verdades eternas, lo serán mientras no se demuestre lo contrario). La única certeza que se tiene es sobre lo que es falso. La certeza es solo temporal…”

Maestro de innumerables juristas y politólogos en el país, el Dr. García Pelayo, dejó una profunda huella en la Universidad Central de Venezuela en las primeras generaciones de investigadores del Instituto y la escuela, que desde mi punto de vista su influencia se mantendrá, desde mi punto de vista hasta inicios de este siglo XXI, por los docentes e investigadores, que bebieron de su magisterio intelectual.

Posteriormente, en 1968, cuando entran en su madurez los investigadores ya formados al seno del Instituto se nombra una comisión encabezada por el mismo García-Pelayo y destacados profesores de la antigua Facultad de Derecho de la UCV, para estudiar la factibilidad de crear una escuela de estudios políticos a la brevedad posible, realidad que se hace factible en marzo de 1973, cuando inicia actividades académicas la escuela de estudios políticos.

De acuerdo en ese sentido, a Juan Carlos Rey “…Las publicaciones siempre fueron concebidas como una de las funciones esenciales del Instituto, y no solo por la peculiar afición y conocimiento que García-Pelayo siempre tuvo sobre este tipo de actividades en el área del saber político, sino porque las consideraba fundamentales para poder desarrollar la ciencia política en Venezuela y poner a disposición de quienes aspiraban ser sus futuros profesionales, la información básica, teórica y factual, de la que carecían. Esto le llevó a planificar, desde el principio, un conjunto de publicaciones del Instituto, con varias colecciones, concebidas con ese fin, tales como “Pensamiento Político”, “Clásicos Políticos”, “Historia de las Formas Políticas”, “Cuadernos del Instituto de Estudios Políticos”, “Textos y Documentos” y “Documentos. Revista de Información Política” …”

En 1971, el Instituto Estudios Políticos crea y edita la primera revista académica de ciencia política: el anuario Politeia, pionera en ese sentido, donde el cuerpo docente y de investigadores de la Facultad adscritos al Instituto verterán el resultado de sus investigaciones académicas, que antes eran publicadas, tanto en la Revista de la Facultad, como en los primeros cuadernos del Instituto, pero será Politeia, de ahora en adelante el núcleo central y el órgano de especial publicación y divulgación de las actividades de investigación del Instituto. La ciencia política venezolana, cubre otra etapa modernizando cada vez más.

Abogados, historiadores, internacionalistas, sociólogos, en una visión transdisciplinaria ingresan así al Instituto, para especializarse en alguna rama de las ciencias políticas, y a familiarizarse con la situación para el momento que se inicia la formación de los investigadores y sus tendencias más dinámicas en la literatura de esos años. Juan Carlos Rey, Humberto Njaim, Graciela Soriano, Hans Leu, Haydée Farías, Maruja Delfino, José Brito González, en una primera camada, y un poco más tarde, Alphonse Dietmann, Hernán La Riva, Andrés Stambouli, Ricardo Combellas, Pedro Martínez, Freddy Vivas, María Elena Araujo, y Diego Bautista Urbaneja, reciben el beneficio de estudios en importantes universidades extranjeras y/o el privilegio de contar con la tutoría personal del eminente intelectual don Manuel García- Pelayo, para conformar la base docente e investigativa de las ciencias políticas del país, o de la parte de ellas que tienen su centro de gravedad en la Universidad Central de Venezuela.

En los años que Juan Carlos Rey condujo el Instituto de Estudios Políticos, el estudio central del Instituto se dirigirá a la investigación del sistema político venezolano en forma particular y a su sistema de partidos, desde la perspectiva de su eficacia y eficiencia, el Proyecto EFISVEN. Tendencia que se robustecerá cuando el Instituto sea dirigido por los distinguidos académicos Humberto Njaim, Ricardo Combellas, Ángel Álvarez y Luis Salamanca, en los 80 y 90, respectivamente. Corresponde hoy pues, a la generación de relevo del Instituto de Estudios Políticos (IEP), mantener viva la influencia e irradiación y el alto perfil de las investigaciones y las actividades de investigación-extensión de este Instituto, en el seno de la comunidad académica venezolana, tanto en la edición de las revistas Politeia como en los seminarios internos y externos, foros que organiza en su seno. Uno de los retos de los tiempos por venir, será ojalá, organizar un nuevo Simposio de Ciencias Políticas, en comunión con la escuela.

Hoy el Instituto es dirigido por la dedicada, abnegada y destacada, profesora Geraldine León, mi estimada amiga, conduce hoy pues, el Instituto, en una muestra de la sensibilidad y eficiencia, que siendo la primera mujer en estas lides con base a las mejores tradiciones y valores, implementadas por el maestro García-Pelayo, y con la vista puesta en relanzar al instituto en los particular, hacia el futuro, en una forma eficaz, es uno de los objetivos de su gestión en esta época tan complicada que le ha tocado a ella, en el ejercicio de su gestión académica.

Feliz cumpleaños, querido Instituto. Gracias a todos mis maestros, somos todos tributarios de ellos, como sus causahabientes, del legado que nos dejaron. La Universidad, la Facultad y el Instituto están de plácemes por este acontecimiento.

jesusmazzei@gmail.com

 

jueves, 13 de febrero de 2025

TRUMP QUIERE “SALVAR” AL MUNDO

 

TRUMP QUIERE “SALVAR” AL MUNDO

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


Claro, no es cualquier cosa ser Presidente de EE.UU. De todas maneras, dos dudas preliminares lo agobian a uno. La primera es cómo los pueblos, en su acepción amplia, eligen a determinados Presidentes. Pasa en América, pasa en Europa y en todos los continentes y naciones. Y, en segundo lugar Trump, ¿quiere salvar al mundo o dominarlo?; como se puede desprender de algunas de sus menos democráticas y libertarias declaraciones para este último caso.

Como siempre pasa, la economía es muy importante para las naciones poderosas. Y entonces “o producen aquí o les ponemos aranceles”. El caso más dramático son las amenazas a Canadá y México, con quienes donde la nación en cuestión tiene un Acuerdo de Libre Comercio  desde inicios de los noventa y el cual ya vapor su segunda  “edición”, por decirlo de alguna manera. Otro caso son la amenazas a los pragmáticos Chinos. Pero, en fin, Rodrik lo planteó acertadamente en un artículo reciente[1].

Otros asuntos son las ideas expansionistas hacia territorios o litigios conocidos, según los casos. Lo primero es sobre Groenlandia, aquella isla receptora de Vikingos hace más de 1.000 años. O el caso trajinado del Canal de Panamá. Hay que recordar que el sentido estratégico de protección de los EE.UU.  cómo en la mayoría de las naciones poderosas, es inagotable. Veamos el mundo: quieran los EE.UU. atender o no a Puerto Rico tienen el Centro del Caribe. Caramba, Caramba…, como les pasa igual con Hawái en el centro  del Pacífico.

Pero hay más. Su propio territorio, ambicionado en muchas y permanentes ocasiones recientes por migrantes (hay que recordar que EE.UU. tiene su origen en olas y olas de migrantes) se ve afectado hoy día por un rio de migrantes desde el Sur, que ha afectado a la migración permanente y numerosa de mexicanos. Los venezolanos están incluidos allí y no deja de ser llamativo que hoy día hayan pasado a ser especie de estrellas problemáticas por la vía del sentido e inclinación delincuencial que tienen integrantes de grupos vinculados a lo mismo y, sobre los cuales, se adjudican responsabilidades desde distintos lados. La pregunta es; ¿y los grupos delincuenciales grandemente e históricamente estructurados en EE.UU. ya no existen?  Debe tener la insistencia indudablemente, algún grado de aprovechamiento político, por que quien conozca la realidad y la historia de ese país, debe saber de qué se trata lo que señalamos.

 Por último, -y alguna de las cosas más recientes-, en la línea de los haberes de dos administradores de países grandes y peculiares en el mundo,  como son EE.UU. y Rusia, pareciera han expresado intereses recientes en que se acabe la guerra de casi tres años en Ucrania -y que los Rusos iban a terminar en breve tiempo-. Informaciones preliminares tratan de señalar intereses rusos para las condiciones del finiquito. Detrás de todo esto lo que si sabemos, más allá de culpas y contra culpas, es que los Ucranianos  siempre se han querido independizar, pero sobre todo que, en la guerra reciente, hombres y mujeres ucranianas lo han puesto todo en la misma.

¡Qué fácil las potencias y los presidentes, hablan de asuntos del mundo!

 

13 de febrero 2025

@eortizramirez

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