martes, 7 de octubre de 2014

El Movimiento Estudiantil: Un actor político en Venezuela.

Autor: Hist. Lorena Puerta Bautista.

Los acontecimientos sociales y políticos ocurridos a lo largo del siglo XX y XXI  han posicionado a los estudiantes universitarios como parte del liderazgo político del país, son un grupo de choque, de lucha social y económica, destinado a la denuncia de situaciones que afectan el común nacional. Este carácter no es novedoso, la resistencia en las universidades y particularmente del sector estudiantil se ha mantenido activa por décadas, por lo cual los estudiantes son actores significativos en momentos de crisis universitaria y de presión política.

El movimiento estudiantil se considera un instrumento de lucha para el reconocimiento de reivindicaciones inherentes a sus providencias estudiantiles, pero también han ocupado un rol político de alcance social con evidente proyección e influencia en los ciudadanos, independientemente de la posición social o académica. La esencia del movimiento estudiantil es la espontaneidad que impulsada y promueve la relación entre los lideres/representantes estudiantiles en conjunto con la masa universitaria.

Históricamente la participación de los estudiantes en las calles tiene su hito fundador en la Generación de 1928, cuando  estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) encaminaron sus actividades a través de la instauración de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV). Para el entonces su presidente era Raúl Leoni, quien el 26 de enero de 1928, anunció la celebración de la Semana del Estudiante, al mismo tiempo que se elegía a Beatriz Peña como la reina de los carnavales. El objetivo era celebrar la festividad y recolectar fondos para la FEV, pero el rumbo cambió drásticamente mientras se hacia una juiciosa entrega floral en el Panteón Nacional, el estudiante Jóvito Villalba aprovecha la oportunidad, y con grito de lucha se dirige a la multitud, reclama la situación política del país y se alza contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. De la misma manera, lo hace el estudiante Rómulo Betancourt y el poeta Pío Tamayo, quien declama un poema para la reina del carnaval pero con un disfraz llamado libertad.

La Generación del 28, presumiblemente no tenía idea del alcance de sus acciones pero si de la necesidad de acabar con el régimen gomecista y de esta manera se inicia la lucha gobierno – estudiantes con un nuevo escenario: la calle. A esa generación el escultor Ernesto Maragall le rinde culto por medio de una escultura colocada en tierra de nadie – UCV. “A la memoria de los desaparecidos integrantes de la Generación de 1928”.  


“A la memoria de los desaparecidos integrantes de la Generación de 1928”.
Tierra de Nadie. Ernesto Maragall. UCV.
Toda vez que el movimiento estudiantil ha aparecido en la escena política es con la finalidad de profundizar los reclamos que han conllevado a la crisis social y económica del país. También ha participado en la defensa de sus providencias estudiantiles y particularmente en momentos de crisis universitaria la dupla estudiantes – profesores se convierte en una proclama de lucha y defensa por las carencias a las cuales han sido sometidas históricamente las universidades venezolanas.

Otros casos emblemáticos son la participación de los estudiantes en la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y en los movimientos de la renovación universitaria de la década de los 60, así como la lucha por las providencias estudiantiles y en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez a finales de 1980.

En el siglo XXI, el movimiento estudiantil venezolano ha incrementado sus apariciones con un evidente cambio de  tendencias convirtiéndose en un actor de presión política en vista de la crisis de los partidos políticos, toda vez que los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y El Partido Demócrata Cristiano. Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), entraron en un periodo de crisis y perdieron representatividad dentro del electorado, dando paso a la opción representada por el Teniente Coronel EJ(R) Hugo Rafael Chávez Frías, quien alcanzó la presidencia en el año de 1998 por primera vez.

Ante un gobierno y un partido (PSUV) que ha permanecido 15 años en el poder, el movimiento estudiantil, sobrepasa las aulas universitarias y toma las calles por motivos que no le son directamente inherentes a la vida que se desarrolla en los recintos universitarios, justamente por la necesidad de llenar un espacio que parece baldío de los partidos políticos.

En el año 2007, el movimiento estudiantil logro desmovilizar el poder y las bases del partido del gobierno, demostrando al convocar una concentración en la mítica  Av. Bolívar con la consigna del aquel entonces estudiante Freddy Guevara (UCAB) ¡A que la llenamos vamos!, y el impulso de otros dirigentes Stalin González (UCV), Ricardo Sánchez (UCV), Yon Goicoechea (UCAB), retando con estas acciones al líder y Presidente Hugo Chávez. El discurso llego al electorado y gano la opción del No a la reforma de la Constitución. Como contraparte y en apoyo al gobierno del Presidente Chávez surgió el liderazgo de Robert Serra (UCAB), Cesar Trompiz (UBV), Héctor Rodríguez (UCV) y Andreina Tarazón (UCV).

Desde ese momento a los venezolanos nos quedo claro, que el movimiento estudiantil, ha cambiado sus banderas de lucha ligadas a la vida universitaria y a las providencias estudiantiles, para salir a tomar las calles y demostrar que son una fuerza política de relevancia en medio de la crisis partidista, de las desavenencias del sector opositor y sobre todo, como una expresión de búsqueda de renovación de liderazgos que aun espera ser ocupada en la ilusión colectiva de los venezolanos, los cuales desde la independencia están apegados a la idea de un líder – salvador. 

Hoy en día, las apetencias del Movimiento Estudiantil han mutado, así como también lo han hecho sus dirigentes, son nuevos los rostros que se alzan todos los días como dirigentes, y sobre todo ha calado en la población el impulso generado por el Movimiento Estudiantil salido de las aulas de la ULA, UCV, LUZ  y ahora con la continua participación de estudiantes de instituciones privadas como la UCAB, USM, UMA, UAH y UNIMET regresan a las calles para combatir la inseguridad, el desempleo, la escasez y hacer un SOS Venezuela. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario