lunes, 30 de mayo de 2016

Competitividad mundial. Informe IMD. Tomado de www.elfinanciero.com.mx













ECONOMÍA

Hong Kong desplaza a EU como el más competitivo del mundo: IMD

La nación asiática destaca por la generación de un ambiente favorable para los negocios, señala el IMD World Competitiveness Ranking al presentar su más reciente listado.
Leticia Hernández Morón
 12:49 PM Última actualización01:01 PM
El costo de un oficina en Hong Kong es 66% más que en NY. (Especial)
Hong Kong es la nación más competitiva del mundo: IMD. (Especial)
Estados Unidos perdió su estatus como el país más competitivo, al ser desbancado del ranking global del IMD World Competitiveness Center por Hong Kong y Suiza.

Ahora ocupa la tercera posición, luego de permanecer como líder por tres años consecutivos.

El top 10 de los países con mayor competitividad lo completan: Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá.

En el mismo ranking, publicado este lunes, México perdió seis lugares, al ubicarse en el sitio 45 desde el 39 que llegó en 2015, incluso rebasado por Rusia que este año avanzó una casilla para llegar al lugar 44.

De los países de América Latina, Chile, ubicado en la posición 36, fue el único que estuvo fuera de los últimos 20 lugares del ranking; destacóArgentina que llegó al sitio 55 y fue el único de la región que mejoró su posición respecto al año anterior.

Los menos competitivos de la región fueron Brasil que retrocedió una posición para quedar en el  lugar 57 y  Venezuela en el lugar 61, según el reporte.

“El consistente compromiso para generar un ambiente favorable para los negocios fue central para que Hong Kong y Suiza elevaran su posición. Éste último enfatizo su compromiso con la calidad, lo que le permite reaccionar rápidamente para mantener su economía hacia arriba”, expone el director del Centro, Arturo Bris, en el reporte lanzado Lausanne, Suiza.

Agregó que “Estados Unidos aún cuenta con el mejor desempeño económico en el mundo, pero hay muchos otros factores que se toman en cuenta para evaluar la competitividad; lo que demuestra que el crecimiento económico no basta para garantizar una futura competitividad”.

Posicionándose entre los líderes como centro financiero y bancario, China-Hong Kong, como lo nombra el reporte, prioriza la innovación a través de una baja y simple tributación y no impone restricciones a los flujos de capital para que entren a su territorio.

También, dijo, ofrece una puerta de entrada para la inversión extranjera directa para China Continental, la más nueva superpotencia económica del mundo y permite a las empresas de allí acceder a los mercados globales de capitales

El reporte advierte que se observa a nivel general en Asia una pérdida de competitividad con Taiwán, Malasia, Corea e Indonesia sufriendo importantes caídas de posiciones.

El ranking publicado desde 1989 por el centro de investigación del IMD Business School, es uno de los principales referentes sobre la competitividad entre los países.

Evalúa más de 340 criterios de cuatro variables principales: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura. 

La encuesta considera cinco mil 400 ejecutivos de empresas a quienes se les pregunta sobre la situación de sus propios países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario