lunes, 10 de octubre de 2016

POR QUÉ NO SIRVEN LOS AUMENTOS DE SALARIO


 Econ. Douglas Becerra S.

Como profesor de economía le pregunto constantemente a mis alumnos: ¿Quién paga los salarios de los trabajadores? y ¿Quién gana con los aumentos de salario?.

·      ¿Quién paga los salarios a los trabajadores?:

La mayoría de los estudiantes responden, las empresas o el gobierno, hago una pausa para darle suspenso a la respuesta y les digo. El salario se lo paga el mismo trabajador, lo que hacen las empresas o el gobierno es manejar o administrar un capital de trabajo o efectivo; supóngase un empresario que tenga una idea de adelantar un proyecto de siembra, el empresario va a tener que desembolsar un efectivo de su propio recurso hasta que lleve la cosecha al mercado y obtenga el retorno del efectivo gastado; si el retorno de efectivo no es mayor a los costos generados, el negocio se irá extinguiendo; si el retorno del efectivo es igual a los costos generados, al empresario le dará lo mismo continuar o no con el proyecto de siembra; sólo si la generación de efectivo es mayor a los costos generados se tendrá estimulo para continuar y ampliar el proyecto.

Cuando uno trabaja en el Sector Público, el proceso del pago del salario sigue la misma lógica, pero el proceso es mucho más complejo debido a que la mayoría de las actividades del Sector Público no generan efectivo directamente, pero el Estado recibe sus ingresos de los impuestos recaudados del Sector Privados que es sostenido por la gestión pública. Si la gestión pública es deficiente el Sector Privado ira menguando y se hará más pequeño, por lo que los impuestos disminuirán y la capacidad de pago de salarios del Sector Publico será menor.

Como la gestión publica en Venezuela ha sido muy deficiente desde principio de la década de los 80 (aprox. 40 años), los salarios reales han venido disminuyendo paulatinamente, a pesar de los continuos aumentos de salarios nominales que decretados por el Estado. La inflación es desde el punto de vista técnico es un impuesto, que tiene como objetivo disminuir el salario real de los trabajadores, es por esto que Venezuela ha entrado en un Proceso Inflacionario desde hace 40 años y actualmente tenemos una inflación promedio desde 1980 á 2016 de aproximadamente 50% interanual.

La verdadera pregunta interesante qué está implícita en la explicación, es ¿Por qué en Venezuela se está disminuyendo el salario real desde hace aproximadamente 40 años?. La respuesta es porque la gestión pública en la IV y V República ha sido muy deficiente y ha hecho que disminuya nuestra productividad continuamente. Desde el punto de vista económico el país ha sido arruinado por el Control de Cambio que distorsiona significativamente uno de los precios más importante de la economía: el valor del dinero.

RECADI, OTAC (Oficina Técnica de Administración Cambiaria), CADIVI y CENCOEX, han sido las instituciones que han administrado la política mercantilista del Control de Cambio que ha impedido que la economía se ajuste por sus propias fuerzas. Varios gobiernos en Venezuela y en particular este, ha caído en lo que define Karl Marx, el Fetiche del Dinero, que es darle valor intrínseco al dinero, que solo tiene valor de cambio y no valor de uso. El dinero  lo que representa es el valor de trabajo de una sociedad y su valor depende de la productividad del trabajo.

Ningún país se puede desarrollar cuando el mejor negocio que se tiene  es atentar contra la moneda  nacional y esto ha sido sustentado por políticas erradas de los gobiernos. En el centro de la crisis del país esta el BCV, que por ley debería ser una institución autónoma cuyo principal objetivo es el control de la inflación. Podemos calificar la gestión del BCV por las sentencia bíblica, por sus frutos lo conocereís.

·      ¿Quién gana con los aumentos de salario?.

La política aumentos de salario solo sirven para dos objetivos: mantener la dinámica del populismo hasta que está no colapse definitivamente y diluir las deudas financieras de las personas y empresas.

En general las personas y hasta las empresas les agrada los aumentos de salarios porque disminuye las deudas financieras por la perdida del valor del dinero, pero esto tiene una trampa implícita. En general las personas se endeudan para sostener los niveles de consumo que la inflación disminuye, por lo que las personas se endeudan por la caída la misma caída del ingreso. Y las empresas se endeuda para incrementar sus inventarios y activos fijos, para obtener ganancias financieras por los crecimientos de precios, mientras la actividad económica disminuye paulatinamente.

Econ. Douglas Becerra S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario