lunes, 7 de enero de 2019

Para qué sirve la “Blockchain”.



  

Para qué sirve la “Blockchain”.


    Prof. Dr. Carlos Eduardo Daly Gimón





La “Blockchain”[1] no es fácil de definir. Es una Cadena de Bloques, argumentan quienes quieren quitarse de encima esa incómoda tarea de precisar su contenido. Pero aún así la palabra “Blockchain” en castellano tampoco es que sea muy explícita. Ni reveladora. La Cadena de Bloques es poco frecuente encontrársela a la vuelta de la esquina, en una Red Social, o en un programa de Tv. Al menos por estos días. De allí que preferimos traducirla como “Bloques Encadenados”; tiene más sentido de la realidad.

Es necesario tener claro que se trata de una innovación tecnológica, de lo cual se infiere que no es tan relevante su enunciado sino su significado.

Se nombra a la “Blockchain” como “un libro de cuentas digital”, también como "libros de contabilidad distribuidos"; e incluso con la genérica denominación de “Base de Datos On Line”;  pero lo primero que hay que establecer es que se trata de un registro de intercambios de información que se puede verificar, y tiene carácter permanente. Entonces la palabra “Blockchain” pasa a tener contenido. Materialidad.

Los más pragmáticos sostienen que son algo parecido a hojas de cálculo digitales de transacciones que, una vez registrados, no se pueden modificar.

Visto así, el “Bloque Encadenado” tiene características particulares, y, ciertamente muy novedosas.

Durante su ejecución, la “Blockchain” asienta una serie de operaciones  determinadas a  las que ubica en un bloque específico, cifrado, que a su vez está conectado a los demás bloques mediante una identificación conocida como un hash criptográfico[2].

Eso significa que el conjunto de transacciones pueden ser consultados por los miembros de la “Blockchain”, y en caso de que se altere un asiento en cualquiera de los Bloques, se establecerá una falta de correspondencia con los demás, y, en consecuencia que se ha intentado removerla o falsificarla. 

De igual manera se le reconoce como altamente fiable, pues funciona sobre un amplio número de nudos en lugar de un solo servidor[3]. Cualquier adulteración implicaría controlar una porción mayoritaria de esos nudos, lo cual es poco menos que imposible. La Red sobre la que se construye la “Blockchain” implica que todos los intercambios realizados son conocidos por parte de los usuarios, y sólo a ellos les está permitido conservar su anonimato.
En términos más directos, cada computador que participa en la Red de la “Blockchain” conserva una copia de todos los intercambios. Mediante programas informáticos esas transacciones son revisadas y actualizadas continuamente. Al ser ratificado por la Red se agrega al  registro general,  configurando así una Cadena de Bloques, tal como hemos señalado con anterioridad. De allí la expresión de que la Red se autoadministra por vía de protocolos informáticos[4].

Pero, además, la “Blockchain” funciona sin intermediarios, y por tanto, es más económica porque pueden prescindirse de una serie de gastos que toda intermediación genera.

Estas características revelan un elemento fundamental de esta tecnología y que es “horizontalizar”, aplanar,  las actividades a las que se aplica y que ayudarían a mejorar las pautas tradicionales de funcionamiento de las instituciones, empresas y hasta de los mismos ciudadanos en general. Incluso, ha llegado a afirmarse que su incorporación a procesos y actividades diversas tendrá un impacto de proporciones parecidas a las que tuvo en su momento el Protocolo TCP/IP, aquel que dio origen a Internet [5].

La “Blockchain” nace con las Criptomonedas[6], particularmente el Bitcoin. Las fuentes más confiables aseguran que el trabajo pionero se publicó en 2008, y lleva por título “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System”, cuya autoría se le asigna a un tal Satoshi Nakamoto, un experto sin identidad ni trayectoria públicamente conocida.

Posteriormente, con el desarrollo de las Criptomonedas el término “Blockchain” logra cada vez más reconocimiento hasta que se le asocia al “Hype de Cycle –“Ciclo de Sobrexpectación”- de Gartner” (2012), considerada una de las empresas de análisis/investigación más serias en la industria de las tecnologías a nivel internacional.

Este proceso ha planteado importantes expectativas, y ha suscitado  desarrollos que apenas en estos tiempos están por confirmarse.

Los “Bloques Encadenados” empiezan ya a adecuarse a una amplia gama de servicios financieros, así como también a los “Smarts Contracts”, pero en realidad su campo de aplicación es cada vez más extenso e ilimitado.

La agencia gubernamental Lanmâteriet-Catastro, Registro de Propiedades Rurales, Organización territorial -de Suecia tiene ensayos muy adelantados para su implementación; en la gestión sanitaria de diferentes países se analiza su utilización para controlar y mejorar la eficiencia en los hospitales; en el Registro de Patentes o incluso en la exuberante industria diamantífera se contempla su adopción.

Y para que no haya lugar a dudas, la Comisión Europea está decidida a impulsar las “Blockchain” en su desarrollo operativo. En 2018 ya ha anunciado la creación de la Asociación Internacional para Aplicaciones de la “Blockchain” (IATBA por sus siglas en inglés), una plataforma europea para fomentar el uso de la “Blockchain”. Se trata de incorporar a aquellas entidades bancarias interesadas en el potencial de esta nueva tecnología para la transformación de los servicios digitales a nivel mundial [7].

El CityBank, Bank of America, Morgan Stanley, y otras entidades bancarias, han comenzado a analizar la aplicación de la  “Blockchain” a sus operaciones de mediano y largo plazo. Para ello han recurrido a la Starp-Up norteamericana R3[8], encargándola de desarrollar las adecuaciones comerciales en el sector de las finanzas, tal como reporta el  prestigioso Financial Time[9] a finales del año pasado.

No obstante, ya tenemos renglones específicos en los que la introducción de la tecnología de los “Bloques Encadenados” mejoraría sustancialmente la eficiencia de los bancos e instituciones financieras. La “Blockchain” es un factor de avance en cuanto a lograr:
1.   Mejor velocidad en las liquidaciones bancarias.
2.   Reducción de riesgos: acceso a tiempo a los fondos disponibles.
3.   Disminuir las acciones fraudulentas: seguridad de las transacciones a través de la “Blockchain”.
4.   Mayor efectividad en el manejo de los costos operativos: reducción de comisiones y el costo de los pagos.
5.   Manejo de envíos de dinero: acceso desde cualquier dispositivo conectado, transferencias casi inmediatas y a muy bajo costo [10].

Desde la perspectiva de una organización bancaria muy influyente en Europa como el Banco Santander, las ventajas del uso de la “Blockchain” se pueden resumir de la siguiente manera:
º Muy seguro: se basa en la Criptografía, no en redes paralelas de datos. Respeta la identidad del usuario y su privacidad, y además no permite alteración alguna, es decir, que no puedes deshacer o reescribir lo ya registrado.
º Muy económico: cualquiera puede operar por este sistema a coste prácticamente cero, simplemente estableciendo una fuerte protección a sus claves y datos.
º Muy rápido: mucho más rápido que las transferencias estándar, que, entre distintos bancos, pueden llegar a tardar incluso varios días.
º Transparente: todos los usuarios integrantes de una Blockchain tendrán información real y actualizada de las transacciones realizadas [11].

Todo ello ha llevado al importante banco español a calcular que el uso de esta tecnología significará un ahorro de entre 16 y 20 mil millones de $ anuales hasta el 2022, en costos de infraestructura.

Y para no quedarse solamente en declaraciones formales, en abril de 2018 el Banco Santander comenzó con su servicio de transferencias internacionales con la tecnología “Blockchain”,  y en julio anunció que también la aplicará en sus negocios en el Mercado de Capitales, en el marco del proyecto de Banca de Inversión Digital del Laboratorio “Blockchain” del banco.

En cuanto a las implicaciones de los “Bloques Encadenados” en el campo de los “Smarts Contracts”, allí nos encontramos con una serie de tópicos innovadores que transformarán el mundo tal como lo conocemos hasta hace poco.

Está planteado que si usted adquiere un automóvil por cuotas y deja de cancelarlo, puede ser bloqueado por parte de la institución crediticia que aportó el financiamiento, mediante instrucciones registradas en Internet [12].

El mecanismo diferente es que ahora, “Bloque Encadenado” de por medio, existe un código informático de tipo condicional en el que son programados los resultados posibles ante diferentes posibilidades. Puede asimilarse a un registro distribuido en el que no es posible modificar lo ya pactado. Es irreversible y permanente.

En este caso, la participación de criterios valorativos queda excluida, los datos que forman parte de la negociación son más neutros, rápidos y eficientes, tal como fue resaltado en el caso de los servicios bancarios referidos con anterioridad. La intermediación entre comprador y vendedor es mínima, casi inexistente y los costos mucho menores.

Por ello es que los Smarts Contracts  “ha(n) desatado lo que ya se conoce como el ‘internet del valor’. Al igual que el ‘internet de la información’ revolucionó muchos negocios, esta nueva realidad para compartir valor a través de redes descentralizadas cambiará muchas industrias siempre y cuando las partes implicadas estén de acuerdo sobre cuál es la información verdadera. Por eso se dice que ‘Blockchain’ es la máquina del consenso. Y para esclarecer qué es cierto en una transacción realizada en una Cadena de Bloques, se utilizan los contratos inteligentes, es decir, unas aplicaciones informáticas que se ejecutan a sí mismas cuando se cumplen las condiciones programadas en su código ”[13].

Es posible afirmar que los contratos inteligentes tienen mucha utilidad para proteger las operaciones interbancarias, particularmente en cuanto se refiere a las siguientes variables:
1.   Por el seguimiento que se puede hacer de  la operación.
2.   Las condiciones que se ejecutan automáticamente y garantizan el pago solo según lo pactado.
3.   El control total sobre la información privada y mayor confianza en esas transacciones.

No obstante, más allá de esas consideraciones quedan aspectos ambiguos, indeterminados, que habrá que  aclarar con la práctica y los avances venideros.
1.   La autenticidad legal de los contratos inteligentes.
2.   La falta de certificados probatorios por parte de la “Blockchain”.
3.   Las consecuencias fiscales de los “Smarts Contracts”.

Pero más allá de determinados asuntos ya aludidos, los “Bloques Encadenados” plantean otros interrogantes.

Una de esas cuestiones problemáticas es la alta capacidad de los equipos de computación que se requieren para su funcionamiento, así como el elevado consumo de energía en el uso de la “Blockchain”.

Otro factor de particular importancia que ya ha sido mencionado en el caso de los Smarts Contracts, es la determinación de las cargas tributarias por parte de los Estados dónde ocurre la actividad fiscal. Por lo que conocemos hasta ahora, esas regulaciones tendrán carácter nacional, hasta que los Estados decidan avanzar en la firma de tratados internacionales sobre la materia.

También, cómo va a ser manejada la eliminación de puestos de trabajo conectadas a la “Blockchain”, y, desde luego, la demanda de nuevos empleos en el marco del desarrollo tecnológico asociado a los “Bloques Encadenados”.
No es exagerado afirmar que la “Blockchain” introducirá cambios extraordinarios en la dinámica económica y social del siglo XXI. Ahora, junto a la robótica, la Big Data, la digitalización de los negocios, las Cryptomonedas, los algoritmos, el internet de las cosas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC), las impresoras 3D, el e-comerce, la Inteligencia Artificial en la Nube y los ordenadores cuánticos, para no citar sino algunos de las variables que transforman nuestro actual modo de vida, tenemos los “Bloques Encadenados” que van posicionándose paulatinamente y, representan, desde luego, uno de los rasgos más sobresalientes del Paradigma del Cambio Tecnológico en plena evolución.




[2] “Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña numérica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico y gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado”. Tomado de “La importancia del Blockchain para los servicios financieros”. Morgado, J.G. 26/10/2016. http://www.expansion.com/economia-di Consultado el 27/12/2018.
[3] De acuerdo a Bitcoin Wiki, “ Nodo es una computadora que se conecta a la red de Bitcoin y utiliza el protocolo peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés) que permite que los nodos se comuniquen entre sí dentro de la red, así como difundir información sobre transacciones y bloques. La información se distribuye entre dichos nodos y es en lo que consiste la red de la blockchain”. Tomado de https://es.bitcoinwiki.org Consultado el 05/01/2019. Recomendamos leer el trabajo completo en esa Web que lleva por título: Nodo.
[4] Vease https://www.paymium.com/, Web dedicada a la compra venta de Bitcoins.
[5] Wikipedia define al  modelo TCP/IP  como “ una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet. A veces se denomina como «modelo DoD» o «modelo DARPA». El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario”.  https://es.wikipedia.org Consultado el 05/01/2019. 
[6] Recomendamos nuestro artículo:” De monedas virtuales, monedas digitales y criptomonedas”, publicado en el Blog de la Maestría, y también en el Blog de Carlos Eduardo Daly Gimón.
[7] El objetivo de esta alianza es desarrollar una infraestructura europea de la 'Blockchain' confiable, segura y resistente, que cumpla con los estándares más altos en términos de privacidad o seguridad informática y que cumpla la legislación de la UE. Tomado de http://www.expansion.com Consultado el 20/12/2018.
[10] Op. Cit., “La importancia del Blockchain………..”. Morgado, J.G. 26/10/2016. http://www.expansion.com/economia-di Consultado el 27/12/2018.
[11] Tomado del Blog del Banco Santander, en https://blog.bancosantander.es Consultado el 05/01/2019.
[12] Fernandez, Carlos. “Así son los ‘smart contracts’: si no paga una cuota del coche, ya no podrá abrirlo”.31/12/2018. En https://elpais.com Consultado el 04/01/2019.
[13]Así son los contratos inteligentes que blindarán tus transacciones”. https://www.bbva.com/ Consultado el 04/01/2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario