martes, 25 de junio de 2019

ADIÓS A BACHELET, EN BASE A SENSACIONES Y COSAS OBSERVADAS. Venezuela ante la desesperanza del mediano y largo plazo.


ADIÓS A BACHELET, EN BASE A SENSACIONES Y COSAS OBSERVADAS. Venezuela ante la desesperanza del  mediano y largo plazo.


EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


Suficientemente claro que se diga que el hecho de que Bachelet, la Alta Comisionada de ONU (denominación de cargo que, a su manera, le es llamativa a ella misma, según su alocución de despedida[1] de la visita de tres días que hizo al país recientemente) para el tema que se sabe, visitara a Venezuela, es expresivo de los problemas que tiene esta última en cuanto a violación de derechos humanos. La otra parte en relación a la visita, conforma la conjetura que expresa esta nota sobre que, a partir de la misma,  la funcionaria del caso dejará no de hacer su trabajo sino que pasará a dedicarse de otra manera al caso  Venezuela[2].

Eso último, si fuese verdad, seria tremendamente grave, pues abonaría en el letargo y la desesperanza a que tanto le temen hoy día los venezolanos, cuya expresión extrema sería la agudización de la anomia y se convertiría, correspondientemente, en un insumo para el mantenimiento de una administración que propende y actúa –crecientemente- con resultados atinentes a la destrucción de la economía y el país. Y debe ser enfocado a la luz de reacciones mas activas y no porque fueran favorables a la oposición las acciones o pronunciamientos que tuvo Bachelet  en tiempos recientes y antes de venir al país.

La figura de Bachelet no se equipara a la de los otros funcionarios y ellos no son ella, lo cual es un Perogrullo, aunque no intrascendente. Es ella la que ha tenido definiciones, simpatías, apoyos con la izquierda latinoamericana. Con Fidel Castro, con HC y más reciente y novedosamente, con esa pléyade de seguidores o continuadores herederos del legado de aquel, que no es más que el socialismo fracasado del siglo XXI. Reencontrarse con ellos, debe haberle removido esa sensibilidad novelera que tienen los izquierdistas, más aun los de tipo pastiche de tiempo reciente, que les permite creer que solamente ellos la tienen por los pobres y de donde derivan esta serie de políticas fracasadas que se han puesto en práctica en Venezuela, que hoy día no solo es que está destruida y empobrecida sino que está estancada  y en un círculo vicioso que atañe a una verdadera trampa de la pobreza y a una administración que ya no haya que hacer con la economía. ¡Ya ni siquiera lo intenta!

Hasta el informe presentado hace unos meses Bachelet hacia algo. Ahora vino –o por lo menos se observa preliminarmente como resultado- a suavizar las relaciones con la administración bolivariana y a decirle a los de la oposición algo así como: …sabemos que ustedes existen, vamos a conversar, a programar y negociar: ese es el camino. En eso se les podrán pasar a los venezolanos muchos años. Mientras, unos podrán desesperarse porque se cambie el CNE y otros más optimistas y exasperados dirán: ganamos en el 2015, ganemos como sea.

El transfondo es grave. Bachelet se reunió con toda la grandilocuencia,  con artífices de la corrupción y del desmadre del país, violadores de derechos humanos y de acciones violatorias de la autonomía de los poderes; no siendo eso lo trascendental sino que se fue confiando y expresando la mayor seriedad, como corresponde a un funcionario de su cargo, en que el gobierno se comprometió a rectificar y sobre todo a respetar los derechos humanos. Este es uno de los elementos fundamentales del Adiós a Bachelet, el otro es el concerniente a que dada la alta preocupación y atención que se tiene para el caso de Venezuela se deja una especie de Delegación permanente. Claro, a nadie le es difícil pensar que si se hace algo con Bachelet, vayan los integrantes de la comisión o delegación permanente a tener más fuerza que ella, por muy profesionales que sean estos últimos. Y por último, un tercer elemento del Adiós a Bachelet, digno de un buen detenimiento de manejo internacional de problemas fue la insistencia de Bachelet en los problemas que tiene Centroamérica y el mismo México, en cuanto a derechos humanos. ¡Qué bueno! Salieron a relucir hasta las decenas de estudiantes mexicanos desaparecidos (6 muertos y 43 desaparecieron) en Iguala/Guerrero la noche del 26 de septiembre de 2014 y que nunca se ha informado de manera completa su paradero o destino en un proceso violatorio de la vida y los derechos humanos (www.bbc.com 23 de octubre 2014).  A venezolanos preocupados e informados eso les interesa. Pero ahorita en el ahora aquí les interesan muchos problemas de Venezuela.

Bachelet tenía información y oyó  a familiares de alrededor de 100 presos políticos (los cuales suman a más de 700) así como a víctimas de la violencia de los opositores, expresado por ella con la ternura con la que a la administración le gusta tratar este asunto y que no la usa en uno de los tantos asuntos que no termina de aceptar y que los valientes y trabajadores activistas del Foro Penal Venezolano conocen muy bien: los alrededor de 140 fallecidos en el movilizaciones del año 2017.

Como pasa siempre con gobiernos de toda laya, llenos de intriga y autoritarismo, mientras se hablaba y se recibía a la alta comisionada se programaban detenciones, incluso de militares. O el presidente preparaba su oralidad para estimular a las fuerzas armadas a estar dispuestos  desde cualquier lugar  a luchar contra santanderistas dirigidos, refugiados o apoyados en Colombia. Pero también se actuaba para impedir salida del país de activistas políticos o se preparaban más acciones en contra de la Asamblea Nacional o sus miembros. ¡Válame Dios! ¿Estos no son derechos humanos o condiciones democráticas de vida que protejan aquellos? ¿Cómo es el país después de la venida de Bachelet? ¿Qué podrán encontrar los venezolanos, sean víctimas o migrantes (que siguen aumentado y con tendencia a distanciarse o a superar los más de 4 millones que se han destacado como migrados del país en años recientes), en el informe que presentará la alta comisionada? ¿Alguien podría afirmar que va a ser igual de fuerte o realista – o mayor- que el anterior? ¿O es que acaso alguien duda que vaya a ser más suave y dúctil?

Todo puede pasar a la luz de los tres elementos del Adiós a Bachelet.



25 de junio 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com



[2] Un enfoque muy particular puede apreciarse en:
Es fundamental que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas @UNHumanRights @MBachelet traslade los testimonios y las denuncias recibidas en #Venezuela a la Corte Penal Internacional en el marco de las denuncias realizadas sobre crímenes de Lesa Humanidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario