domingo, 17 de noviembre de 2019

ECONOMISTAS EN UN PAÍS ARRUINADO

ECONOMISTAS EN UN PAÍS ARRUINADO
Día del economista

Douglas Becerra


El  17 de noviembre se celebra el Día del Economista en recordatorio a la fundación de la 1º. Escuela de Economía de Venezuela en 1938 (81 años) en la UCV.  Entre sus fundadores destaca el polímata Arturo Uslar Pietri. En las lecturas que he hecho de su obra, en particular “De una a otra Venezuela” (1949) refleja el peligro de no saber administrar la riqueza que se encuentra por Gracia de Dios debajo de nuestra tierra, la angustia de hacer con ella un “Festín de Baltasar” y luego la nada, la perdida de una nación que fue forjada a sangre, sólo por pura politiquería.

Hoy en el Día del Economista vemos a una Venezuela arruinada, que fue y está siendo saqueada con descaro y sin disimulo a costa de lo que queda de sociedad. La ruina del país nos ha llevado a la “Ley del más Fuerte”, perdiendo el “Estado de Derecho”; una buena parte de la población teniendo como grillete una caja de alimento; un futuro empeñado por una deuda contraída cuando el flujo negro no era suficiente para satisfacer las ambiciones de unos traidores de la patria; en fin la patria es un estercolero.

Hoy más que nunca la bota extranjera pisa fuerte tierra patria y ha izado su bandera y sembrado su veneno. No era Danger sino Compay el verdadero peligro para Venezuela, pero era muy difícil saberlo en 1929. Las FABV nos vendieron como Judas vendió a Cristo, nos entregaron a lo que ahora son sus propios esbirros: los cubanos. Ellos a través de las FARC le dieron el negocio de distribución de la droga, le dieron la industria petrolera y el negocio del oro, como una tasa de saqueo al país mientras los venezolanos vemos y caminamos fueras de nuestras fronteras.

De haber pasado por tres modelos económicos (cacao, café y petróleo) vamos hacia uno de Rebusque y Bachaqueo, de Películas para Adultos y Mata Trigres contantes. Sin seguridad social para la generación que sale de la fuerza de trabajo. No existe la base material y social para otro modelo, que tristeza me da que dolor tengo cuando lo siento.

¿Cómo acabar con este purgatorio social (político, social y económico)?.

Hay un primer y único paso como condición necesaria, para Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) en su libro “El Valor de la Democracia” señala que lo que está sucediendo en Venezuela sólo puede ocurrir en DICTADURA, y para solventarlo sólo existe una solución SALIR de la DICTADURA. Luego de ello la reconstrucción del país tiene que ser planificada y ordenada con las ciencias sociales.

Chávez una vez dijo una frase que es sabia, pero a medias; “La economía es tan importante, que no se le puede dejar solo a los economistas”, pero una sociedad hecha sin economistas termina siendo un DESASTRE de DESARROLLO. El convertir a una Tierra de Gracias en un Estercolero, se requirió no oír a los economistas y a través de las relaciones sociales buscar la sumisión de sus habitantes. Llegamos a esto planificadamente por mentes en la Habana, para mantenerlos a ellos.

Los Castristas saben que la estabilidad política de su régimen requiere sacar a sus habitantes del país.

Uno de los aportes del marxismo, es establecer que las condiciones materiales y económicas determinan las relaciones sociales. Sobre esta frase la DICTADURA ha montado un experimento de control social del cual la sociedad valiente mente le está haciendo frente.

Por una Venezuela libre y democrática. Tenemos un esfuerzo titánico de reconstruir a la sociedad.

Prof. Douglas BECERRA S:
Constructor de Pensamientos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario