martes, 19 de enero de 2021

El Mercado Energético

 El Mercado Energético

José Rafael Zanoni




Enero 2021
Antes de la pandemia ya la sociedad mundial comenzaba a mostrar la necesidad de cambios en las bases que sustentan nuestra civilización.
En relación a la energía ya se abría paso la transición energética que sería la
nueva base energética del futuro.
En este sentido la expresión más claras son las nuevas características del mercado energético.
Estas nuevas características se pueden agrupar en las siguientes:
* El mercado se ha hecho competitivo y las fuentes que confluyen son de diverso origen; y por tanto sus costos y competitividad son diversos; así mismo sus demandas y elasticidades son variables. El mercado ahora es más complejo y en cierto modo más libre
* El control de la oferta de los productores que fijaban el precio disminuye poco a poco. En estas condiciones el mercado deja de ser controlado del lado de la oferta.
* Todo indica que la influencia de la demanda es creciente y que el mercado ahora es un mercado de una demanda que tiene diferentes orígenes. En estas condiciones la demanda regirá las tendencias del mercado así como la cuota de participación de las diferentes fuentes de energía.
* La determinación del precio probablemente se fijará de acuerdo a las características y participación de las distintas fuentes. Probablemente se obtendrá un precio para el paquete energético alrededor del cual se organizarán y se fijarán los precios de las energías.
* Estas características tendrán importantes repercusiones en la producción, consumo, distribución, localización de las industrias que se originen alrededor de este nuevo balance energético.
El ritmo del desarrollo del mercado dependerá; en buena medida de la detención de la pandemia ya que la recuperación económica dependerá de que podamos vencer paulatinamente a la pandemia. Ya la ciencia ha producido la vacuna que es junto con el distanciamiento social y las medidas sanitarias el instrumento más idóneo para convivir con la pandemia y evitar sus estragos.
Debemos considerar el entorno en el cual se desarrollará el mercado energético. Los elementos relevantes para este análisis son los siguientes:
* La recuperación económica global que será lenta y según todos los estudios se ubica en un 4% del crecimiento del PIB .
* La presión a que obliga ha prepararse para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global son claves para la evolución del mercado energético.
* Las repercusiones geopolíticas y los cambios en la participación de los actores de la economía global impulsarán el mercado energético.
Otros elementos de difícil previsión como las incertidumbres, cambio en el sistema político y desgracias naturales deben ser consideradas.
El mundo no es uniforme pero es global y en el desarrollo de esa globalidad las participaciones e influencias son desiguales; pero el camino ha recorrer es común.


3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario