viernes, 23 de abril de 2021

EL DECLIVE DE LA OPEP

 EL DECLIVE DE LA OPEP

José Rafael Zanoni




La convulsión que ya el mundo había venido experimentando se acelero con la llegada de la pandemia, que ha colocado en situaciones de grandes dificultades a toda la humanidad; pero que ha puesto en evidencia por una parte las grandes desigualdades y ha obligado a tomar medidas que permitan abordar la nueva situación, una vez detenido y controlado el virus,  el mundo energético debe ser analizado en el nuevo  contexto.
En esta dirección las consideraciones más importantes que creemos para poner de  relieve los cambios, son los siguientes.:

 El mundo energético se ha transformado ,es ahora un mercado competitivo en el cual confluyen diversas fuentes de allí que entonces los problemas de costos, competitividad, suministro y demanda se deben valorar con gran exactitud de manera tal de poder determinar las tendencias y la importancia y el rol en la economía global .El análisis del mercado petrolero hoy debe hacerse de manera específico atendiendo a éstas nuevas condiciones  y agregando la influencia que el petróleo tendrá en ese mercado global.
El desarrollo de ese mercado determinará la necesidad de un precio marcador de la energía que conduzca a valorar la participación de las diversas fuentes.
 Trataremos ahora de precisar algunas de las condiciones en que se desarrolla actualmente el mercado  petrolero;  desde el punto de vista de la oferta se está bastante abastecido, la oferta está garantizada, los almacenamientos son altos y las posibilidades de escazes no existen. Hay descenso en las reservas estratégicas de la mayoría de los grandes países, Estados Unidos los países europeos y China. Los chinos quieren seguir garantizando su almacenamiento para situaciones de contingencia bien por sanciones o por el estallido de guerra locales o de mayor alcance.
En Estados Unidos las cosas marchan diferente por el impulso que ha tomado la política del presidente Biden  de sustitución energética de los combustibles fósiles por los renovables. Al tomar en cuenta todos esos factores es claro que el poder de mercado de la OPEP-PLUS a declinado y disminuido su influencia en el conjunto del mercado global y su porvenir lava las declaraciones de la propia OPEP indican que tendrán una valoración prudente del mercado y contribuirán a la recuperación económica mantenimiento precios bajos. En la  declaración del 7 de abril 2021 los ministros saludan con entusiasmo la conversión de la Arabia Saudita, del rey del oro negro al rey del oro verde.
El desarrollo de todos los acontecimientos va a estar estrechamente ligado a cómo aumente la transición energética, su ritmo, desarrollo.

EL PORVENIR DE LA OPEP, VA CUESTA ABAJO EN LA RODAJA
Abril ,2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario