jueves, 8 de julio de 2021

Estudios Políticos ante el incendio.-

 

Estudios Políticos ante el incendio.-

El Instituto de Estudios Políticos, que se crea en el año de 1958, es el antecedente inmediato a la apertura académica de la futura escuela de Estudios Políticos en el año 1973.-

 


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

08/07/2021 04:59 am



            Los miembros vinculados a la comunidad ucevista en general y en particular, de la escuela de estudios políticos estamos afectados por los sucesos del pasado 30 de junio, un evento que no se sabe si fue provocado por los enemigos de la universidad en estos últimos años, que deben lograr el efecto contrario, el cual es solidificar la libertad, autonomía y la creación del conocimiento, en medio de la las tres funciones de la universidad: el aprendizaje, extensión e investigación. Debe robustecerse el espíritu que nos invita nuestro himno y triunfar a pesar de las adversidades y dolor de ver nuestra institución en un estado lamentable.


            En efecto, los daños son en la escuela en algunas áreas y en mayor medida en su Centro de estudios de postgrado, que centraliza, las especializaciones, maestrías y los dos doctorados más importantes de la educación superior venezolana. Hay que esperar la experticia de los bomberos.

            El 11 de octubre de 1968, hace 53 años fueron nombrados por el Consejo de la Facultad de Derecho, la Comisión para estudiar la creación de una Escuela de Estudios Políticos en la UCV, integrada por los eminentes profesores Dres. Manuel García Pelayo, quien con su bien ganada auctoritas académica, la presidía, José Guillermo Andueza, Carlos Leáñez, Antonio Moles Caubet, Humberto Njaim, Gustavo Planchart Manrique como vocales y Juan Carlos Rey como su secretario. Fue asesorada esa comisión por los profesores Joaquín Sánchez Covisa, J.M. Vidal y Hans Joachim Leu, presenta en el 29 de agosto de 1969, el informe de creación de la Escuela de Estudios Políticos, desde ese entonces hasta hoy más de 1000 egresados, que le han brindado al país su conocimiento y un aporte significativo a la modernización de los estudios de ciencia política, y además, seguir siendo la primera escuela del país en esta ciencia social.


            El Instituto de Estudios Políticos, que se crea en el año de 1958, es el antecedente inmediato a la apertura académica de la futura escuela de Estudios Políticos en el año 1973, bajo la dirección del destacado constitucionalista y politólogo Manuel García-Pelayo, el cual dirigió el Instituto de los estudios Políticos de la UCV. Es justo recordarlo, para que nos sirva de acicate.

            El informe académico-técnico, será la base del funcionamiento académico-teórico y académico-administrativo de la naciente escuela. Ahora bien, ¿porqué crear una escuela de estudios políticos? Hay que ubicarse en el contexto de esos años, y entre otras razones, por la necesidad de contar con individuos con idoneidad científica y tecno-profesional, en las disciplinas políticas, por la inexistencia en la Universidad venezolana de la enseñanza sistemática y coherente que permita obtener un grado universitario en estudios políticos. Hoy ese capital se debe poner en práctica para el mantenimiento de primer nivel de sus cursos y conocimiento impartido, para la sociedad venezolana.

            El perfil de su egresado debe poner aún más hoy su grano de arena al levantamiento de la escuela ante la situación creada por el incendio. El profesional de las ciencias políticas deberá observar, diagnosticar, describir y evaluar los componentes, de la realidad socio-política, tanto interna como externa, que enfrenta y finalmente, intervenir en el mejoramiento de los cursos de acción de las estructuras estatales que las adoptan las políticas públicas, para proponer alternativas viables, razonables y plausibles, para mejorar la realidad del país en todas sus dimensiones (económicas, sociales, políticas, militares, culturales, comunicacionales, entre otras). Ante la circunstancias de la Venezuela de hoy.



            Hoy deseo recordar al profesor Dr. Luís Henrique Farías Mata, Decano de la Facultad en aquel instante que inaugurará la escuela. Su primer director el Dr. Carlos Leáñez, desde el 16 de abril de 1971 hasta el 30 de septiembre de 1972, le tocará organizar el pensum, las cátedras, departamentos e ir reclutando y escogiendo el recurso humano que dictará las clases a los futuros alumnos, para el arranque de la Escuela a inicios del años de 1973, bajo la égida del profesor Nelson Socorro, desde el 1 de octubre de 1972 hasta el 1 de junio de 1975, quien efectivamente será el primer director al momento del inicio de las actividades académicas de la Escuela de Estudios Políticos hasta hoy con el profesor Owen John Jaramillo, que cuenta con sus profesores, alumnos, personal administrativo y obrero para echar adelante a la escuela.


            En el año de 1973, abrirá sus aulas la primera escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) del país, que graduará los primeros licenciados en Ciencias Políticas el 14 de marzo de 1978, en tres sub-especialidades: politología, relaciones internacionales y administración pública. Proceso, ininterrumpido desde 1978, hasta hoy y que egresará una nueva cohorte el próximo 23 de julio a pesar de las adversidades de la pandemia y el incendio.

El politólogo, seguirá cumpliendo varios roles en la sociedad como: docente, investigador, como asesores o consejeros de grupos de interés, como funcionario en la administración pública y privada, como consultor, en los centro de servicios de estudios, en el periodismo de opinión y finalmente, el ejercicio de la praxis política elevando así la calidad del debate político y la cultura política del país.



Cabe igualmente señalar, que los estudios de ciencia política y sus herramientas de análisis pasan por un proceso de aggiornamento teórico-académico, de comprensión de las nuevas complejidades de la realidad tanto internas como externas, como las asimetrías del poder, los conflictos sociales, económicos y culturalmente heterogéneos, de los procesos de globalización. La Escuela está más viva que nunca. Viva nuestra alma mater la UCV.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario