viernes, 1 de octubre de 2021

Re-Globalización

 


Re-Globalización

El impacto más inmediato de la globalización en el sentido común, es que estamos en un nuevo proceso histórico central y cambio de época caracterizado por profundas transformaciones estructurales

 


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

30/09/2021 05:00 am

 


                Tema inagotable, la globalización; escribir en algunos momentos previos a la pandemia ya se hablaba de la desglobalización, hoy se discute de una era re-globalización. Está tendencia y proceso del desarrollo de las diferentes esferas pasa por un proceso de reacomodo en su articulación e interdependencia asimétrica, que nos lleva a abrir un debate de ideas, si estamos en esa circunstancia o en una nueva fase del proceso de globalización, lo cual a mi modesto entender, estamos por entrar en una nueva etapa, causada por las repercusiones de la pandemia del COVID-19, en diferentes esferas de la vida humana. En ese sentido, para ubicarnos en el concepto de globalización, vuelvo una vez más la definición que nos ofreció también en forma lucida hace unos años el politólogo Luciano Tomassini como: ”… un proceso de difusión de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e interdependencia de todas las sociedades…". Añadiría, asimismo, por las interconexiones e interrelaciones que produce la globalización.


            A mi modesto parecer, el paso de una sociedad globalizada, como la del presente, a otra tiene una diferencia sustancial con anteriores procesos globalizadores, el cual ha evolucionado dentro del sistema capitalista industrial y es el componente diría fundamental que caracteriza este sistema globalizado, es el conocimiento intensivo. También esta su complejidad por la pluralidad de relaciones que se dan entre sus componentes, por la pluralidad cuantitativa de sus diversos componentes, esto es sus diversas dimensiones y las relaciones que se dan entre lo interno y externo de las relaciones entre los estados, actores individuales, corporaciones etc. Esta re-globalización está demostrando fragilidades, que no son fáciles ni rápidas de subsanar. En todo caso llevará su tiempo, y posiblemente implicará cambios profundos en algunas cadenas de suministros, para asegurarse el nuevo mantra del just-in-case (“por si acaso”). Será una globalización diferente, aunque el que no participe en ella se quedará fuera de juego.


            En tal sentido, el valor de los productos simbólicos, la producción localizada en diferentes áreas, con una integración horizontal de las diferentes organizaciones multinacionales y complejos estatales y no estatales y empresariales, plantean un sistema internacional con diferencias sustanciales y se entrelaza con proceso anteriores que son similares, pero diferentes son ellos: la internalización y la transnacionalización, hoy afectadas fundamentalmente las cadenas de valor. El estudio resalta el espectacular crecimiento del componente de flujos de información. La globalización, pues, sigue avanzando, pero los flujos tradicionales de comercio, capitales y personas han sido sustituidos en su dinamismo por la globalización de las ideas, datos y conocimiento.


            En ese sentido, el impacto más inmediato de la globalización en el sentido común, es que estamos en un nuevo proceso histórico central y cambio de época caracterizado por profundas transformaciones estructurales, en los presupuestos, criterios, y certezas básicas, en los paradigmas a partir de las cuales organizamos nuestra existencia individual y colectiva para actuar en el mundo, visualizando la construcción de nuestra subjetividad individual y colectiva en un proceso de interacción e interrelación compleja con los sistemas sociales y naturales que conforman el planeta, es un proceso multidimensional. Los servicios jugarán aún un papel más determinante, según McKinsey, el comercio de servicios crece con un 60% más de intensidad más que el comercio de bienes (al menos, antes de los trastornos causados por el coronavirus). Además, se destacan tres tipos de servicios que hasta ahora no han sido contabilizados en las estadísticas: los servicios incorporados en bienes. Representan un tercio del valor de estos bienes, los intangibles enviados por empresas a sus filiales: diseño, marca, software, los servicios digitales gratuitos: email, redes sociales, Youtube, Facebook, WeChat, etc.


            Por tal razón, la consideramos efectivamente un proceso multidimensional caracterizado a mi entender por seis vertientes principales interrelacionadas: La militar, económica con sus dos subdivisiones: la financiera y la comercial, la comunicacional/cultural, la científica,/tecnológica, la ecológica/ambiental y por última la política no por ser la última la menos importante, pero determinante de las relaciones internacionales actuales y el rol de los estados en la estructura internacional y de los diversos actores políticos que la componen internamente y su relación dialéctica con su pares en otros lados de esa estructura nacional y subnacional (la sociedad civil y la política). ¿Qué es lo que está pasando para que varios analistas afirmen que se está entrando en una suerte de “Re-globalización? Depende de dónde se miren estos fenómenos. Para los fanáticos de la modernidad, lo que resultó de hecho no es lo que se quería. Para aquellos apocalípticos que advirtieron que el mundo no era redondo, se está entrando en un ciclo histórico en donde predominan el caos y el proteccionismo. De igual modo, las empresas multinacionales reportan tasas bajas de crecimiento, crecen los flujos migratorios y el consumo se reduce…”Está es una perspectiva si se quiere, medía entre las dos; estamos en una transición. Estamos en un intervalo de reacomodo.

jesusmazzei@gmail.com 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario