Riesgo político, información e incertidumbre
El análisis de riesgo político, es realizado por servicios de estudios,
consultores que tiene personal de alto nivel en cuanto a su formación
profesional y trayectoria.-
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JESÚS E. MAZZEI
ALFONZO
07/10/2021
05:00 am
El riesgo político es
un asunto que ha interesado a los estudiosos de la ciencia política
contemporánea en los últimos años, que yo recuerde fue a Ramón Escobar Salom,
uno de nuestros políticos mejor preparados y formados, hombre de estado y
analista formidable, al que le leí por primera vez sobre este tema, en su
columna de el Diario El Nacional "La Ventana de
Papel", hace unos 40 años aproximadamente y me abrió una veta de
interés intelectual.
Pero qué podríamos decir inicialmente qué es el riesgo político, cuáles son sus
características, es realmente útil para el análisis de los sistemas políticos,
en su estabilidad, perdurabilidad y grado de gobernabilidad. El riesgo
involucra la incertidumbre e información muchas veces parcial e incompleta,
ahora bien profundizando en su definición y características tiene varios
componentes fundamentalmente, hay riesgo en cuanto a un determinado evento
cuando no sabemos o no podemos determinar alguna, o varias, de las siguientes
variables: si puede ocurrir en absoluto (incertidumbre de factibilidad), cuándo
ocurrirá (incertidumbre de tiempo), dónde ocurrirá (incertidumbre de lugar),
cómo ocurrirá (incertidumbre de modo), cuántas veces en una determinada unidad
de tiempo ocurrirá (incertidumbre de frecuencia), cuánto daño producirá
(incertidumbre de severidad) Estos factores están inmersos en el riesgo
político de Venezuela, en la eventualidad de un cambio político.
Ahora bien, el riesgo es percibido como un obstáculo que se interpone entre la
actividad y el objetivo perseguido por esa actividad, porque es muy difícil
tener una actividad predictiva eficiente, sobre todo en la ejecución de
políticas públicas, para evitar la incertidumbre sobre las decisiones que se
implementan. En el caso de la política, la actividad se relaciona con el poder,
con el ejercicio del poder político, sus características, relaciones entre
otros factores.
Otro factor que influye, por lo tanto, desde el momento en que la actividad
política se realiza siempre en el contexto de una pluralidad y diversidad de
actores antagónicos que son adversarios y no enemigos a muerte, la mera
existencia de esta multiplicidad ya constituye un riesgo en sí y de por sí. En
la enorme mayoría de los casos prácticos, la decisión política puede generar
toda una gama de consecuencias no predecibles; algunas de ellas inadecuadas por
falta de negociación política y otras muy difíciles o hasta imposibles de
prever.
Por otra parte, así como el poder es disputado en su adquisición, también lo es
en su ejercicio. Eso es algo que también sabe todo político: una vez
conquistado el poder, no es cuestión de sentarse sobre los laureles que otorga.
Nunca hay, en realidad, verdaderos "vacíos" de poder en política. En
el mismo instante en el que una posición de poder declina, sus adversarios
concurrirán inmediatamente a ocuparla. Y, si no declina, estarán
permanentemente en la tarea de debilitarla para que decline y pueda ser
conquistada. A la etapa de la conquista del poder sigue, pues, necesariamente
la etapa siguiente orientada a la defensa, conservación y consolidación de la
conquista del poder político.
Asimismo, siendo toda la actividad política esencialmente dinámica, el tampoco
el poder consolidado carecerá de adversarios. La neutralización de los mismos
será, muchas veces, la mejor garantía para su conservación y supervivencia. De
este modo, la expansión del poder surge frecuentemente como una de las vías que
conducen a su consolidación y/o viceversa y este es otro factor de riesgo
político, dado la información imperfecta que se pueda tener y el grado de
incertidumbre.
Con lo expuesto no se pretende, en absoluto, haber agotado el tema del riesgo
político. El objetivo de este breve artículo ha sido doble: por un lado,
señalar su contexto, los aspectos principales y, por el otro, ofrecer una
perspectiva diferente a la que por lo general se utiliza cuando se habla de
"riesgo político". Lo común es considerar como "riesgo
político" solamente aquellos riesgos que el accionar político genera para
la economía, como se puede ver actualmente con la irrupción de un
neoproteccionismo y una recesión en la economía mundial, dada la crisis del
COVID-19, la nueva dimensión de la guerra al terrorismo, la ciberseguridad, las
diferentes burbujas económicas. O también como ejemplo, es medir la diferencia
entre las tasas internas de retorno al capital invertido -tomando al mercado
norteamericano como "riesgo cero"- para lograr un indicador del
"riesgo país" o -por extensión- del "riesgo político" por
ejemplo. El procedimiento, por supuesto, es válido desde una óptica económica,
como la hacen actualmente las calificadoras de riesgo.
Hoy en día, los analistas de riesgo político, observarán en sus análisis que la
implementación de políticas públicas produce ganadores y perdedores, a estos
últimos, los analistas de riesgo observan el grado de compensación que tendrán
al seno del sistema político, y además, si se producirán perturbaciones que
afecten la estabilidad y viabilidad del sistema político, ésta es otra variable
que tendrán en cuentan los analistas de riesgo. Se analizan los problemas
sociales existentes y potenciales, la interacción entre actores.
El análisis de riesgo político, es realizado por servicios de estudios,
consultores que tiene personal de alto nivel en cuanto a su formación
profesional y trayectoria, muchas veces han pasado por experiencias
gubernamentales lo que les permite tener una pericia desde adentro de los
fenómenos del arte de gobernar y del ejercicio del gobierno. No son infalibles,
aún utilizando los más completos instrumentos teóricos-conceptuales y sistemas
de información, pueden equivocarse porque hay elementos como la sorpresa, el
azar, la incertidumbre, que actúan, contra los eventos socio-políticos, los
cuales no son lineales, son impredecibles.
jesusmazzei@gmail.com
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