Riesgo político, incertidumbre y guerra
El análisis de riesgo político,
es realizado por servicios de estudios, consultores que tiene personal de alto
nivel en cuanto a su formación profesional y trayectoria, muchas veces han
pasado por experiencias gubernamentales...
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JESÚS E.
MAZZEI ALFONZO
24/08/2023 05:01 am
El riesgo político, es un asunto que ha interesado a los estudiosos de
la ciencia política contemporánea en los últimos años, que yo recuerde fue a
Ramón Escobar Salom, uno de nuestros políticos mejor preparados y formados,
hombre de estado y analista formidable, al que le leí y escribir, por primera
vez sobre este tema, en su columna del Diario El Nacional "La
Ventana de Papel", hace unos 42 años aproximadamente y me abrió
una veta de interés intelectual.
Pero qué podríamos decir inicialmente qué es el riesgo político, cuáles
son sus características, es realmente útil para el análisis de los sistemas
políticos, de las políticas públicas, los problemas de gobernabilidad, y entre
otros issues en su estabilidad, perdurabilidad y grado de
gobernabilidad. El riesgo involucra la incertidumbre e información muchas veces
parcial e incompleta, asimétrica, ahora bien profundizando en su definición y
características tiene varios componentes fundamentalmente, hay riesgo en cuanto
a un determinado evento cuando no sabemos o no podemos determinar alguna, o
varias, de las siguientes variables: si puede ocurrir en absoluto
(incertidumbre de factibilidad), cuándo ocurrirá (incertidumbre de tiempo), dónde
ocurrirá (incertidumbre de lugar), cómo ocurrirá (incertidumbre de modo),
cuántas veces en una determinada unidad de tiempo ocurrirá (incertidumbre de
frecuencia), cuánto daño producirá (incertidumbre de severidad) Estos factores
están inmersos en el riesgo político de Venezuela, en la eventualidad de un
cambio político o no en el porvenir. Involucra entonces, expectativas y
percepciones, de un país en la ruta de sus políticas públicas: que
credibilidad, asertividad y eficiencia.
Ahora bien, el riesgo es percibido como un obstáculo que se interpone entre la
actividad y el objetivo perseguido por esa actividad, porque es muy difícil
tener una actividad predictiva eficiente, sobre todo en la ejecución de
políticas públicas, para evitar la incertidumbre sobre las decisiones que se
implementan, sobre todo cuando no se tiene equipos de gobierno que generen
confianza y credibilidad, en el manejo de las políticas públicas (es el caso de
Venezuela del siglo XXI), por ejemplo, cómo es posible revertir una imagen de
un gobierno que desde el año 2005, ataco el capital productivo existente de
12.700 grandes empresas que había en Venezuela en 1998, hoy quedan poco más de
2.300, trabajando a un 22 % de su capacidad instalada( un alto riesgo político
por decisiones tomadas en esos años)
Por otra parte, en el caso de la política, la actividad se relaciona con el
poder, con el ejercicio del poder político, sus características, relaciones
entre otros factores. Con la guerra actual, absurda e injustificable de Rusia,
contra un país soberano como Ucrania, que ha demostrado coraje y dignidad, hay
tres elementos a tomar en cuenta. La relación ofensiva y defensiva, el centro
de gravedad y el punto culminante de la victoria, factores que analizare en
futuros artículos.
Otro factor que influye, por lo tanto, desde el momento en que la actividad
política se realiza siempre en el contexto de una pluralidad y diversidad de
actores antagónicos que son adversarios y no enemigos a muerte, la mera
existencia de esta multiplicidad ya constituye un riesgo en sí y de por sí,
este es el escenario de la Venezuela, presente desde que llegó el
chavismomadurismo, confrontación, falta de observa al de la otra acera como
adversario y no enemigo a liquidar. En la enorme mayoría de los casos prácticos,
la decisión política puede generar toda una gama de consecuencias no
predecibles; algunas de ellas inadecuadas por falta de negociación política y
otras muy difíciles o hasta imposibles de prever.
Por otra parte, así como el poder es disputado en su adquisición, también lo es
en su ejercicio y esto se observa claramente en el actual conflicto europeo.
Eso es algo que también sabe todo político: una vez conquistado el poder, no es
cuestión de sentarse sobre los laureles que otorga. Nunca hay, en realidad, verdaderos
"vacíos" de poder en política. En el mismo instante en el que una
posición de poder declina, sus adversarios concurrirán inmediatamente a
ocuparla. Y, si no declina, estarán permanentemente en la tarea de debilitarla
para que decline y pueda ser conquistada. A la etapa de la conquista del poder
sigue, pues, necesariamente la etapa siguiente orientada a la defensa,
conservación y consolidación de la conquista del poder político.
Asimismo, siendo toda la actividad política esencialmente dinámica, el tampoco
el poder consolidado carecerá de adversarios. La neutralización de los mismos
será, muchas veces, la mejor garantía para su conservación y supervivencia. De
este modo, la expansión del poder surge frecuentemente como una de las vías que
conducen a su consolidación y/o viceversa y este es otro factor de riesgo
político, dado la información imperfecta que se pueda tener y el grado de
incertidumbre.
Con lo expuesto no se pretende, en absoluto, haber agotado el tema del riesgo
político. El objetivo de este breve artículo ha sido doble: por un lado,
señalar su contexto, los aspectos principales y, por el otro, ofrecer una
perspectiva diferente a la que por lo general se utiliza cuando se habla de
"riesgo político". Lo común es considerar como "riesgo político"
solamente aquellos que el accionar político genera para la economía, como se
puede ver actualmente con la irrupción de un neoproteccionismo y una recesión
en la economía mundial, dada la crisis del COVID-19, la nueva dimensión de la
guerra al terrorismo, la ciberseguridad, las diferentes burbujas económicas. O
también, por ejemplo, es medir la diferencia entre las tasas internas de
retorno al capital invertido -tomando al mercado norteamericano como
"riesgo cero"- para lograr un indicador del "riesgo país" o
-por extensión- del "riesgo político" por ejemplo. El procedimiento,
por supuesto, es válido desde una óptica económica, como la hacen actualmente
las calificadoras de riesgo.
Hoy en día, los analistas de riesgo político, observarán en sus análisis que la
implementación de políticas públicas produce ganadores y perdedores, a estos
últimos, los analistas de riesgo observan el grado de compensación que tendrán
al seno del sistema político, y además, si se producirán perturbaciones que
afecten la estabilidad y viabilidad, del sistema político, ésta es otra
variable que tendrán en cuentan los analistas de riesgo. Se analizan los
problemas sociales existentes y potenciales, la interacción entre actores.
El análisis de riesgo político, es realizado por servicios de estudios,
consultores que tiene personal de alto nivel en cuanto a su formación
profesional y trayectoria, muchas veces han pasado por experiencias
gubernamentales lo que les permite tener una pericia desde adentro de los
fenómenos del arte de gobernar y del ejercicio del gobierno. No son infalibles,
aún utilizando los más completos instrumentos teóricos-conceptuales y sistemas
de información, pueden equivocarse porque hay elementos como la sorpresa, el
azar, la incertidumbre, que actúan, contra los eventos socio-políticos, los
cuales no son lineales, son impredecibles.
jesusmazzei@gmail.com
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