martes, 14 de noviembre de 2023

UCV: ¿DONDE ESTÁN LOS REALES?

 

UCV: ¿DONDE ESTÁN LOS REALES?

EDUARD0 ORTIZ RAMÍREZ

 


Se han venido contando los días sin aumento para, entre otros, el personal universitario; Profesores diversos resaltan el estado de pobreza del profesorado; otros han venido recientemente destacando aspectos de la problemática, y otros tantos aportan soluciones desde sus lados.  Ya la situación, percibimos de nuestra parte, no se trata de amor al arte sino de amor al sacrificio.

Hemos señalado que la situación que le viene a las universidades y a la UCV en particular es dramática, en el contexto de las líneas que sigue la administración nacional actual. El sistema educativo que se creó en el rentismo, toca a su fin, pues, corregirlo no puede darse sectorialmente para el área educativa y de las universidades en particular. Sino en el conjunto de salarios y precios relativos que siguen deambulando en la inflación y la dolarización informal.

Llegará diciembre, llegará marzo, y pocas noticias se tendrán, pues no ha estado dentro de las prioridades de la administración nacional corregir el alto deterioro en las condiciones de vida de la población, sino solo implementar políticas  de bonificación del salario en el contexto aludido. Y, si bien la cooperación técnica y del desarrollo tiene importancia, resulta que hay muchos competidores así como naciones que han administrado con cierta alegría y dispendio los recursos que hayan podido tener o que le hayan facilitado.

Como los problemas de alta envergadura, tal cual el que señalamos, necesitan atenciones y ejemplificaciones, debe preguntarse dónde están los reales de algunas experiencias y procedimientos. No nos referimos a los reales del maltrecho Fondo de Jubilaciones y que ya en instancias de la UCV se ha venido tocando. Tampoco al de las inversiones en Panamá, a las cuales podría dársele más transparencia. No. Nos referimos a un asunto concreto y especifico que se vive en Facultades de la UCV y que nos hacen pensar en las voluntades de estimadas autoridades y profesores y luchadores.

El caso es sencillo, no necesita corroboración ni contrastación de hipótesis ni quien sabe cuántas cosas más. Es casi un SOS y remite, de alguna manera, a la generación de ingresos propios en el área de los postgrados, que ha sido de los temas apetecibles para distintos  candidatos. Queremos recordar el pago por honorarios profesionales o por normas de jubilación, donde los profesores que allí laboramos, no siempre tenemos la información adecuada de cuándo o cuanto pagarán.

En días recientes comenzando un nuevo curso, los cursantes señalaban un pago de 200$ por semestre. Alguien se habrá preguntado o informado sobre cuánto gana un profesor de posgrado en la distintas figuras. Pues por un semestre, con dos cursos de distinto nivel es difícil que alguien pueda encontrar que se le paga la cuarta parte de lo que pagó el cursante. ¿Que se hacen los restantes recursos?  Los institutos educativos han tendido siempre a señalar que hay que invertir en infraestructura, materiales etc. Esto puede ser más evidenciable en los privados que en los públicos, o en la UCV, donde los profesores y alumnos de postgrado a veces no tienen ni agua para tomar, ni limpieza en los baños a menos que profesores abnegados y dedicados se preocupen por ello desde sus propios recursos. Caramba, caramba, ¿que se hace con esos reales?

No hacen falta más palabras.

 

 

13 de noviembre 2023

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 

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