martes, 20 de febrero de 2024

ALGUNAS “INQUIETUDES” SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA UCV.

 

ALGUNAS “INQUIETUDES” SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LA UCV.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


En una nota de los años 90´s intitulada “Quienes transformarán la UCV” publicada en dos periódicos, nos atrevimos a ordenar perfiles que podían tener los candidatos al respecto. Hoy no escribiríamos una nota semejante. Además de otras consideraciones, se encuentra la de que el contexto nacional económico y político es suficientemente más complejo y no es fácil albergar muchos optimismos.

Podemos, sin embargo, hacer algunas observaciones preliminares derivadas de las secuencias vistas. También de la vasta problemática que presenta la institución y su profesorado[1] que, al igual que el de otras universidades, presenta un alto deterioro en sus condiciones de vida y de trabajo.

En primer lugar, pareciera que, efectivamente, dadas las líneas de actuación de la administración del Presidente Nicolás Maduro, no va a haber aumentos de salario ni para el sector educativo ni para otros que pueden considerarse. Se entiende que los aumentos han sido en la línea de la bonificación del salario, con todas las consideraciones que pueden hacerse al respecto. En tal razón surge la pregunta ¿y si todo sigue igual?, ¿se paralizarán actividades como piensan algunos debería suceder?, ¿se seguirán contando los días? ¿O se seguirá trabajando con el mismo deterioro?

En segundo lugar, las diversas insuficiencias que existen en la UCV facilitan el que la libertad y la creatividad, así como la claridad de los procedimientos sean arropados por el conjunto de necesidades y problemas existente en distintas áreas. ¿Existe un plan escrito y un conjunto de secuencias ordenadas al respecto –y más aún en el campo académico- y por facultades y escuelas? ¿Un contexto de tal naturaleza facilita o limita un mayor deterioro? ¿Es tan feliz el escenario de los pregrados y postgrados como algunos creen? Claro, siempre estará el regocijo de ser patrimonio de la Humanidad o estar entre las principales Universidades… pero…, si no se atienden siguen existiendo realidades inobjetables que representan lo mismo de períodos administrativos recientes.

En tercer lugar, funcionarios actuales de la UCV, han expresado que algunos de administraciones anteriores recientes, vienen de carreras políticas, o sea no habrían tenido inspiración o basamentos académicos. ¿Eso ha desaparecido? ¿Han desaparecido caras y procedimientos? Como sabemos, en estos menesteres, la solidaridad automática no es la mejor compañera para procesos de transformación.

En cuarto lugar, los intentos de transformación y sus resultados deberán tener anotados los esfuerzos y cambios que han producido las actividades de la Comisión Presidencial  que ha revuelto positivamente, recuperado y mejorado la presentación y belleza de la UCV, que fue acumulando deterioros tras deterioros, producto de la desatención de las autoridades anteriores recientes, en largos años de desatención y alteración negativa en variados aspectos. Algunos piensan que las actividades de la Comisión Presidencial son con intenciones. ¿Es que acaso los deterioros acumulados en la UCV; no son también resultado de las intenciones y actividades de organizaciones de izquierda[2]/derecha  y de políticos que se presentaban y se presentan  como  santos?

En fin, no hay mucho que delimitar. Falta tiempo… pero transcurrirá. Tan solo una aproximación.

 

20 de febrero de 2024

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario