jueves, 5 de febrero de 2015

UNA VENEZUELA INCONSISTENTE ANTE LA REALIDAD DEL MERCADO PETROLERO INTERNACIONAL: Auxilio en la OPEP

Prof. Alfredo Ordóñez López
 

Un mercado petrolero que ya daba señales de caída en el precio del crudo.

Uno de los aspectos más destacado de la actual crisis que viven los países dependientes del ingreso petrolero es la divergencia que los caracteriza a cada uno de ellos de cara a la baja del precio del crudo en el mercado petrolero internacional. La diferencia que se aprecia entre el grupo que desean el recorte de la producción para así estimular el repunte del precio como es el caso de Venezuela y Nigeria, y lo que no consideran un peligro el actual precio del petróleo como Arabia Saudita y Kuwait, quienes no estiman necesario hacer un recorte de la producción de crudo a corto plazo.

¿Por qué la dicotómica posición de los gobiernos dentro la OPEP?

Los países que poseen un mayor volumen poblacional como (Argelia, 38 millones de habitantes; Nigeria 172 millones de habitantes; Irán 77 millones de habitante) son lo que han expresado abiertamente la necesidad de recortar la producción de crudo pues afectan a sus economías y por ende su población. Y aquellos como Kuwait, 3 mill/hab; Qatar, 3 mill/hab; y Arabia Saudita, 29 mill/hab han indicado la no necesidad de recortar el crudo por los momentos dado que todavía el precio del crudo no ha llegado a un promedio crítico, pues su economías se planificaron con un promedio de 40 $/barril. Situación muy distinta a la de Venezuela que con 29 mill/hab, ya declaraba critico la caída del precio del crudo desde que el mercado marcó los 70$/barril.
 
 
 
Sin embargo, no es irónico dicha situación, pues los países toman sus posiciones conforme a su efectividad económica y es aquí donde países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Nigeria y la misma Venezuela definen su posición conforme al peso del petróleo en su PIB.

 

 
Tener más reservas de petróleo no significa tener ventajas absolutas


Otros de los aspectos a destacar es la capacidad de Reserva de Crudo que cuentan los países miembros de la OPEP. A pesar que la OPEP representa el conjunto de países con mayores reservas de petróleo, presenta una desventaja en cuanto a su nivel de producción acumulada frente a los países No-OPEC tal cual se puede observar en el siguiente gráfico.

 


 


En este aspecto se presenta la misma situación de bifurcación cuando el país con mayores niveles de reserva, Venezuela (298,350 m/b) y el segundo Arabia Saudita (265,789 m/b) presentan una política de precio fuera del consenso del Carter Petrolero.
 

 
 
 
Indudablemente, la diferencia se presenta en la capacidad de producción cuando se aprecia que Arabia Saudita tiene una producción diaria en promedio de 9.637 (b/d) y Venezuela apenas produce en promedio 2.789 (b/d), similar a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Iraq. Esto quiere decir que Arabia Saudita juega un rol fundamental en la determinación del precio del crudo, pues a pesar que no lidera el rankig de las reservas de petróleo, si cuenta con una ventaja comparativa sobre los otros miembros de la OPEP.
 
 
 
 
Asimismo, es indispensable considerar que la competitividad en el mercado petrolero esta conforme a los niveles de refinación, y es ahí donde la mayoría de los países miembros de la OPEC presenta fallas, pues su relación de dependencia es directa a sus principales compradores. Como se observa en el siguiente gráfico, Norte América lidera la capacidad de refinación mundial y solo parte del medio oriente ofrece una competitividad importante. Tan solo la OPEC refina en su conjunto 8,149 b/d a diferencia de los países de la OECD que refinan 42,963 b/d, donde resalta los Estados Unidos de Norteamérica con 18.173 b/d para el año 2013.
 
 
Ahora si se considera una ley básica como lo es la oferta y la demanda, es oportuno indicar que particularmente los Estados Unidos de Norteamérica es la nación que más demanda petróleo (crudo) en el mercado internacional con un promedio de 18,899 b/d, casi igual a sus niveles de refinación, por lo que sus actividades en el mercado no generan gran impacto, pues su estrategia de autosatisfacción energética viene funcionando y deja por fuera a varios proveedores o simplemente disminuye el suministro. La segunda, es la República Popular China con un promedio de 10.067,8 b/d los cuales provienen de Arabia Saudita, Rusia, Angola, Irak e Irán entre los principales proveedores y Venezuela con una participación medianamente significativa. Desde una visión regional se puede apreciar que el Medio Oriente es la mayor proveedora de petróleo en el mundo y Asia Pacifico la que más consume.
 
 
Si se toma en cuenta la relación OPEC vs OECD, significativamente esta última demanda 45.902, 6 b/d. Sin embargo, y a pesar que el nivel de demanda mundial es de 90.005,5 b/d, la capacidad de refinación de 85,576 b/d, aun cuando la producción de crudo de 72.842,2 b/d. Lo que destaca la gran capacidad de stock que han generado las economías desarrolladas y ahora hacen uso del mismo parar hacerle frente al alza del precio del petrolero en el mercado internacional.
 
¿Y dónde estaba Venezuela?
 
En el escondido Informe de Gestión Anual PDVSA, 2013 publicado en el Portal de la empresa Petróleo de Venezuela, S.A (PDVSA), la empresa resalta los aportes de la industria petrolera a la economía venezolana a nivel fiscal, social y al fondo especial; destacando que los ingresos totales contaban 134.326 MMU$ y ganancias integrales que promediaban 12.907 MMU$.
 

Asimismo, se destaca en el Informe de Gestión sus fortalezas en virtud que se convertía en la 5ta Empresa Petrolera en el Mundo de acuerdo a la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly, por encima de BP, Royal Dutch Shell y Gazprom.

 
 
Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención de la estrategia empresarial (PDVSA) de acuerdo al referido informe, es la relación de ventas de crudo por concepto de Acuerdos de Cooperación Energética Años 2013 y 2012. PDVSA asumió el "apoyo cooperativo" de financiar (no se regala petróleo pero si se da facilidades en la factura, o el pago puede efectuarse en especies) el suministro a países como Cuba, Argentina, Nicaragua, Uruguay y algunas naciones del Caribe.

 
En tal sentido, la empresa PDVSA se preocupó y se sigue preocupando por el suministro de petrolero geo-cooperativo para mantener un relativo posicionamiento político en la región, y no en prepararse para lo que ya se previa una caída del precio del petróleo seguro.
 
Ahora ¿Dónde están los aliados?
 
 

La presencia directa de Venezuela en el escenario internacional mediante su participación en el mercado petrolero y su permanencia dentro del exquisito club de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no garantiza un precio alto en el mercado internacional ni genera desarrollo, solo representa una plataforma para la toma de decisión y establecer estrategias conjunta que permita fortalecer el mercado, pero cada nación depende de sí misma.

 
Un precio bajo sin esperanzas
 
Uno de los aspectos que destacó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, en su rendición de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional fue "… No volverá el petróleo a 100…". Situación que preocupa de un mandatario y su equipo de asesores, dado que el mercado petrolero por sus características naturales, es un mercado vulnerable y con estructuras complejas que lo hacen ser particular frente a otros mercados dentro del comercio internacional.
 

Sin embargo, es necesario tomar algunos aspectos señalados por el Presidente Maduro, en la Asamblea Nacional con relación a la visión gubernamental sobre la política petrolera: 

Bueno, con la recuperación de Pdvsa, con la recuperación de la OPEP, estos ingresos petroleros en los 15 años, los primeros 15 años de la Revolución, se quintuplicaron, y llegaron en el año 2014, a un monto de 1.182 millones de dólares. Ahora lo más importante de esto, lo más importante es ver cómo se instala un sistema para captar la renta petrolera, para incrementarla soberanamente, pero lo más importante para distribuirla, para invertirla en el desarrollo social, económico, integral de nuestra Patria. Si en ese período de los últimos 15 años de la llamada Cuarta República, se invirtió en el desarrollo social del país, aproximadamente un 37% el resto de la riqueza del país ustedes saben para donde se iba, en los 15 años de Revolución, los primeros 15 años se ha logrado un promedio por encima del 60% de los ingresos petroleros invertidos en la vida social, en la prosperidad y del vivir justo y bien de nuestro pueblo.
.../...
 Estos son elementos muy importantes que queríamos compartir, entre muchos, que pudieran debatirse en el seno de esta Asamblea Nacional, nos pareció los elementos centrales de la distribución del ingreso, de la inversión que nos permitan ir conformando una sociedad que avance sobre los caminos de la justicia, de la igualdad, que tenga anticuerpos sociales para soportar dificultades económicas, venidas, creadas o sobrevenidas como es el caso del derrumbe de los precios petroleros, saben ustedes no, que los precios petroleros en los últimos meses del año 2014 sufrieron un derrumbe grave, la cesta petrolera de Venezuela que rondaba por 90, 92, 93 dólares el barril con la cual soportamos todas las inversiones, importaciones, etc., etc., se derrumbó a 40 dólares, o por debajo de 40 dólares el barril. Ayer cerró en 38, hoy cerró en 38, ha estado moviéndose en la última semana entre 38, 40 dólares el barril. El factor fundamental, saben ustedes, es la inundación de petróleo proveniente del método de fracturación hidrológico, petróleo de esquisto, fracking, así lo llaman de distintas formas en el mundo, la inundación que los Estados Unidos provocó y que el presidente Obama decía ayer, ustedes vieron el discurso del presidente Obama verdad, lo transmitió completo Telesur, el presidente Obama ayer sacó como uno de los éxitos de su gestión el poder petrolero y gasífero que en los últimos 5 ó 6 años han acumulado por el método de fracturación hidrológica, es un método saben ustedes muy nocivo, muy destructivo, pudiera agregar muchos elementos hoy por hoy que conocemos de cómo se está destruyendo la corteza terrestre en los Estados Unidos, de cómo en promedio en un campo petrolero en cualquier país de nuestra OPEP que pueda ser explotado el campo con 1, 2 taladros, en estos campos llamados de esquisto son introducidos 40, 60, 100 taladros, quien vea una toma por la vía de esta página Google Earth, pueden ahorita mismo por teléfono pueden acceder a Google Earth, pueden ver cómo estados, lugares del Estado de la Unión están, como que tuvieran lechina, están destrozando los Estados Unidos, s la locura que los llevó a la guerra de Irak y el asesinato de más de 1 millón de iraquíes, la locura que llevó a la destrucción de Libia, Libia ahora está partida en no sé cuántos grupos e infectaron y llenaron de terrorismo, bastante lo alertó el comandante Chávez desde aquí y miren las consecuencias; es la misma locura que llevó al gobierno de George W. Bush a apoyar el golpe de estado contra el comandante Chávez aquí en el 2002, Irak, Venezuela, Libia, es la misma locura que los está llevando a tratar de derrocar a Bashar Al Assad, a Bashar Al Assad, Presidente de nuestra hermana República Árabe Siria, si llegaran a lograrlo, cosa que no han logrado ni lo lograrán, se agravaría el problema del terrorismo a niveles inimaginables, es la misma locura que lleva a controlar las fuentes de energía. Solamente imagínense ustedes compatriotas, hablando entre compatriotas, que estoy seguro todos amamos nuestro país y aspiramos lo mejor para nuestra Venezuela, imagínense ustedes si los Estados Unidos de Norteamérica alguna vez controlara a Venezuela nuevamente y le pusieran la mano a la más grande reserva petrolífera que hay hoy en el planeta que es la Faja Petrolífera del Orinoco que lleva el nombre del comandante Hugo Chávez, imagínense ustedes qué podrían hacer con el mundo, tratarían de torcer el rumbo político, geopolítico, geoeconómico del mundo, ahí está, para muestra un botón, lograron pasar de 5 millones de barriles 5.4 a 9.5 por vías del esquisto y hacen lo que ninguno de nuestros países de nuestra amada OPEP jamás ha hecho, utilizan el petróleo como arma geopolítica para influir en sus posiciones de dominio en el mundo, en primer lugar atacar a Rusia y tratar de poner de rodillas a Rusia y de destruir a Rusia en una carrera alocada hacia una especie de nueva guerra fría. En segundo lugar tratar de afectar a Irán, Irán, con esta historia heroica de guerrero milenaria en sus negociaciones justas que está desarrollando para su acceso a la energía nuclear y en tercer lugar tratar de afectar y destruir la economía de Venezuela, esa es la verdad, por eso yo hice esta gira en defensa de nuestro petróleo, por eso yo hice esta gira para ir a llevar la verdad de Venezuela a nuestros hermanos de la OPEP, a nuestros hermanos de Rusia para defender el mercado petrolero, para recuperar los precios petroleros en función de quién, en función del pueblo de Venezuela.
 .../...
  Entonces, este es un año de retos. Yo lancé un programa de recuperación económica y está en plena ejecución. Porque calculamos el presupuesto a 60 el barril, y lo tenemos a 40. Y aunque estamos construyendo un nuevo consenso de países OPEP y no OPEP, construyéndolo. Quiero darles las gracias a todos los gobiernos de la OPEP por el respaldo que nos han dado en estas gestiones.
 .../...
 Quiero también felicitar a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; y al ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, quienes estuvieron en Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Kazajstán, en tiempo récord, por un lado iba yo recorriendo países, y por el otro lado iban los compañeros, también hombres y mujeres humildes de esta patria, como es el Gabinete del Gobierno Revolucionario. A 60 calculamos, vamos por 40. Pero tengan la seguridad ustedes muchachos, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres de la cultura, que el presupuesto nacional lo vamos a cumplir completico y no le va a faltar un bolívar a ninguna escuela, a ninguna universidad, a ningún centro deportivo, de cultura, de salud.
.../...
 
¿Cómo lo vamos a hacer? Trabajando, generando nuevas fuentes, con las leyes habilitantes y la moderada reforma fiscal que yo hice. Hay grandes tareas todavía para una reforma fiscal profunda. Sí, las asumo. Ahora, le toca a la Asamblea Nacional hacerlas este año. Yo previendo hice algunas que nos van a permitir generar ingresos importantes para cubrir las inversiones del presupuesto. Previendo, previendo. En ese programa de recuperación económica también he lanzado un conjunto de iniciativas para favorecer la sustitución de importaciones y la optimización en el uso de las divisas. Son menos divisas. De 96 dólares el barril a 40. Pero nunca nos faltará Dios: ¡Dios proveerá!


Y también nos hemos movido en el campo del financiamiento con China y con otros socios internacionales. Dios no nos faltará, jamás le faltará a Venezuela la protección de nuestro Dios Creador, para mantener los ritmos. Mientras recuperamos, en las nuevas condiciones del mercado petrolero, recuperamos moderadamente el precio del petróleo. No volverá el petróleo a 100, no volverá, así que tenemos que producir, sustituir importaciones, generar nuevas fuentes de divisas para el país. O lo hacemos o lo hacemos, pero tenemos que hacerlo.
 
 



La historia del mercado petrolero ha demostrado que cualquier acción, actividad, fenómeno, puede alterar el ritmo del precio del petróleo, es por ello que antes de resaltar el precio del crudo 2014-2015, es indispensable mostrar una de las gráficas más emblemática y publicada por el Anuario de la empresa BP desde hace años para analizar el precio del petróleo.

 
Particularmente recordemos con la imagen a continuación de la agencia AFP el año 2008 por la presencia de los estragos de la "crisis financiera en EE.UU" y donde el precio del petróleo lograba un máximo histórico de 147 $/B con una extraña caída de la demanda mundial en promedio de 2MM de B/D, para luego caer el precio del crudo por 8 meses seguido en más de un 70% a 35 $/B.

Ahora lo importante a destacar es la razón de la presente caída del precio del petróleo, ya desde el año 2013 se presentaba una debilidad en el sistema comercial mundial. De acuerdo al Informe sobre Comercio Mundial 2014, publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) "son varios los factores que han contribuido a la debilidad del comercio y la producción en 2013, entre ellos, los efectos persistentes de la recesión en la UE, las altas tasas de desempleo de las economías de la zona del euro (con Alemania como notable excepción) y la incertidumbre sobre el calendario de abandono por la Reserva Federal estadounidense de su programa de estímulos monetarios. Este último factor ha contribuido a la volatilidad financiera de las economías en desarrollo en el segundo semestre de 2013, sobre todo en ciertas economías "emergentes" que presentan grandes desequilibrios por cuenta corriente".
En tal sentido, las grandes economías consumidores se han venido preparando para enfrentar periodos de crisis, por lo que el stock juega un rol fundamental para estas economías y así evitar el consumo desmedido en periodos de alzas en el mercado.

En el caso de los países productores de petróleos, algunos han aprendido la lección histórica y han diversificado sus economías, o simplemente han manejado mejor el negocio petrolero con estrategias basada en el fortalecimiento de la Investigación y Desarrollo (I&D). Pero pareciera que la historia económica no es importante para los tomadores de decisión en Venezuela, el desconocimiento ha llevado a culpar a terceros sobre la caída de un precio que se juega entre la demanda y la oferta, y en donde la lógica económica dictamina un factor fundamental, y es que el que depende de un solo producto debe aprender a gestionar mejor el negocio; o diversificar su estructura productiva y evitar impactos de crisis.

El precio si volverá y hay que prepararse!!!

Actualmente, y de acuerdo con los datos presentados en el Informe de Gestión Anual de PDVSA (2013), Venezuela es la primera nación en el mundo con las mayores Reservas Probadas de Crudo con 298.353 mmbl y la sexta en Reservas Probadas de Gas con 197.089 mmmpc; lo que justifica, que en tan solo el sector de los hidrocarburos, Venezuela es en una de las naciones con mayores ventajas comparativas en el mercado internacional de los hidrocarburos.

Sin embargo, a pesar de contar con esas ventajas comparativas naturales, la industria petrolera, Petróleos de Venezuela S,A (PDVSA), registra una producción de crudo de apenas 2.899 mbd muy por debajo de otros países OPEP como Arabia Saudita (9,637.0 mbd), Kuwait (2,924.7 mbd), Irán (3,575.3 mbd), o los No-OPEP como Rusia (10,146.6 mbd). (ASB-OPEC, 2013).

Venezuela es la sexta en capacidad de refinación con un volumen de 2.822 mbd, semejante a los niveles de Arabia Saudita (2.507.0 mbd) y de Brasil (2.102.0 mbd), pero muy alejado de la capacidad de refinación de EE.UU (17,815.4 mbd) y Rusia (5,754.0 mbd), (ASB-OPEC, 2013). Desde la perspectiva comercial, Venezuela promedia un ritmo de exportación de crudo de 2.425 mbd (aunque el Informe ASB-OPEC indica 1.937 mbd), y países como Arabia Saudita inyectan al mercado petrolero 7.571 mbd, Emitaros Árabes Unidos (2.701 mbd), Irak (2.390 mbd), Kuwait (2.058 mbd), y los No OPEP como Rusia (4.710 mbd) y Canadá (2.018 mbd). En materia gasífera, Venezuela ocupa la sexta nación con las mayores Reservas Probadas de Gas Natural (197.089 mmmpc), con una producción de 7.395 mmpcd de Gas Natural y de 116 MBD de LGN. Sin embargo, en el caso del Gas, el negocio es atendido por dos filiales PDVSA Gas, S.A (exploración y explotación de gas no asociado; extracción, fraccionamiento, almacenaje, comercialización y despacho de LGN; transporte, distribución y comercialización de gas metano), y están asociadas a las actividades de forma directa a satisfacer el mercado interno, ya sea por la inyección a yacimientos, combustibles o entregado al mercado interno. En cuanto al comercio internacional, solo las exportaciones fueron de 22 MBd (15,4% de las ventas), destacando las ventas a Brasil (66,4%) y al socio natural EE.UU (27,8%). (Informe de Gestión Anual de PDVSA, 2013)

Esta breve caracterización de la posición de Venezuela en el comercio internacional de los hidrocarburos, resalta que las ventajas comparativas naturales son fundamentales para que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S,A tenga presencia el mercado global, por lo que la estructura gubernamental venezolana debe prepararse para invertir más en la industria y diversificar el negocio petrolero mediante la refinación y generación de nuevas tecnologías.


La empresa estatal venezolana PDVSA, es considerada la 5ta empresa petrolera en el Mundo de acuerdo a Petroleum Intelligence Weekly (2013), después de las empresas Saudí Aranco (1er), NOC (2da), Exxon Mobil (3era), CNPC (4ta), y por encima de BP (6to), Royal Dutch Shell (7mo) y Gazprom (8vo). Sin embargo, al realizar un análisis comparativo en cuanto a extensión y funcionamiento de las empresas en el escenario internacional, se puede apreciar que existe una actuación limitada en el mercado, y es que PDVSA solo funge como una proveedora de crudo y no de tecnologías petrolera, lo que implica la necesidad de generar ventajas comparativas para sobrevivir en el mercado petrolero internacional y poder enfrentar las crisis energéticas causada por fenómenos económicos, políticos culturales, ambientales, entre otros, que representan un variable de perturbación en el precio del crudo.
 
Finalmente, me permito resaltar la importancia para el país de reactivar los proyectos de investigación y desarrollo (I&D) en materia petrolera, pero no solo la asociada a incrementar la producción o mejorar el transporte crudo, sino también a desarrollar ingeniería tecnológica de forma integral mediante la formación del talento humano para la industria y el negocio petrolero, y para ello el Estado deberá asociarse con las Universidades la cuales son la plataforma por excelencia para generar una sociedad productiva y competitiva ante los obstáculos naturales que se presentan en la economía internacional

1 comentario:

  1. Excelente artículo, profesor Ordóñez. Muy completo, con respecto a un tema tan actual como lo es la caída de los precios del petróleo para un país dependiente en cuanto a ingresos de divisas de él, como Venezuela.

    Me gustó que destacara que una de las debilidades que tiene Venezuela es la baja inversión en investigación y desarrollo tecnológico en la industria petrolera y que la ventaja comparativa con que cuenta es la producción de petróleo, para su posterior exportación al mercado internacional. No obstante, esta situación vuelve cada vez más dependiente económicamente a un país subdesarrollado como Venezuela con respecto a los países del Primer Mundo -como Estados Unidos, por no tener una independencia tecnológica que le permita explotar el crudo no convencional de manera independiente. Pienso que se ha podido aprovechar la transferencia tecnológica que por la vía de Inversión Extranjera Directa han inyectado las empresas transnacionales en el negocio petrolero en 100 años, desde la irrupción del petróleo a principios del siglo XX y el paso de una economía agraria a una economía petrolera.

    Venezuela debe invertir en investigación y desarrollo tecnológico, para desarrollar su sector secundario, y así industrializar y diversificar su economía. Para romper con la dependencia de los vaivenes de los precios internacionales de las materias primas, como el petróleo.

    Como usted lo dice, países como Estados Unidos aumentaron su producción por el método de facturación hidrológica o esquistos, gracias a que poseen una ventaja competitiva tecnológica.

    Venezuela, además de diversificar su economía y sus exportaciones, desarrollando el sector secundario o industrial, debe aumentar la exportación de crudo, pues es superada por países como Arabia Saudita y Rusia. También cuenta con otra ventaja comparativa, al tener las sextas mayores reservas de gas natural en el mundo (como usted lo indicó).

    ResponderBorrar