jueves, 28 de mayo de 2015

La Escasez de Divisas



Prof. Luis Angarita 


La semana que corrió del 18 de mayo al 22 de mayo sorprendió a muchas personas por la conducta irregular y especulativa del mercado paralelo, principalmente el anunciado por el portal web Dólar Today, y que representa el indicador del comercio fronterizo realizado en Cúcuta, es decir, la demanda de dólares para sostener el comercio de la región fronteriza, característicamente conformado por contrabando de extracción.

Entre las muchas explicaciones que podemos conseguir de la conducta desquiciada del dólar paralelo (subir de 300 Bs/$ a 423  Bs/$ en sólo 6 días) podemos conseguir hechos objetivos que anuncian a los actores económicos, sobre todo a aquellos vinculado con el mercado de divisas, que el gobierno enfrenta una situación de escasez de divisas importante.

En un primer lugar, el día viernes 15 de mayo, se anuncia sorpresivamente por medios de comunicación que “Venezuela retira fondos del FMI” por un monto de 380 millones de dólares. Técnicamente esto forma parte de las funciones y objetivos del Fondo Monetario Internacional, que trata de mantener la estabilidad de las cuentas externas de los países miembros, y que se constituyen en un préstamo a que se derecho con relación a las cuotas que cada país tiene frente al fondo. Es decir, cada país puede solicitar (en tramos de 25% del total) un préstamo de corto plazo (3 a 5 años) para solventar una crisis coyuntural de balanza de pagos. Esete hecho muestra una clara falta de fondos para sostener el flujo de la Balanza de Pagos.

Seguidamente, al inicio de la semana, se muestra por primera vez la caída de las Reservas Internacionales por debajo de 18.000 millones de dólares. (17.390 US $ al 26-05-15), lo que representa el monto más bajo en los últimos 12 años, y que demuestra la tendencia negativa que sostiene a lo largo del presente año. (Datos del BCV)

Un tercer hecho, fue la noticia de permitir la comercialización de autos en moneda extranjera, lo que se traduce en una falta de capacidad de otorgar divisas a las ensambladoras para que éstas puedan mantener el proceso productivo, y en sustitución de esta falta de divisas, permitir que sean las ensambladoras las que procuren dólares mediante la venta de autos en moneda extranjera. A estos hechos se les añade, por demostración, la ausencia de subastas de divisas en el SICAD y la falta de liquidez que presenta el sistema alterno o también llamado SIMADI.

Tales hechos muestran que las expectativas en el corto plazo, y por lo menos hasta que termine el año, es de una sequía importante en el mercado de divisas. En un escenario teórico, un ataque especulativo tan fuerte en el mercado cambiario, obligaría a la autoridad monetaria plantear un ajuste en el tipo de cambio para equilibrar el sistema de precios. Pero, en nuestro caso, es el desequilibrio en el sistema de precios, con tipos de cambios diferenciados hasta en más de 3000%, lo que genera tal nivel de desequilibrio y de especulación en el mercado paralelo.

Por una vez más, (segunda en menos de 6 meses) comienza a correr el rumor de un nuevo sistema cambiario, que trate de corregir los desequilibrios presentes, pero una vez más, el problema no es de precios, sino de falta de ingreso de las divisas, frente a un escenario de creciente salida de dólares por los compromisos adquiridos en deuda externa, expropiaciones, y las importaciones nacionales, que cada día nos hacen sufrir cada vez más escasez y frustracheras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario