miércoles, 24 de febrero de 2016

Incertidumbre en la OMC


Felix Arellano

Leer esta nota en: www.talcualdigital.com

El creciente número de países miembros, que llega en estos momentos a 162 no hace fácil las negociaciones y, por otra parte, la negativa actuación de los gobiernos radicales con discursos que satanizan el libre comercio y el multilateralismo, torna el futuro de la OMC poco esperanzador

La X Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), efectuada en Nairobi, Kenia en diciembre del 2015, cerró con aires de optimismo para esta organización, necesaria y con resultados importantes, pero que se debilita progresivamente. Su deterioro ha crecido al punto que reinan dudas sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Por otra parte, los gobiernos radicales, como el bolivariano, siguen trabajando para obstaculizar todas las organizaciones que pueden generar límites a su actuación autoritaria.

La OMC surge como parte de los Acuerdos de Marrakech que se adoptaron en el marco de la Ronda Uruguay del viejo GATT que entraron en vigencia en 1995, y representa una institución fundamental en la construcción de la gobernabilidad económica comercial del mundo global. En sus veinte años de existencia se puede resaltar importantes avances tales como: el significativo crecimiento del comercio de bienes y servicios a escala mundial; el establecimiento de reglas claras en diversos temas fundamentales para el comercio; la progresiva reducción de los aranceles, cuyo promedio se sitúa en un 8%; y el mecanismo de solución de diferencias, que para el 2014 había abordado más de 488 casos.

A pesar de su importancia para la economía mundial, la OMC está enfrentando serios problemas en los últimos años, que la están debilitando, entre los que cabe destacar: el estancamiento de las negociaciones en el marco de la Ronda Doha que, a los fines de fortalecer la normativa de la organización, se inició en el año 2000 y aún no culmina ni se visualizan avances importantes. A este escenario se suma el efecto negativo que tienden a generar las llamadas Meganegociaciones Comerciales, como el Acuerdo Transpacífico recientemente suscrito a la espera de las ratificaciones legislativas, o las negociaciones en curso del Acuerdo Transatlántico. Estos mega-acuerdos debilitan la capacidad de acción de la OMC y le restan beneficios a la mayoría de sus miembros.

Pero la X Conferencia Ministerial pareciera traer aires de renovación y fortalecimiento a la OMC, lo que dependerá de los avances que se logren para cumplir con los acuerdos alcanzados,  que como los define el Director de la OMC el brasileño Roberto Azevedo “son históricos”. En efecto, el acuerdo de eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, con el plazo máximo hasta el 2020 para los países desarrollados y 2023 para los países en desarrollo, resulta un gran avance para el comercio libre y competitivo y supera un grave error de la Ronda Uruguay, que prohibió los subsidios directos a las exportaciones en manufacturas, por su carácter desleal; pero, los permitió en el comercio agrícola.

También destacan de Nairobi los acuerdos alcanzados a favor de los países en desarrollo, tales como: el fortalecimiento de la salvaguardia agrícola, tratamientos especiales en el comercio de servicios, mayor flexibilidad en las normas de origen y una revisión especial de los casos del algodón y la pesca. Los países desarrollados también se anotaron un importante avance con el perfeccionamiento del Acuerdo Plurilateral de Tecnología de la Información (ATI), que incluirá más de 200 productos, que en 7 años deberán estar libres de gravámenes.

Ahora bien, al retornar a la sede de la OMC en Ginebra, la incertidumbre retoma el ambiente. Algunos consideran que los países encubrirán sus subsidios a las exportaciones agrícolas, entre otros, en los mecanismos de financiamiento, con las empresas estatales, en la ayuda alimentaria global o buscaran excusas para postergar los plazos. Al fantasma de la Ronda Doha que no concluye, se suma que acuerdos de reuniones ministeriales anteriores, como ocurrió en Bali en el 2012, luego encontraron serios obstáculos para su cumplimiento.


Adicionalmente, el creciente número de países miembros, que llega en estos momentos a 162 no hace fácil las negociaciones y, por otra parte, la negativa actuación de los gobiernos radicales con discursos que satanizan el libre comercio y el multilateralismo, torna el futuro de la OMC poco esperanzador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario