lunes, 15 de febrero de 2016

Exportaciones no tradicionales: la política

Tomado de www.eluniversal.com

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de febrero de 2016  12:00 AM
Tocando el tema del comercio exterior y la diversificación de la economía y en particular, de las exportaciones no tradicionales es para mí en lo particular un tema apasionante, primero, por la influencia que recibí de Régulo Campo Martínez, fundador de AVEX, y de las lecturas también de la obra de Alberto Adriani, ambos parientes míos, que me inculcaron desde muy joven al tema de en cuestión, me hicieron estudiar postgrados en comercio exterior y economía internacional, donde en la interrelación y conocimiento de la obra entre otros brillantes economistas como D.F. Maza Zabala, Maxim Ross, Guillermo Márquez, Eduardo Ortiz R., Manuel Garaicoechea, Simón Molina Duarte, la lectura del informe Meir Merhav, entre otros, me concientizaron de la importancia del tema. Hoy cobra mayor actualidad por la preocupación en los decisores estatales de la necesidad de la diversificación económica y también, porque, algunos venezolanos están escribiendo acerca del tema como mi estimado amigo el Dr. Alfredo Toro Hardy, en dos interesantes artículos uno, del 23 de diciembre del 2015 "Venezuela frente al fin de la era petrolera" y el otro del 6 de enero "¿Hacia dónde diversificar nuestra economía?", en diario El Universal,  que tocan estos puntos, que son para mí claves para el porvenir de la economía venezolana.

Diremos siguiendo a uno de mis más destacados maestros de ciencia política, el Dr. Humberto Njaim, que una política pública del Estado "es un determinado sector persigue el propósito de creación de las condiciones para que se produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una determinada actividad". Como se puede observar primero es una actividad efectuada por el Estado y es un curso de acción ante determinado problema que se persigue resolver en la interacción pública-privada. El enfoque no solo se limita a un aspecto administrativo sino a los avatares de la política, al juego entre actores para la obtención, mantenimiento y desarrollo de sus intereses políticos, ignorando así la relación que existe entre Política, en mayúscula, que se encarga del fin de poder y la política, en minúscula, que se encarga del mantenimiento del mismo.

Ahora bien la Venezuela del siglo pasado desde la década de los 60, trabajo en esa ruta por una parte, la  fundación de AVEX y la necesidad de crear conciencia exportadora que ayudará a diversificar la economía nacional y finales de esa década, más concretamente en 1968, lo que significó la exposición flotante hacia el Caribe y los trabajos pioneros de Carlos D'Ascoli y luego, a partir de los años 70 con la creación del ICE, la promulgación de la Ley de Incentivos a las Exportaciones y la creación del Fondo para el Fomento de las Exportaciones, todos en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, crearon la base institucional para incentivar el comercio exterior venezolano que poco a poco fue creciendo hasta que a mediados de los 90, se funda el ICE con el Ministerio de Fomento y se crea el Ministerio de Industria y Comercio que fortalecerá aún más el andamiaje del sector. Venezuela llega a exportar a finales del año 1998 casi 6.000 millones de dólares representando para aquel entonces el 25% de las exportaciones totales del país.

El promedio de los últimos años es de acuerdo a las cifras de AVEX...", de las exportaciones no tradicionales de Venezuela se situó en casi 5 millardos de dólares durante los últimos 15 años. "Desde 2013 se ha producido un estancamiento estructural en las ventas foráneas y no se han superado los 2,5 millardos de dólares", aseguró Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores....". Estas cifras hay que revertirlas y convertir un objetivo alcanzar quizás como un desafío más de 8.000 millones de dólares en los próximos dos años, como meta. Esto ameritará una política aduanal, de transporte, arancelaria, de servicios estatales en general que atiendan al sector en forma eficiente y coordinada en lo que se quiere lograr: estimular las exportaciones no tradicionales y diversificar el aparato económico nacional. El comercio exterior genera divisas, puestos de trabajo, genera una estructura económica más sólida que hace que una economía se diversifique y en el caso de la economía venezolana poco a poco dependa menos del petróleo. Se cumpla si se quiere el sueño de Adriani y Arturo Uslar Pietri.

Toro Hardy hace una conclusión en la que estoy de acuerdo y cito: "... hay que avanzar, ya sin escapatoria, hacia la diversificación económica. Siguiendo ejemplos como los de México a partir del petróleo o de Chile con el cobre, hay que encontrar opciones productivas. La única ventaja de hacerlo tarde vendría dada por la posibilidad de identificar nichos productivos resguardados frente al salto tecnológico que también se viene encima. La era del facilismo rentista terminó. Si los venezolanos no aprendemos a ser creativos y productivos no habrá salvación posible...". Es hora de tomar decisiones para ir a una sinergia pública y privada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario