martes, 12 de julio de 2016

Políticas de comercio y competencia

Tomado de http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/editorial-pol%C3%ADticas-de-comercio-y-competencia-caminos-entrelazados


Editorial | Políticas de comercio y competencia, caminos entrelazados

7 July 2016
La política comercial debería ser entendida como el complemento ideal o el instrumento más propicio para la política de competencia, según Eduardo Pérez Motta. Esta, a su vez, es un elemento esencial para el comercio internacional, pues sienta las bases para que los insumos y servicios necesarios para la operación de las cadenas de valor puedan funcionar de forma inclusiva y abierta. De hecho, se estima que aquellos países con políticas de competencia tienen un crecimiento superior del 2% o 3% del PIB con respecto a aquellos países que no las tienen.
Ambas políticas, por lo tanto, luchan por la eficiencia de los mercados, la productividad y la democratización de los beneficios de una economía global e integrada, por lo que debe existir cooperación y coordinación funcional entre ellas.
En el plano multilateral, los países se cuestionan sobre la idoneidad y el modo de retomar las políticas de competencia luego de que en 2004 este tema quedara fuera de la agenda de la Ronda de Doha. Los acuerdos comerciales regionales, por su parte, contemplan capítulos sobre competencia, cuyas disposiciones se han ido sofisticando más y más, como es el caso del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Dichos acuerdos podrían ser poderosas herramientas para propiciar una mayor convergencia y armonización de leyes y políticas de competencia ante la ausencia de un acuerdo multilateral sobre la materia, advierten expertos.
¿Cómo construir una agenda propositiva donde el comercio internacional y la competencia interactúen de manera más constructiva y tengan en el centro las necesidades de los países en desarrollo? Las opciones de política de la Iniciativa E15 identifican el fortalecimiento de la investigación internacional dadas las fusiones con impactos en múltiples jurisdicciones, el establecimiento de mecanismos de solución de controversias bilaterales o regionales, un mayor involucramiento de las autoridades de competencia en investigaciones comerciales, entre otras alternativas.
Los países latinoamericanos, a distintas velocidades y con realidades diversas, han ido desarrollando y robusteciendo sus regímenes de competencia en los últimos años, también con la ayuda de organismos internacionales. Una de las áreas de oportunidad identificadas para la región, sobre todo a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, es poner especial atención a aquellos casos que tienen fuertes impactos negativos para las clases más desfavorecidas y las pequeñas y medianas empresas, particularmente dada su participación en cadenas de valor.
El programa de trabajo sobre la relación entre comercio internacional y políticas de competencia es un asunto en evolución. Las propuestas y la discusión están abiertas para construir un arquitectura para el comercio internacional y la inversión acorde al siglo XXI tecnológico, veloz e innovador. En esta edición contribuimos con algunas ideas.
El equipo de Puentes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario