lunes, 3 de julio de 2017

CONFETI SALARIAL: VOLVIERON A BAJAR EL SALARIO POR DECRETO



 La dictadura tiene un confeti de “Decretos de Aumentos de Salario Mínimo”, ya nadie cree en ellos porque nos hemos acostumbrados durante décadas a este tipo de políticas que han sido estériles para los trabajadores, tanto es así que el común  de los trabajadores prefieren que el gobierno no toque el tema.

Se están Decretando tres de este tipo de compensaciones al año en medio de la hiperinflación que atraviesa Venezuela por dos años consecutivos y la inflación más alta del mundo desde hace tres años. Resulta irrisorio que con inflaciones de casi el 1.000% anual se decreten aumentos del 100% anual; para el trabajador literalmente mientras más aumentos se decreten más se hunde en su pobreza.

Decretar aumentos no sirve para incrementar el salario real de los venezolanos, es igual que Decretar la Felicidad, es sólo tinta en el papel. Lo único para lo que ayuda el incremento del salario mínimo por Decreto, es para enjuagar las deudas financieras, porque la relación deuda entre ingreso laboral disminuye. Las deudas están expresadas en bolívares que antes tenían mayor valor, lo que hace que en términos reales la deuda disminuya.

Las mayoría de las personas se endeudan para poder compensar su consumo, debido a que los ingresos son tan bajos que requieren de una ayuda financiera para poder llegar a la semana o quincena. Casi puedo asegurar que todos los lectores tienen su tarjeta de crédito full entre un pago de alimento aquí y allá.

En general los grandes beneficiados de este tipo de política, son las personas que tienen elevados niveles de deuda financiera y pueden indexar sus ingresos a la inflación, y en este no es el caso los trabajadores.

Hay que explicarle a la sociedad que la inflación es la herramienta que utiliza el Estado para disminuir el salario real de los trabajadores y la verdadera pregunta que uno se tiene que hacer por qué una economía tiene un período de 35 años con inflaciones de más de dos dígitos.  El verdadero daño que genera la inflación no es en salario sino al ahorro y  al crecimiento de una economía.

Prof. Douglas BECERRA S.
Constructor de Pensamientos.
douglas.becerra@yahoo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario