sábado, 17 de marzo de 2018

LA BOLITA CUBANA POR LAS BOLSAS CLAP. ¡QUÉ GRANDE ES CUBA CABALLERO!



Enrique Viloria Vera

A seguir una vez más otro ejemplo que la Isla de la Felicidad ofrece para contribuir a resolver los problemas de sus camaradas castro – maduristas, esta vez se trata de la institucionalización - vía ANC - del juego de lotería cubano llamado La Bolita. 

El capítulo 13 del Código penal de la República de Cuba, en su artículo 219, referido a los juegos prohibidos, plantea en primer lugar que “el banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas”. Y en segundo lugar que "si el delito previsto en el apartado anterior se comete por dos o más personas, o utilizando menores de 16 años de edad, la sanción es de privación de libertad de tres a ocho años".

Sin embargo, a pesar de esa punición draconiana, la bolita se juega más que el béisbol en las calles cubanas, la Bolita o charada es, en esencia lo siguiente:  tres números del 1 al 100 que una bomba de aire lanza al azar dos veces al día, los dígitos salientes son premiados al entrar la tarde y al caer la noche. Los ganadores son los afortunados en haber predicho la combinación de números que saldrían de antemano. Cada jugador apostará el monto que estime y en caso de salir su elección, ese monto será multiplicado por las tarifas del banco. Se asocia como la charada china con animales, el No 1 corresponde al Caballo, sobrenombre que heredó el Comandante Fidel por ser el líder de su revolución.

En Venezuela, donde todo es legal, ya se tiene listo el decreto para sustituir las bolsas CLAP por el juego de la bolita a cubana, a diferencia de nuestros hermanos caribeños no se asociará con animales, a fin de  no insultar a los dirigentes socialistas, sino con productos alimenticios. Por ejemplo, el 1 se premiará con un lomito de res, el 2 con un pernil, el 3 con un pollo, el 4 con un cartón de huevos, el 5 con dos kilos de Harina PAN y los demás con sus respectivos productos actualmente en estudio por el Alto Gobierno.

Se designará rotativamente a un general como responsable de la Bolita a ser escogido entre aquellos que hayan jalado más las ídem del Robusto Guasón a final de mes. Para jugar esta lotería socialista del siglo XXI se exigirá el carné de la Patria, se espera que genere más ingresos que la quebrada PDVSA roja – rojita.

¡SUERTE CAMARADOS Y CAMARADAS Y BUEN PROVECHO!
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario