miércoles, 17 de abril de 2019

POPULISMO PARA QUIEN QUIERA (IZQUIERDAS, DERECHAS, RESCATES NACIONALES, XENÓFOBOS): aprendiendo desde Bane, el villano


POPULISMO PARA QUIEN QUIERA (IZQUIERDAS, DERECHAS,  RESCATES NACIONALES, XENÓFOBOS): aprendiendo desde Bane, el villano
EDUARDO ORTIZ RAMÌREZ


Las referencias tradicionales sobre el populismo en América latina remiten a los regímenes de Cárdenas en México, Perón en Argentina y Vargas en Brasil. Esos regímenes buscaron tener una base popular atendida y clientelar que, entre otros objetivos, también buscaba/permitía aumentar la demanda para los procesos de industrialización en curso. Despues se le adicionaron elementos en regímenes como el de Carlos Andrés Pérez I  de 1974 a 1979 muy lleno de la euforia del aumento histórico en los precios del petróleo, personalismo y tercermundismo. De allí se plantearon varias definiciones, pero una muy conocida fue desde la perspectiva macroeconómica para años como los de la década perdida y los contextos de ajuste y estabilización, de consistir en una política redistribucionista sin ningún criterio de escasez. Hasta ahí y quizás obviando algunas cosas, no hay mayor identificación con la izquierda latinoamericana.

Hoy día la cosa es diferente. Tenemos populismos de izquierda, derecha, racistas, xenofóbicos y cualesquiera posible combinaciones. Y en esto jugó un papel, aunque no es el único, la caída de los socialismos reales y el deterioro de lo que algunos llamarían el marxismo realmente existente de tales momentos. Tanto los socialismos como los marxismos, se volvieron algo confuso y llenos de perspectivas que cada vez se alejaban más de las propuestas  y experiencias originales, altamente desprovistas de éxitos.

En parte las cosas evolucionaron de una manera donde era fácil ser de izquierda. Veamos. Obsevando el personaje de Bane, un pilluelo bastante sanguinario de los enemigos de Batman, que  tenia como propósito destruir Ciudad Gótica pasando por Batman, lo escuchamos en la película del caso arengar a un grupo de pilluelos que libera y les da órdenes y orientaciones con la misma fuerza con la que podría hablar un dirigente izquierdista encendido, u hoy día cualquier populista del mundo en EEUU, Europa o América Latina. Después hemos visto que algunos, teniendo perspectivas relacionadas o similares, aplicaron tal discurso de Bane al entendimiento y comparación del/con el discurso de toma de posesión de Donald Trump en el año 2017[1]. Existen también numerosos pronunciamientos analíticos sobre los casos de populismo en México[2] o Venezuela, pasando por Bolivia Brasil y otros casos[3]. Parece entonces que, hoy día es fácil transfigurase con varios tipos de populismos desde varias perspectivas, antes no sospechosas de ello. A partir de lo visto hasta ahora, presentamos un resumen de rasgos que tienen algunos de los modernos y a veces confusos populismos actuales de la región y el mundo. El que tenemos en Venezuela, tiene el gran éxito de haber destruido la nación y la economía durante los 20 años de la administración bolivariana.

1. La motivaciòn puede ser polifacética, como se indica desde el título de esta nota. La inspiración puede ser el izquierdismo, pero también la ultraderecha, el racismo, pero siempre se terminará defendiendo al pueblo, a los grupos de desvalidos o de necesitados de que alguien los defienda.

2. Hacen uso de razones históricas,  predestinaciones o reencarnaciones, que brindan a lo que se presenta un sentido histórico, que convierte lo que se vive en una gran oportunidad histórica, que igual que un tren o un transporte es la gran oportunidad que debe aprovecharse. Su carácter único puede expresarse de distintas maneras: el presidente HC señalaba con frecuencia que, después de la independencia su llegada y la de sus exegetas en 1999 al poder, después de haber ganado las elecciones de diciembre de 1998, era el hecho más importante de la vida nacional  (¡!!!!????)[4] en doscientos años de historia. Derivado de esto –entonces- es frecuente el fraseo grandilocuente que recurre a distintos enaltecimientos.

3. Un tercer rasgo es el moralismo que asumen muchas veces aquellos que, no teniendo siempre fundamentos, le dicen al otro: tu no tienes moral, yo sí. En el caso de México, AMLO[5]  y otros han usado la idea de la Mafia en el poder que ellos han venido a destronar, en el caso de HC usaba con frecuencia la expresión Engañadores de oficio, dentro de las más decentes de que hacía uso, pues otras podían rayar en la vulgaridad y el irrespeto[6].

4. Un cuarto rasgo, presente en los populismos regionales muy claramente, pero no necesariamente aparte en otras latitudes abarca el personalismo, caudillismo y sus expresiones en el presidencialismo. No querían o albergaban intereses en cargos dicen algunos de nuestros populistas una vez llegados al poder; es más, algunos están dispuestos a donar sueldos etc., pues no solo no les interesa –según dicen- el dinero, sino que lo fundamental es ejecutar su “misión libertadora o emancipadora de los males que aquejan al sufrido pueblo” y en eso va su gran resaltamiento de su papel personal en estas acciones e iniciativas y ello no colide con el desarrollo del caudillismo y el aprovechamiento y afianzamiento del presidencialismo.

5. Se deriva del punto anterior, algo muy presente en las sociedades latinoamericanas y que los populistas tipo  HC/NM, Evo Morales, Correa, Lula, AMLO, los esposos Kirchner o Daniel ortega, buscan siempre desarrollar desde la década perdida hacia acá, y es aprovechar las democracias para que haciendo los cambios constitucionales –según los casos- puedan aquellas convertirse en democracias electorales que tapen la reelección permanente y la conversión de las mismas en dictaduras. Estas últimas se convierten en un requisito fundamental para llevar a cabo el proyecto de emancipación/salvación  del cual son elementos fundamentales. La idea derivada se endulza con el espectro de la continuidad necesaria para llevar a feliz término lo ya indicado.

6. La idea o rasgo numero 6 atañe a lo que es la inspiración fundamental para logra salvar al pueblo y es la de lograr justicia para el pueblo. Aquí, la mayoría de los indicados asume la lógica del paredón para acribillar las injusticias del capitalismo. La manera de darle mejor forma a esto, al menos en América Latina y en estos populismos, es recurrir a éxitos inexistentes en el caso de los socialismos[7] que existieron o alguna confusa versión de lo que queda o esta´ en vías de desaparecer. En cualquier caso,  una vía de los registros de la región a partir de los años ochenta del siglo XX, está en la de critica ideologizada o politizada a los neoliberalismos existentes en la zona desde tales años. Como pasa en los extremismos, no se consideran casos particulares ni de éxitos específicos, sino que la crítica es omniabarcante. Esto tiene como contraparte en la región, socialismos rentísticos o petroleros y sobre todo muy confundidos o experiencias imprecisables en otros lugares.

7. A lo anterior se le adicionan elementos moralizantes o de adecentamiento de la sociedad que, como en el caso AMLO[8] o de HC/NM, están obligados y capacitados para hacerlo. En el caso de Venezuela, se tomó prestada de otras latitudes la idea del hombre nuevo. Cuando se añaden elementos militares, se trata de irradiar el orden y el principio de autoridad y valores que crean se tienen a la mano o disponibles, aunque las realidades señalen otra cosa[9]. La política convertida en religión se convierte en los populismos, en el contexto ideal para creer que se tiene la verdad por sobre todas las cosas.

8. Los populismos existentes en los últimos 40 años en lo que atañe a la región -al menos- (pero esta tendencia también está presente en los de otros lugares) perciben que hay una única salida, una única solución. Y esa es la que profesa un líder, mesías o emisario tropical en nuestro caso que se considera fundamental para llevarla a cabo. Asociado a cualquier extremismo que pueda darse en los contextos sociales y políticos no se perciben otras salidas. Y si a esto se le añaden elementos de crímenes o delincuencia internacional, los populistas se vuelven más populistas y radicales en la noción de su obligatoria permanencia para seguir ejecutando el proyecto de que se trate.

9. El noveno rasgo, asociado al anterior, es obviamente la sobrevaloración de todo lo hecho en el sentido de verlos donde no los hay, avances donde no se tienen y progresos donde no hay ninguna perspectiva. Pasa a ser así impresionante lo que son capaces de hacer los líderes populistas a nivel internacional, con razón de llevar su proyecto adelante. AMLO ha dicho que no busquen alterar su muy buena relación con D. Trump y este presidente, en una de las reuniones internacionales recientes  con el presidente de Corea del Norte ha señalado a “Corea del Norte -un país que “tiene un enorme potencial económico, increíble, ilimitado”,  -Trump-[10]. Puede no tener asidero en la realidad pero las nuevas ondas del populismo Justifican cualquier cosa que se pueda decir por irreal que sea en la evolución de los países. Venezuela está llena de numerosísimos ejemplos en tiempos recientes. El día 16 de abril ingreso por Maiquetía[11] el primer lote de ayuda humanitaria para el país. Mientras, en momentos previos NM y sus exegetas, dijeron numerosísimas veces que en Venezuela no había crisis humanitaria.

Pueden referirse algunos rasgos o líneas coincidentes en los  populismos de AMLO y de HC (y su legado transmitido a su continuador NM), aunque indudablemente también coincidentes con otros. En primer lugar, en el caso de AMLO este ha ubicado su proceso como la cuarta transformación y en el caso de HC se trató de construir la V República;  los dos considerados, por supuesto, proyectos de alta envergadura y significación nacional –y seguramente según ellos hasta mundial-. En segundo lugar, lo derivado de esto último y del tono ya indicado de los populismos y es que los procesos señalados y los derivados y relacionados son considerados de alta investidura y significación histórica, y con ello el papel de sus ejecutores y del gran líder encargado o en la misión de llevarlo a cabo. En tercer lugar, en ambos se trata de un proceso “justiciero” y  vengador de las injusticias cometidas contra el pueblo mexicano y venezolano a través de distintos procesos y momentos históricos. Injusticias de las democracias o trampas y malas acciones de los políticos[12], el capitalismo y el neoliberalismo a partir de los ochenta han estado siempre a la mano en estas dos versiones del populismo en la región. En cuarto lugar, ambos proyectos se encuentran plagados de un gran moralismo y posesión de la verdad y los “verdaderos” valores como para crear un hombre nuevo (en el caso de HC[13]). Ungidos de una especie de don divino o derivado de la historia o las reencarnaciones de antiguos políticos, se dirigen –o se dirigían en el caso de HC-  al pueblo con un tono amigable de confianza, de formar parte de ellos, de comprenderlos, y de que con toda seguridad les va a agradar la política o el instrumento que están próximos aplicar, así no esté rindiendo frutos, o las esperanzas en ello, no estén muy bien fundadas. Este tono se vuelve incluso en goce casi maníaco cuando se trata de que se esté interpretando o haciendo lo correcto supuestamente en algo[14].


17 de abril 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com





[1] https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a17977863/donald-trump-bane-batman/ “El sábado, en su toma de posesión, Trump recitó un comentadísimo discurso cuyo lema era que el poder, en Estados Unidos, había estado durante demasiado tiempo controlado por las élites y que había llegado el momento de devolvérselo a la gente. "Estamos transfiriendo el poder de Washington D.C. y ahora os lo devolvemos a vosotros, el pueblo", afirmó Trump, ilustrando que este no era un trasvase de mandato entre dos partidos políticos sino algo más. Obviamente, el modo en que el exitoso empresario quiere devolverle la jerarquía a los ciudadanos estadounidenses tiene estrategias realmente controvertidas (cierre de fronteras, una agresiva política exterior, homogeneidad religiosa y cultural...) que llevaron el pasado sábado a millones de personas a manifestarse en diversas ciudades del mundo contra su elección. En principio y sobre el papel, las ideas de Bane, el villano de Batman en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', tampoco sonaban tan mal. El personaje interpretado por Tom Hardy irrumpía en Wall Street para darle una patada en el culo a los poderes financieros y pretendía acabar con la corrupción en el poder para, como Trump, "devolvérselo al pueblo". Claro que para ello tomaba decisiones tan discutibles como encerrar a los policías y liberar a los delincuentes de la cárcel” . REDACCIÓN FOTOGRAMAS23/01/2017

[2] En el caso de México podemos mencionar de los trabajos que hemos leído: https://www.academia.edu/33924664/La_izquierda_populista_en_M%C3%A9xico_amenaza_o_correctivo_para_la_democracia  La izquierda populista en México: ¿amenaza o correctivo para la democracia? Alejandro Monsivais Carrillo; también, El mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del discurso de López Obrador, Anna Marta Marini. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación N.º 139, diciembre 2018 - marzo 2019 (Sección Monográfico, pp.151-168) Ecuador. De nuestra parte, sobre México, tenemos la nota https://www.academia.edu/38519440/EL_SOCIALISMO_TARD%C3%8DO_Y_JUSTICIERO_DE_L%C3%93PEZ_OBRADOR._09_de_marzo_de_2019 EDUARDO ORTIZ RAMIREZ.
[3]El caso Cubano, a nuestro parecer, habría desarrollado una “ortodoxia” un poco más rígida, con vínculos con irregulares de la política, de muy poco éxito para su modelo de desarrollo y para el bienestar de la población, pero con beneficios para los grupos dominantes en la política de esa país.
[5] “A menudo desacredita sus adversarios políticos y en general a los que no comparten sus ideas
pintándolos como inmorales e inferiores; sus palabras sobre los demás candidatos les quitan Legitimidad de manera insultante, conflictiva e innecesaria” (ob. cit., Anna Marta Marini. Chasqui. Revista Latinoamericana…).
[6] En una nota de 2001 destacábamos “Pueden resaltarse dos frases que remiten al Presidente de Venezuela en la actualidad, en distintas líneas de este diciembre 2001: "...El es una persona que no tiene capacidad de respetar a los otros seres humanos...".Globovisión. 6-12-01. Esta ciudadana, que tiene en sus experiencias haber sido guerrillera y que con seguridad no andaba con un chopo en su experticia de los años sesenta -como dijo el Presidente de ella en una de sus tantas alocuciones, seguramente buscando suavizar la imagen-, ha expresado con conocimiento y valentía varias ideas de utilidad para el escenario social y político actual de la nación venezolana."...Su principal característica es ser un gran falta de respeto". Pedro Carmona Estanga. Presidente de Fedecamaras. Entrevista con Teodoro Pekoft. CMT 10-12-01. Palabras que, con justificación y ponderación, expresó Pedro Carmona, refiriéndose a las ofensas e improperios contra -entre otros- su persona, pronunciadas por el Presidente el día (10 de diciembre) del contundente paro que superó las expectativas ya altas que tenían muchos y los que convocaron al mismo”. EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ, Respeto. www.analitica.com 13 diciembre 2001.
[8] Puede verse  ob. cit., Anna Marta Marini. Chasqui. Revista Latinoamericana….
[9] La sociedad venezolana avanzó mucho, junto a sus habitantes, en criterios de orden, disciplina, decencia, valores urbanos, cuando se consideran los años sesenta y setenta del siglo XX, comparado con el proceso de destrucción no solo económica sino política, social y de valores que se ha presentados en los 20 años de administración bolivariana de 1999/2019.
[12] Recientemente decía el presidente mexicano que quería enjuiciar a 4 o 5 de los expresidentes previos a él. Y las razones, unas más fuertes que otras eran –apreciamos- todas de un tenor y sazón que podría dedicarse el resto de su mandato a solo hacer eso (Eduardo Ortiz R. El socialismo tardío…).
[13] En el caso de HC llevaba estas expresiones al extremo y en numerosas oportunidades señaló que en los anteriores gobiernos y décadas ”nos habían robado los sueños”. Una discusión de esta idea la hacemos en: https://www.academia.edu/36060489/VENEZUELA_EN_2018_UN_CARTON_DE_HUEVOS_CONVERTIDO_EN_QUIMERA._La_verdadera_confiscaci%C3%B3n_de_los_sue%C3%B1os._2_de_marzo_2018 Eduardo Ortiz Ramírez.
[14] O también al igual que HC en diversos asuntos, al señalar que para la corrupción y la impunidad "Sobre aviso, no hay engaño. Sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los amigos y a los familiares" (Discurso de cierre de campaña en 2018).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario