viernes, 18 de septiembre de 2020

Política, Políticas, Políticos

 

Política, Políticas, Políticos

Algunos aportes académicos, pueden ayudar a entender, por ejemplo, que la política no sólo se mueve bajo la influencia de las políticas, sino también por efectos inesperados


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

17/09/2020 05:00 am

 



         Tema apasionante de nuestro tiempo, podemos preguntarnos si hay una línea divisoria entre estos elementos de la realidad política. En efecto, desde los años 50 para acá se analiza el papel de los políticos, en las políticas públicas y su incidencia en el proceso político contemporáneo. Tomar decisiones, que tipo de políticas públicas aplicar para resolver problemas, interactuar dentro de una organización pública, entender la cultura organizacional, por ejemplo, del Estado; pensar sobre el gobernar, son elementos complejos de entender y comprender; reflexionar sobre ellos ha sido históricamente uno de los retos de la teoría política y la filosofía política, sobre todo desde los tiempos de Maquiavelo. El político es un hombre de acción, y por ello, requiere equiparse de adecuados instrumentos conceptuales para una mejor comprensión de los fenómenos políticos y la resolución de de los problemas a través de las políticas públicas. Hay una relación entre conocimiento, formulación y poder. Estas y otras interrogantes se me abrieron a la reflexión, a raíz de la lectura de un excelente artículo de dos brillantes jóvenes politólogos Verónica Medina y Victor Murillo, sobre Harold Lasswell y su influencia en esta materia, en la web del IESA.


Algunos aportes académicos, pueden ayudar a entender, por ejemplo, que la política no sólo se mueve bajo la influencia de las políticas, sino también por efectos inesperados como, por ejemplo, la incertidumbre y la complejidad. Se requiere, pues, a la hora de gobernar tacto político, capacidad de comunicación, persuasión y un timing especial, para llevar cabo no solamente las tareas normales del día a día de gobierno, sino igualmente, negociar, conversar con los diversos actores con los que se convive y con la influencia del entorno internacional que también influye, es ejercer la política en forma sabia. Por ello, Lasswell, proponía de acuerdo a los autores citado arriba…” un programa de investigación innovador que separó la política (politics) de las políticas (policy), y dotó a estas últimas de identidades distintivas en un esfuerzo para profesionalizar los procesos de decisiones en el sector público. De esta manera se podría apreciar una diferencia sustancial entre la ciencia política (orientada al análisis teórico del poder) y las ciencias de las políticas (una metaciencia que se nutre de distintas disciplinas y métodos para apoyar los procesos de decisiones de los burócratas en el mundo real)….”

Por eso, se debe estudiar hoy las cualidades de los políticos que esgrimía don Manuel García-Pelayo, hace 62 años, los cuales están más vigentes que nunca. Los peritos no lo saben todo y el saber político se adquiere por experiencia y conocimiento, del Estado, sino cómo en él se gobierna.

En este sentido, la interacción entre los agentes políticos (partidos, líderes, etcétera) y las decisiones de política es el objeto central de la teoría política contemporánea, y el diseño de políticas públicas es uno de sus desafíos.

Por consiguiente se entra en un o en el dilema ¿es la política la fuente de las políticas públicas? O por el contrario, ¿las políticas públicas hacen la política, en la política se dan dos posibles vías de acción, según el cual las políticas públicas no pueden ser sino el resultado y la ejecución de la decisión política, es decir, el paradigma racional-secuencial o por el contrario, pondrán el acento en la dimensión confrontativa-discontinua de las elaboración de las políticas ubicándolas como una de las arenas fundamentales en las que se libra la lucha política.

Según los colegas Carrillo y Medina,…” el autor dividió el espectro de análisis de las ciencias de las políticas en «dos polos» (Turnbull, 2008): uno orientado al estudio de los procesos de formación e implementación de políticas públicas, y otro dirigido a producir, sintetizar e integrar información en las distintas fases de la creación de políticas para mejorar las decisiones. Así se comienza a hablar de dos subespecialidades en el área de políticas públicas: la primera se refiere a lo que en lengua anglosajona se conoce como policy making process (proceso de formulación de políticas) y la segunda al policy analysis (análisis de políticas)….”



William Dunn lo define… un proceso multidisciplinario de búsqueda dirigido a la creación, la evaluación crítica y la comunicación de información relevante para las políticas. Como disciplina de solución de problemas, se basa en las teorías y métodos de las ciencias sociales, y en los hallazgos sustantivos para resolver problemas prácticos…”



Es bastante difícil no ver la conexión entre el desarrollo de estas dos subespecialidades (formulación y análisis de políticas)
Como vemos no hay soluciones fáciles a estos problemas, ante esto se requiere el discernimiento político, ante las dificultades para gobernar en Occidente y, por consiguiente, en países como el nuestro, por eso debe haber una relación virtuosa entre política, políticos, políticas.



jesusmazzei@gmail.com

 

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