jueves, 1 de octubre de 2020

Carlota Pérez: sus ideas

 

Carlota Pérez: sus ideas

En Venezuela hemos contado con su acertada visión a pesar que ya no vive en el país, para analizar y examinar las principales tendencias de la economía mundial y el progreso tecnológico


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

01/10/2020 05:00 am

 


Mi primera aproximación intelectual a Carlota Pérez, fue un artículo que leí a solicitud de nuestro profesor el Dr. Ramón Peña, dentro de la materia 
Cambio Tecnológico y Economía Internacional, dentro del curso de postgrado de economía internacional, en el año de 1987, en nuestra querida alma mater la UCV. Le estaré eternamente agradecido a él, quién fue uno de mis mejores profesores de estudios de cuarto nivel, porque, me permitió adéntrame en el estudio de una académica de primera línea. Venezolana-Británica, economista, investigadora, consultora internacional, experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad. Es Centennial Professor de Desarrollo Internacional en la London School of Economics; Catedrática de Tecnología y Desarrollo, Universidad Tecnológica de Talín, Estonia, y Profesora Honorífica de SPRU (Centro de investigaciones sobre política científica y tecnológica), Escuela de Negocios, Gerencia y Economía, Universidad de Sussex, Reino Unido. Sus publicaciones desde comienzos de los años ochenta y su libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: La dinámica de las burbujas financieras y las épocas de bonanza. Siglo XXI, 2004 es una referencia. La revista Forbes la incluyó entre las cinco economistas que “están redefiniéndolo todo”, y la revista Prospect entre “los 50 máximos pensadores del mundo en la época del covid-19”.



En Venezuela hemos contado con su acertada visión a pesar que ya no vive en el país, para analizar y examinar las principales tendencias de la economía mundial y el progreso tecnológico, la globalización, cadenas de valor, cambio tecno-productivo entre otros temas: en el Doctorado en Ciencias sociales UCV, Cendes, IESA, Maestría en Economía Universidad de Carabobo, Maestría Gestión Tecnológica Universidad del Zulia, UCAB, Universidad tecnológica del Centro, Unimet, UPEL, USB, se cuentan en las instituciones públicas donde ha expuesto sus ideas, además, de como consultora y conferencista.

Su obra tiene varias vertientes por una parte lo relativo a cambio tecnológico y su marco teórico, como por ejemplo: "Revoluciones tecnológicas y paradigmas tecno-económicos"., "La Otra Globalización: Los Retos del Colapso Financiero" mayo, 2009,"Las Nuevas Tecnologías: Una Visión de Conjunto" 1986.

Su visión del desarrollo se puede sintetizar en los siguientes artículos y ensayos: "Teoría y políticas de innovación como blanco móvil". En Erbes y Suárez eds. 2016,“Cambio tecnológico y desarrollo sustentable”. Con Marín A. en Integración y Comercio (INTAL) 2015,"El posible rol dinámico de las redes basadas en recursos naturales para las estrategias de desarrollo en América Latina". Con Marín y Navas-Alemán en Dutrenit y Sutz eds. 2013, "Una visión para America Latina: Dinamismo tecnológico e inclusión social mediante una estrategia basada en los recursos naturales". Globelics y Dossier Revista Económica U.F. Fluminense, 2012,“Dinamismo tecnológico e inclusión social en América Latina: una estrategia de desarrollo productivo basada en los recursos naturales”;Revista CEPAL abril, 2010, "Hacia la PYME latinoamericana del futuro: Dinamismo Tecnológico e Inclusión Social". SELA Aniversario 2010,“El cambio tecnológico y las oportunidades de Desarrollo como blanco móvil”. Revista CEPAL diciembre, 2001,Cambio de patrón tecnológico y oportunidades para el desarrollo sustentable febrero, 1999, "Desafíos sociales y políticos del cambio de paradigma tecnológico”. Revista SIC, UCAB, Caracas diciembre, 1998, "La modernización industrial en América Latina y la herencia de la sustitución de importaciones". Comercio Exterior.

Unos de los puntos centrales de su obra es el análisis del capitalismo, estamos mutando posi­ble­mente, a un modo de crecimiento diferente del capi­talismo que lo podríamos describir o deno­minar preliminarmente de capitalismo de servicios y esto, por supuesto, afecta los cimientos econó­mi­cos y a los aspectos institucionales y su vincula­ción al desarrollo del capitalismo contemporáneo y la otra idea, es la de cambio tecnológico”… que puede ser definida como un poderoso y visible conjunto de tecnologías, productos e industrias nuevas y dinámicas, capaces de sacudir los cimientos de la economía y de impulsar una oleada de desarrollo de largo plazo. Esta última usualmente hace avanzar la frontera, en cuanto a la velocidad y confiabilidad del transporte y las comunicaciones, a la vez que reduce drásticamente el costo de su utilización….”. La redefición del capitalismo en uno más ético, la reglobalización, además, el mayor problema es el desacoplamiento entre el mundo financiero y la economía real.



En fin, una intelectual de primera, sugiero leerla y consultarla; nos dará luces de lo que pasa en el mundo contemporáneo de hoy. Recomiendo leer su entrevista en la BBC y el PRODAVINCI del mes de agosto, la ubican en internet.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario