sábado, 28 de noviembre de 2020

Juan Carlos Rey y su labor pública

 Juan Carlos Rey y su labor pública

Fueron incontables las horas de trabajo, las memorandas, informes, hechos por Rey sobre diversos temas y conversaciones con el equipo de trabajo de gabinete

 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

26/11/2020 05:00 am



En estos artículos de homenajes póstumos, al profesor Juan Carlos Rey, hay una faceta no muy conocida de él, su labor en la administración pública que se circunscribe a dos roles: uno, como asesor del canciller Simón Alberto Consalvi entre los años 1985-1988 y el otro, como comisionado de la Copre, entre los años 1984-89. Además, de los cargos que ejercicio en la UCV.



Tuve el privilegio y honor, y debo recordarlo de nuevo, de ser uno de sus discípulos del año 1982, en un curso monográfico, sobre La Introducción al estudio del Poder. La obra intelectual de Rey, se podría dividir en cuatro partes: una sobre Teoría Política, otra, reflexiones sobre el sistema político venezolano, otra, sobre cuestiones de Política Exterior y Relaciones Internacionales y finalmente, el tema de la Democracia, hoy escribiré sobre su obra intelectual y su acción práctica en la realidad política.

En efecto , su obra académica en la parte internacional está ubicada en los siguientes trabajos: en la Revista Política Internacional (de la cual fue su vicepresidente) Nos. 1 y 9, publicará ensayos sobre La Democracia, la Opinión Pública y la Política Exterior y otro, sobre, La No Intervención y el Sistema Interamericano. También un trabajo producto del Seminario del Instituto de Estudios Políticos de 1983, La Agenda de la Política Exterior; el trabajo intitulado El Sistema Político Venezolano y los Problemas de su Política Exterior y otro, de 1981, Del Golfo de Venezuela al Esequibo: una exploración de alternativas, en la Revista de Estudios Políticos de Editorial Jurídica.



De seguidas, vamos con su papel como asesor del Canciller Consalvi, mis recuerdos se remontan a un gabinete que era dirigido por el Embajador de carrera Horacio Arteaga, compartiendo roles de asesoría con otro brillante politólogo el Dr. Aníbal Romero, y un equipo de gabinete integrado por los internacionalistas y funcionarios de carrera, Jesús Delgado (q.e.p.d), Jorge Rondón, con quién Rey trabajo mucho, Carolina Montiel y que se incorporaba muchas veces en las labores de trabajo, los Embajadores Jean Francois Pulvenis y Pedro Sorensen, lamentablemente fallecido a una edad productiva aún, equipo pues, incomparable el que reunía el Canciller Consalvi, a su alrededor de primera línea y con los directores generales sectoriales, que lo acompañaron además.

Fueron incontables las horas de trabajo, las memorandas, informes, hechos por Rey sobre diversos temas y conversaciones con el equipo de trabajo de gabinete; conjuntamente con el Canciller Consalvi y Aníbal Romero en una época inolvidable de nuestro servicio exterior altamente profesionalizado e institucionalizado.

El otro rol jugado por el Dr. Juan Carlos Rey, en aquellos tiempos, fue la de comisionado de la Copre en los momentos de los Drs. Ramón J. Velásquez y Arnoldo Gabaldón Berti, como Presidentes respectivamente de la COPRE, en el período constitucional del presidente Lusinchi,(1984-1989) en la parte de la sub-comisión política, elaboro trabajos en conjunto con el Dr. Germán Carrera Damas, escribió memorandas, informes y recuerdo que publicó un artículo sobre populismo en la revista de comunicación de la Copre de bastante actualidad y que he estado buscando para ver si la puedo recuperar.



En ambas funciones, dio testimonio de eficiencia en el trabajo, claridad en las opiniones, conceptos y un sentido agudo, en el análisis de las diversas situaciones que le toco analizar en cada escenario, lo que testimonia un hombre que llegado a la plenitud de su formación intelectual estaba dando lo mejor de sí por el bien común del país en sus dos roles o funciones. Con gran sentido patriótico pudo otear los desafíos, que por un lado enfrentaba la política exterior Venezuela, por ejemplo en desafíos como la crisis del Caldas o lo imperativo de poner al día una serie de propuestas para aggiornar al sistema político venezolano, en su perfección y mejoramiento, no sólo institucional, sino la modernización de las estructuras políticas venezolanas, que ya en la campaña electoral de 1983, se habló de la imperiosa necesidad de reformar el estado venezolano, en sus dimensiones políticas, administrativas, sociales, económicas, culturales; que pusieran al día con los tiempos de aquél entonces a la vanguardia en los cambios que se requerían hacer, y el Dr. Rey hizo valiosísimos aportes en ese sentido.



Queda este testimonio de agradecimiento por su invalorable aporte para mejorar la calidad de nuestra política exterior y de nuestro sistema político, hacerlo más eficiente y equitativo, Ud. Deja un ejemplo para las nuevas generaciones de funcionarios públicos que tengan vocación de servicio y cumplimento de sus funciones más allá de lo político-partidista, con una dimensión de amplitud y pluralismo, pocas veces vista en el accionar de la administración pública y que sirva de ejemplo a los actuales detentores de la cosa pública en el manejo plural, abierto y sin sectarismos en el ejercicio del buen gobierno que eso hoy no abunda. Mil gracias profesor Rey.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario