viernes, 12 de marzo de 2021

Covid-19 y Política Pública

 

Covid-19 y Política Pública

La definición de tener un gobierno que ha actuado en forma hegemónica e inconsulta, hacen difícil evaluar otras fases de la política pública del coronavirus


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

11/03/2021 05:00 am

 


                Tenemos ya un año en cuarentena, en una pandemia que afecta multidimensionalmente la vida humana en diferentes esferas (sanitaria, económica, social, política, de esparcimiento, viajes etc). Parece oportuno hacer una evaluación, de la política aplicada y ejecutada hasta ahora, visto los resultados y las opiniones de relevantes especialistas, tanto en el área de la salud como en la evaluación de esta política desde el punto de vista de su hechura e implementación.



            Siguiendo a uno de mis más destacados maestros de ciencia política, el Dr. Humberto Njaim, que se dedico a lo largo de su vida académica a los límites y posibilidades de este enfoque de política públicas la definimos en concreto a una política pública "…es un determinado sector persigue el propósito de creación de las condiciones para que se produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una determinada actividad…". Como se puede observar primero es una actividad efectuada por el Estado y es un curso de acción ante determinada problema que se persigue resolver en la interacción pública-privada. El enfoque no solo se limita a un aspecto administrativo sino a los avatares de la política, al juego entre actores, a su interacción estratégica.



            El diagnóstico inicial, debe partir de un país con poca conexión internacional, deficientes servicios públicos sanitarios, falta de dotación de medicamentos, migración de personal de salud en forma masiva en los últimos años( solamente más de 25.000 médicos han emigrado, enfermeras, biólogos, nutricionistas, bioanalistas etc), servicios públicos deficientes: electricidad, comunicaciones( telefonía, Internet), ante ello, se centralizo la información la realización de pruebas de rasteo y PCR en uno o dos organismos estatales, limitando la capacidad de saber la expansión del contagio en forma verídica y exacta, limitando la acción de por lo menos 22 laboratorios que están dotados a nivel nacional que podían ampliar el rasteo y la realización de estas pruebas PCR, que nos pudiese dar un panorama, un mapa más certero del grado de difusión de la patología a nivel del territorio nacional. Bueno se actuó de la forma como se ha venido haciendo y a un año podemos afirmar como lo afirman los especialistas (infectólogos y virólogos) que la pandemia en el país está muy lejos de ser controlada y aplanada la curva de contagio y más aún cuando está en el país la variante brasileña, que es más trasmisible, pero no hay verificación empírica que sea más letal hasta el momento de escribir este artículo, de acuerdo a los especialistas y el gobierno, pretende reabrir clases presenciales en el mes de abril, una locura cuando se debe trabajar en cortar las redes de contagio.



            Además, el sistema 7x7 ha contactado con una evaluación negativa, porque no se ven resultados positivos en la contención del virus y el país, no tiene situación exacta del grado de expansión del mismo, debido a que no hay suficientes pruebas de PCR.

 

            La definición de tener un gobierno que ha actuado en forma hegemónica e inconsulta, hacen difícil evaluar otras fases de la política pública del coronavirus, por ejemplo el país contará con un set de vacunas suficiente para por lo menos vacunar antes de septiembre por lo menos el 60% de la población, vinculado a ello, se podrá contar con otras vacunas eficaces como la de la Pfizer, Moderna o AstraZeneca, en el futuro ó el país podrá acceder al programa Covax (si el gobierno salda la deuda hasta los momentos no se tiene información) a muy corto plazo eso dependerá de muchas circunstancias o factores: interacción con la medicina privada, transparencia en la información, coordinación internacional, grado de profesionalidad de los equipos sanitarios en un concepto amplio que involucra a todos los actores.

            Incidencia en otros servicios vitales para la recuperación del aparato productivo. Se estima que con la crisis del coronavirus los sectores de servicios más afectados son los de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) turismo, de entretenimiento y esparcimiento, deportivos, de salud, educación por el impacto en los sistemas de salud del sector público, los servicios financieros, y su impacto en la economía simbólica y real (precios de las materias primas) son entre otros de los sectores del área de servicios más afectadas tanto a nivel local como global, por esta pandemia.


            Todo esto tiene una consecuencia sistémica que nos llevará este año y por lo menos la mitad del año que viene, hasta que se logre, una inmunidad de rebaño y se podrá ir a una normalización de las diferentes actividades humanas no sólo a nivel global, sino regional y local. Creo que se debe trabajar en un equipo transdisciplinario que ayude y asesore en forma más oportuna a los tomadores de decisión (creo estoy siendo muy optimista, visto el estilo de gobernar de los actuales decisores: vertical y autoritaria).


jesusmazzei@gmail.com

 

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