jueves, 6 de mayo de 2021

Andrés Stambouli un recuerdo

 

Andrés Stambouli un recuerdo

Cómo manifesté, Andrés fue mi profesor en el año de 1981, en la materia de Sistema Político Venezolano, en conjunto con el profesor Humberto Njaim, en un curso inolvidable.-

 


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

06/05/2021 05:00 am



El pasado 27 de abril, víctima del Covid-19, culminó su ciclo vital nuestro querido y recordado maestro Andrés Stambouli, a quien dedicaremos las siguientes líneas. Graduado en la carrera de Relaciones Industriales, en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB en 1969, ingresó al Instituto de Estudios Políticos de la UCV, cuando ganó un concurso de oposición en compañía de Diego Bautista Urbaneja y Ricardo Combellas, en un exigente concurso de oposición que dirigía en aquél entonces el inolvidable maestro Manuel García-Pelayo, último grupo formado directamente por el ilustre maestro hispano-venezolano.


Efectivamente, abogados, historiadores, internacionalistas y sociólogos, en una visión transdisciplinaria, ingresan al Instituto, para especializarse en alguna rama de la ciencia política, y familiarizarse con la situación y las tendencias más dinámicas de esta disciplina. Juan Carlos Rey, Humberto Njaim, Graciela Soriano, Hans Leu, Haydée Farías, Maruja Delfino, José Brito González, en una primera camada, y un poco más tarde, Alphonse Dietmann, Hernán La Riva, Pedro Martínez, Freddy Vivas y María Elena Araujo, reciben el beneficio de estudios en importantes universidades extranjeras y el privilegio de contar con la tutoría personal del eminente académico don Manuel García- Pelayo, para conformar la base docente e investigativa de las ciencia política del país. Es parte de la generación fundadora de la escuela de Estudios Políticos y Administrativos en 1973.

Andrés, realizo estudios doctorales en L’ Ecole Pratique des Haules Estudes en Sciences Sociales en Paris, obtuvo el título de Doctor en Sociología de la Universidad de la Soborna, Paris V, René Descartes en 1978.

Profesor de Teoría Política y de la asignatura Sistema Político Venezolano, fue coordinador del Doctorado en Ciencias Políticas en la UCV y profesor de varios seminarios doctorales. Estuvo en los departamentos de América Latina de la Universidad de Carolina del Norte, 1981 y de la Universidad de Georgetown en 1989, en calidad de de investigador invitado.

Hasta el año 2003 tenía publicado unos treinta (30) trabajos entre artículos de revistas especializadas y capítulos en libros colectivos. Fue autor del libro Crisis Política: Venezuela 1945-1958 y coeditor de la Democracia bajo presión: política y mercado en Venezuela de 1993, La Política Extraviada: una historia de Medina a Chávez del año 2002.

Fue asesor de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), entre 1984 y 1992, en materia de reformas políticas. Asesor del Ministerio de la Secretaria, cuando Beatrice Rangel fue Ministra de esa cartera. Guardo como recuerdo y consulta, su entrevista para el diario El Universal al periodista Carlos Subero, del 9 de septiembre de1990, página 1-13, que consulté para una ponencia que realicé para el Simposio de Ciencias Políticas en Maracaibo,1990, sobre la Presidencia de la República. Allí están sus oportunas y sensatas reflexiones sobre la oficina presidencial y su modernización.

Trabajó en el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República con la querida colega y amiga Gisela Gómez Sucre y, además en la oficina de Concertación Nacional; asesor en el diseño de cursos y programas gerenciales, así como conferencias en la Escuela de Ciencias y Técnicas de Gobierno Del Instituto Venezolano de Planificación Iveplan, adscrito a Cordiplan y conferencista en los programas de formación ejecutiva de PDVSA-CIED en Visión Estratégica, Corporativa Nacional e Internacional, en el área de Análisis del Entorno. Consultor privado en análisis político y comunicación estratégica, Presidente de la Fundación Nacional de Estudios Políticos, Raúl Leoni, de 1993 a 1996 e Investigador del INVESP.

Cómo manifesté, Andrés fue mi profesor en el año de 1981, en la materia de Sistema Político Venezolano, en conjunto con el profesor Humberto Njaim, en un curso inolvidable, a él le correspondió dar la parte final del curso en un ambiente de respeto intelectual, como un excelente transmisor de conocimientos, de hablar pausado y denso, hacernos estudiar las diversas fuentes para el curso en cuestión, para tener una perspectiva global del nacimiento, evolución, modernización y constreñimientos del sistema político.

Andrés, formó varias generaciones de politólogos por lo menos hasta el año 1990.Las primeras 10 promociones, tienen una impronta invalorable de su peso como académico e intelectual, hoy ante su partida lo recordamos con afecto y aprecio. Nos tributó su amistad personal y guía a lo largo de los años de estudiantes y luego como profesional, compartiendo algunos espacios en conferencias, seminarios donde pudimos entablar discusiones de alto nivel intelectual, como lamentablemente no se da en la Venezuela de hoy. Nos hará falta su palabra ductora y oportuna en el análisis de las diversas situaciones.

En un próximo artículo daré algunas líneas de su obra intelectual. Paz a su alma y mi más sentido pésame a su esposa Cecilia e hijos. Te vamos a extrañar.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario