viernes, 28 de mayo de 2021

Definiciones de El Poder

 

Definiciones de El Poder

El último autor que me ha guiado a compartir estas líneas, sobre nociones o conceptos, con ustedes es el eminente y destacado profesor universitario, a quién tuvimos en la UCV, el Dr. Manuel García Pelayo.-

 


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

27/05/2021 05:00 am



El poder ha sido desde tiempos inmemoriales un concepto atractivo, misterioso, enigmático, intangible, paradójico e intrigante. Es una de las ideas y realidades fundamentales de la política, es quizás su noción central, se le ha asociado a términos como: influencia, autoridad, dominación, persuasión, disuasión, inducción, coacción, compulsión, fuerza. Tenemos pues, el concepto global de lo que es poder, fenómeno que ocupa un lugar central en la vida política y es crucial en ella.


Entre ellos, tenemos varios autores, en primer lugar, a Max Weber, en su conocida y concreta definición lo define: "…poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda la resistencia y cualesquiera que sea el fundamento de esa posibilidad…". Esta quizá es la definición más usada por lo teóricos del poder y politólogos, a lo largo de por lo menos 90 años.

Tenemos igualmente, la definición del recientemente fallecido el Juan Carlos Rey, distinguido politólogo y académico, en su conferencia del IAEDEN de 1987, para entender el poder… "es identificarlos con la capacidad general para producir un efecto, es decir, con la eficacia causal en general…". El mismo autor elabora una definición más rica y más consona con lo que entendemos por poder al definirlo como… "la capacidad que tiene un actor para lograr sus objetivos, mediante la modificación o el control de la conducta de otro actor…" aquí como se advierte del texto, el poder queda circunscrito a las relaciones interhumanas, es una relación política. Este destacado autor, va en la vía correcta a que tengamos con un desarrollo teórico sobre el poder, porque aborda temas como: las relaciones del poder, la base del poder, la voluntad de poder, mecanismos de poder, el paciente de poder y finalmente los problemas específicos de medición y comparación del poder, lo que le permite desarrollar una definición muy rica e útil.

De estas definiciones nos queda por una parte, que el poder no es una cosa o un conjunto de cosas, sino que se da en una relación social determinada entre unidades o actores políticos, por que no solamente es poseer cosas sino el uso que se le da a esas cosas, sino que se deben tomar en cuenta factores cualitativos como calidad del liderazgo que lo ejerza, grado de conocimiento intelectual, persuasión, coraje y motivación, claridad de objetivos entre otros factores. Por último, el poder es un medio, no un fin en sí mismo, es una relación si se quiere instrumental para determinados fines.

El último autor que me ha guiado a compartir estas líneas, sobre nociones o conceptos, con ustedes es el eminente y destacado profesor universitario, a quién tuvimos en la UCV, el Dr. Manuel García Pelayo, también en una conferencia en el IAEDEN en 1974, define al poder como …"la posibilidad directa o indirecta de determinar la conducta de los demás sin consideración a su voluntad o, dicho de otro modo, la posibilidad de sustituir la voluntad ajena por la propia en la determinación de la conducta de otros o de otros, mediante la aplicación potencial o actual de cualquier medio coercitivo o de un recurso psíquico inhibitorio de la resistencia…". Este autor también lo define en un sentido lato y amplio…"que es la capacidad de convertir posibilidades en realidades mediante la aplicación de energía...". No obstante el autor hace una serie interesante de salvedades: "que no puede actualizarse más poder que aquel que existe como realidad posible o potencial en el objeto"…, "por consiguiente una exigencia más allá de tales posibilidades solo puede conducir a la frustración del ejercicio del poder…", y finalmente concluye... "el ejercicio del poder que pretenda ser efectivo ha de ser racionalizado, al menos en el sentido de tener en cuenta y de calcular debidamente tanto la energía de que se dispone como las posibilidades del objeto, y de acuerdo con estos factores…", las tres definiciones son sugerentes, estimulantes y se conectan entre sí.

Para los interesados en una bibliografía de consulta mínima, iniciamos con Bertrand Russell El Poder en los Hombres y en los pueblos libro que atesoro en mi biblioteca, Juan Carlos Rey, Introducción al estudio del Poder de 1987, el texto de de Don Manuel García Pelayo: Introducción a la Teoría del Poder, James G. March, El Poder del Poder, Robert Dahl; Concepto de Poder, Herbert Simon Models of man: Social and Rational, J. C. Harsanyi Measurementes of Social Power, Oportunnity Cost, and the Theory of two-Persons Bargaining Games. Behavioral, John Kenneth Galbraith: La Anatomía del Poder, otro de Ernesto Mayz Vallenilla: El Dominio del Poder, un texto del Aníbal Romero, sobre el Poder, los textos de Bertrand de Jouvenel, Romano Guardini y Guglielmo Ferrero, Michel Foucault sobre el poder recomendados por mi buen amigo y maestro, Ricardo Combellas entre otros, para comenzar a adentrase en el estudio de este concepto. Por ello, el poder debe asentarse fundamentalmente en democracia.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario