martes, 7 de septiembre de 2021

ELOGIO DEL COCO

 

ELOGIO DEL COCO

                                                                                            Enrique Viloria Vera

A mi abuela Berta por su arroz y conservitas de coco.



Después de cinco años viviendo en Salamanca, la ciudad de los saberes, en España, país de manzanas y peras, de cerezas y fresas, de higos y sandías, regresé a Venezuela con unas infinitas ganas de comer coco en todas sus formas.

Recordemos que : el coco es una fruta (drupa) obtenida principalmente de la especie tropical cocotero (Cocos nucifera), la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa (exocarpio), una capa intermedia fibrosa (mesocarpio) y otra interior dura, vellosa y marrón (endocarpio); que tiene adherida la pulpa blanca y aromática (endospermo). Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2.6 kg. El nombre coco fue impuesto por los descubridores de América, debido a que a los exploradores portugueses que lo llevaron a Europa, su superficie marrón y peluda con sus tres agujeros les recordaba una cara como la del fantasma de las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños con fin de asustarlos.

Los tipos de cocoteros de la especie tropical Cocos nucifera se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.

·         Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán

·         Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.

·         Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia.

Escribo este sincero elogio después de haber engullido nuestro sabroso coco en todas sus formas: arroz con coco, cocada, leche de coco para un curry de pollo, además de las infaltables conservitas de coco y del sofisticado majarete.

¡Buen provecho!

  

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario